Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72864 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 317
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La catedral de San Pablo de Londres fue construida entre 1676 y 1710, bajo la dirección de Christopher Wren. La antigua catedral había sido destruida durante el gran incendio que afectó a la ciudad en el año 1666.

El elemento identificativo de la nueva catedral es su enorme cúpula, siguiendo el ejemplo del San Pedro del Vaticano.



El incendio que en 1666 sufrió Londres afectó en gran medida a la catedral de San Pablo, uno de los principales símbolos de la ciudad. Christopher Wren será el encargado de la reconstrucción, exigiéndole que integrara las nuevas referencias arquitectónicas con la tradición medieval. La iglesia debía tener planta de cruz latina pero Wren se decantó, tras numerosas modificaciones, por un edificio centralizado en el que la nave, el coro y el transepto quedan como enormes bloques que sustentan la cúpula, verdadero eje del edificio. Dicha cúpula presenta doble cascarón y tiene 111 metros de altura, tomando como referencia directa la diseñada por Miguel Angel para San Pedro del Vaticano. El tambor que dota de mayor monumentalidad a la cúpula tiene 32 contrafuertes con columnas adosadas para crear el efecto de un peristilo romano.
La fachada occidental presenta un pórtico de dos plantas integrado por pares de columnas corintias, armonizando con las pilastras emparejadas que se repiten en toda la estructura perimetral del edificio. Dicho pórtico se remata con un frontón triangular y está enmarcado por dos torres que se elevan hasta 63 metros, añadidos en 1708. La duración de las obras, entre 1675 y 1711, será una de las causas de las novedades incorporadas en la construcción, convirtiendo la catedral de San Pablo en uno de los modelos más imitados de la arquitectura anglicana.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72864 recursos y 240303 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS