Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 4
  • Visitas 991
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Ciclo de conferencias Los últimos años han sido testigos de nuevos descubrimientos de enorme trascendencia en Física Fundamental, tanto en el estudio de lo infinitamente pequeño (Física de Partículas Elementales) como de lo infinitamente grande (Cosmología). Nuevos hallazgos, como el bosón del Higgs o el fondo de ondas gravitacionales primordiales generadas durante el periodo inflacionario, confirman las teorías establecidas, a la vez que abren la puerta a nuevos desafíos teóricos y experimentales para los próximos años.
El Ciclo de Conferencias “Desafíos de la Física Fundamental” organizado por el Instituto de Física Teórica UAM-CSIC en colaboración con la Residencia de Estudiantes, tiene el objetivo de presentar una visión atractiva y participativa de los retos científicos para los próximos años en el campo de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande, así como transmitir a la sociedad la pasión por el conocimiento científico de los aspectos fundamentales del Universo.
Descargar programa de conferencias

Puedes ver los vídeos de las conferencias en los siguientes enlaces:

  • Jueves 13 de Noviembre 2014 Enlace a VÍDEOS y material de las Conferencias
    • 18.30: Agujeros negros: mito y realidad 
      Prof. César Gómez 

      Los agujeros negros encierran algunas de las propiedades más misteriosas de la fuerza gravitatoria. En esta charla repasaremos los extraños fenómenos en el interior de los agujeros negros, y cómo su estudio puede revela las claves para reconciliar la Relatividad General de Einstein y la Mecánica Cuántica.
    • 20.00: En el corazón de la materia 
      Prof. Carlos Pena 

      El origen de nuestra masa está Universo, tabla Periódica en la fuerza más poderosa que conocemos: la interacción fuerte entre quarks y gluones. Su estudio permite comprender la estructura interna de los núcleos atómicos, y buscar nuevos estados de la materia que sólo existieron en los primeros instantes del Universo. En esta charla hablaremos de los desafíos que plantea su investigación, y de cómo explorar lo enormemente pequeño utilizando los superordenadores más potentes.
       
  • Viernes 7 de Noviembre 2014 Enlace a VÍDEOS y material de las Conferencias
    • 18.30: Y después del Higgs ...  ¿qué?
      Prof. Jesús Moreno 

      El bosón de Higgs, recientemente descubierto en el LHC del CERN, es esencial para ensamblar el puzzle de las partículas elementales.  Pero los enigmas más profundos de la naturaleza están aún por resolver. ¿Cómo serán las nuevas partículas que nos ayudarán a hacerlo?  ¿Y cómo podemos buscarlas?
    • 20.00: Unificación y teoría de cuerdas
      Prof. Fernando Marchesano 

      La teoría de cuerdas es una manera de unificar toda la física fundamental conocida. ¿Es esta unificación un capricho o algo realmente necesario? En esta charla repasaremos las virtudes y defectos de la teoría de cuerdas, y lo que hemos aprendido al mirar nuestro Universo a través de la misma.
  • Jueves 6 de Noviembre 2014 Enlace a VÍDEOS y material de las Conferencias
    • 18.30: ¿De que está hecho el Universo?: de las partículas elementales a la materia oscura
      Prof. Carlos Muñoz 

      La tabla periódica se puede resumir con 3 partículas elementales: dos quarks y el electrón. Aunque existen otras partículas conocidas, ninguna de ellas puede ser la materia oscura que constituye el 85% de toda la materia del Universo. Se necesitan nuevas partículas de las que hablaremos, así como de los experimentos que permitirán detectarlas. 
    • 20.00:  Entrelazando partículas en el mundo cuántico 
      Prof. Belén Paredes 

      Las partículas del mundo microscópico, regidas por las leyes de la Mecánica Cuántica, pueden establecer lazos que no tienen análogo clásico. En esta charla explicaré en qué consiste este entrelazamiento cuántico y discutiré cómo la capacidad de controlarlo y manipularlo promete revolucionar tanto la ciencia de materiales como la ciencia de la información.

Fecha publicación: 7.11.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240776 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS