Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha

Blogs de Asociaciones de Familias, la experiencia del CEIP Las Gaunas - Revista Didactalia

tipo de documento

  • Me gusta 0
  • Visitas 653
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Habitualmente, en Revista Didactalia publicamos entrevistas con profesores que comparten sus opiniones acerca de la Educación y los modos de trabajar con la tecnología en el aula. En este caso, conocemos la experiencia de la Asociación de Padres del Colegio Público Las Gaunas, de Logroño (La Rioja), que en 2012 ganó el Certamen Espiral de Edublogs en la modalidad de 'Asociaciones de Familias'. Salima Iturrioz comparte con Didactalia.net el origen de esta propuesta y ofrece interesantes pistas para otras asociaciones que se estén planteando trabajar un blog colectivo.

  • ¿Cómo y por qué surge la idea de hacer un blog para la APA del Colegio?

La idea surge de la necesidad de comunicación de los miembros de la asociación con el resto de las familias. Tras la implantación de la jornada continua, que para los chavales ha supuesto una gran ventaja, las familias han perdido en parte el contacto por las tardes, ya que no todos coincidimos en horarios. Los padres debemos hallar mecanismos para permanecer vinculados, tanto entre nosotros como con el Centro. Digamos que hemos perdido horas de patio y eso origina a veces un distanciamento de los asuntos del colegio. Por otra parte, ante la profusión de webs y blogs en otros centros, tanto de profesores como de padres, pensamos que nuestro colegio no debía quedarse atrás y lanzarse al reto de las nuevas tecnologías. Las Gaunas fue el primer centro en Logroño que contó con página web y actualmente varios profesores se han sumado al uso de las TIC en el aula, bien con blogs de profesor (el blog del profesor de música, el de religión), bien mediante blogs colectivos de profesores, como el que ha creado el departamento de inglés.

  • El año pasado recibieron un galardón en los premios Edublogs (Espiral). ¿Cómo se mantiene un blog de APA y qué recomienda a otras asociaciones que estén pensando en lanzar un proyecto similar?

El mantenimiento del blog es sencillo, en realidad lo más costoso es diseñarlo y dotarlo de contenido al principio. Es suficiente con que haya una persona con conocimientos de internet, no hace falta ser un experto. Actualmente contamos con plataformas como  blogger o  wordpress, de carácter abierto y gratutio, que nos proporcionan plantillas tipo que únicamente hay que rellenar de contenidos. Su funcionamiento es muy intuitivo. Una vez puesto en marcha, lo importante es su difusión, tratando de implicar y hacer partícipe  a toda la comunidad educativa. También es muy  importante que la comunicación con el equipo directivo sea fluida, de este modo nos enriquecemos mutuamente.

  • ¿Qué contenidos demandan las familias en un blog de APA?

Hasta ahora lo que buscan las familias cuando acceden al blog tiene que ver, sobre todo, con los eventos que se celebran en el Centro, tanto los organizados por la asociación como los que proponen los profesores.  El siguiente objetivo, desde mi punto de vista, es que pudiera establecerse un feedback con las familias. Pienso que sería muy enriquecedor que las familias no solo demandaran información, sino que también compartieran con nosotros noticias, sugerencias, artículos...

  • Como familias, ¿qué papel creen que juegan las redes sociales en Educación?

Nuestros hijos pertenecen a una era en la que las tecnologías forman parte de su vida cada vez con mayor presencia. Es necesario que estemos a la altura de las circunstancias y podamos asesorar y formar a nuestros hijos en el uso de estas. Por otro lado, las redes sociales son, como he dicho, un mecanismo muy eficaz y dinámico para permanecer conectados y compartir.

  • ¿Qué tipo de materiales relacionados con la enseñanza y la formación son los más reclamados por los padres?

Los padres agradecen especialmente los recursos que se ofrecen de apoyo al estudio. Estos recursos sirven de complemento a las propuestas del aula y proponen al alumno otros métodos de afianzar conocimientos, además ayudan a que el estudio sea más ameno.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacarían? ¿Por qué?

El Ministerio de Educación a través del Instituto de Nuevas Tecnologías en Educación es un referente en este sentido. Se trata de la unidad del Ministerio creada para el fomento de las TIC en las etapas educativas no universitarias. En su web podemos encontrar miles de recursos para alumnos y profesores. Asimismo, cada Consejería de Educación del territorio nacional cuenta con un apartado de recursos didácticos dirigidos a escolares. Personalmente suelo recomendar AVERROES, perteneciente a la Junta de Andalucía, y el portal de la Junta de Castilla y León. En cuanto a la iniciativa privada, la Fundación Telefónica, a través de Educared, portal orientado a facilitar el uso de Internet en las escuelas mediante recursos, noticias, premios para el fomento del uso de las Tic (Edublogs es uno de los premios). Es una gran plataforma de encuentro de novedades, proyectos y contenidos


 

Noticia relacionada: La bitácora digital de la APA de Las Gaunas gana el certamen Edublogs 2012

Más entrevistas en Revista Didactalia

 

Fecha publicación: 28.2.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240206 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS