Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha

Bloggeando: “Es necesario compartir las buenas prácticas para estimular el uso de las redes sociales en Educación” - Revista Didactalia

tipo de documento Lengua y literatura - Texto narrativo

  • Me gusta 4
  • Visitas 1636
  • Comentarios 1
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

Bloggeando - Revista Didactalia

Blogge@ndo es un blog de recursos para la materia de Lengua Castellana y Literatura, fundamentalmente en la etapa de Educación Secundaria. Adela Fernández (Berritzegune de Getxo), Irene González (Berritzegune de Zaratamo) y Mª del Mar Pérez (Berritzegune Central) son sus promotoras. Definen su proyecto como "un lugar de encuentro con otros blogfesores que, después de este tiempo son, además de compañeros, amigos. Es el lugar en el que aprendemos de los demás y con los demás, el lugar en el que compartimos alegrías y penas docentes".

 

  • ¿En qué consiste el proyecto Bloggeando?

Nuestro objetivo es extender entre el profesorado de lenguas el conocimiento y uso de las tecnologías de la información para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y la competencia en tratamiento de la información y digital, entre otras competencias básicas. El contenido de los apartados que lo vertebran es el siguiente:

-Entradas para la presentación de material didáctico, casi siempre elaborado por nosotras, en forma de secuencias didácticas, webquest,cazas del tesoro. Tienen en común el intento de aunar la didáctica de las lenguas con el uso de las TIC.

-Entradas para presentar tutoriales y reflexiones sobre las posibilidades didácticas de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje de lenguas.

-Entradas para compartir materiales utilizados en las actividades de formación que impartimos (tanto sobre TIC como sobre otros temas: didáctica, tratamiento integrado de lenguas, desarrollo de competencias…) al profesorado y que ponemos a disposición de aquellos que acceden a nuestro blog. Por ejemplo, un curso taller para hacer webquest utilizando Google Sites, un curso taller para aprender a utilizar wikis en las clases de lenguas, un taller con herramientas de la Web2.0 para trabajar la lengua oral

-Entradas con reseñas de recursos seleccionados que se encuentran en la red y que nos parece pueden ser útiles para el profesorado de lenguas.

Todos estos contenidos tienen como eje común la didáctica de las lenguas y la utilización de las TIC. La mayor parte de los contenidos que aparecen en nuestro blog son de creación propia ya que nuestro objetivo se quiere alejar del modelo de blog que sólo ofrece una recopilación de recursos y direcciones.

La preocupación por encontrar estrategias que faciliten la introducción de las Tic en el aula y por elaborar y seleccionar materiales adecuados a este propósito es lo que nos mueve a mantener y alimentar este blog que ha cumplido ya seis años.

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en la enseñanza formal?

Desde nuestro punto de vista como asesoras de formación del profesorado, las redes sociales no forman parte del día a día de la enseñanza formal tanto desde el punto de vista del aprendizaje continuo del profesorado como desde el punto de vista del aprendizaje de los alumnos. Gran parte del profesorado no tiene un perfil cercano a las redes sociales, no es usuario habitual de las mismas y mantiene una actitud de recelo hacia las mismas. Sí es verdad que hay experiencias interesantes que usan redes sociales para el aprendizaje dentro de los centros (Leer a tu lado, Tuenti de Bohemia…), pero son propuestas puntuales y llevadas a cabo por profesorado con un perfil muy determinado.

  •  ¿Son permeables los profesores al uso de las redes sociales en sus metodologías?

No nos parece posible dar una respuesta unívoca a esta pregunta porque como en casi todo hay profesorado permeable y entusiasta que busca las posibilidades didácticas del trabajo con las redes y hay profesorado que es 'impermeable' a estas nuevas posibilidades. Lo que es constatable es el aumento del número de profesores y profesoras que se anima a utilizar las redes para la comunicación, la relación… Como ocurre con casi todas las tecnologías va por delante el uso social al uso profesional.

  • ¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 por parte de un docente?

Desde nuestra experiencia, creemos que la mejor manera es mostrar al profesorado como desde su área o materia, el uso de estas herramientas puede mejorar los aprendizajes de los alumnos. Para ello, nos parece esencial compartir buenas prácticas que sirvan de acicate o estímulo para que otros profesionales se animen a dar el paso e integrar las TIC en sus aulas. También nos parece importante trabajar las actitudes (muchas veces de miedo y desconfianza), para mostrar que todos somos capaces de incorporar a nuestra práctica didáctica las herramientas y las posibilidades que ofrece la red. La participación del profesorado en proyectos colaborativos (Homenaje a Miguel Hernández, Callejeros Literarios, Un paseo con Machado…) es  una muestra del interés del profesorado por utilizar la Red e integrarla dentro de sus prácticas habituales. Además son una muestra de cómo el alumnado se implica en este tipo de proyectos que persiguen la creación de una red de aprendizajes con resultados muy positivos.

  • ¿Qué tipo de herramientas recomienda para la elaboración de recursos educativos interactivos?

La herramienta no es la primera decisión que se debe tomar al crear recursos didácticos, puesto que siempre debe estar supeditada a los aprendizajes y objetivos que se persigan. Dicho esto, citaremos dos herramientas que utilizamos con el profesorado y trabajamos con profesores en diferentes contextos y situaciones con gran éxito y rentabilidad. Por un lado, Google Sites porque permite crear material digital que aglutina todas las posibilidades del Universo Google con gran facilidad. Por otro lado, la aplicación Glogster para realizar carteles multimedia porque son muy accesibles para cualquier nivel de usuario y permiten crear material multimodal tanto para el alumno para el profesorado.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

Más que modelos creemos que es necesario destacar la cantidad de centros y profesores que desde hace tiempo y, normalmente, sin mucho apoyo, van creando su propio itinerario 2.0. Estos pioneros han conseguido tejer redes profesionales a las que se van sumando nuevos profesores ya que han compartido a través de la red su material, sus reflexiones, sus ideas, etc. Suelen ser estos profesionales los que contagian a otros profesores, de su centro o de fuera del mismo, con su dedicación, su esfuerzo y sus logros y les animan a compartir estos nuevos caminos.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

Es necesario realizar esfuerzos para organizar tanta información y recursos como existen en la Red. En este sentido, iniciativas como la de Didactalia son de gran interés para el profesorado.

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

Fecha publicación: 14.1.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

1

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

me gusta mucho la informacion pero debe de tener como informacion y referencia el pais y ciudad donde es publicado. me alegra que haya tenido la fecha de publicaciòn. por favor agreguenle el dato que les pido

 

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS