Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha

Bioy Casares y sus invenciones fantásticas

tipo de documento Lengua y literatura - Texto narrativo

  • Me gusta 0
  • Visitas 2420
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Un 15 de septiembre de hace ya 100 años, nacía en Buenos Aires uno de los escritores argentinos más relevantes del siglo XX, Adolfo Bioy Casares. Este prematuro escritor, escribió a los once años su primer relato (Iris y Margarita), es reconocido como uno de los principales novelistas de la literatura fantástica y policial. Gracias a la novela La invención de Morel, publicada en 1940, inició una renovación del género fantástico dentro de la literatura en lengua española, junto con su paisano coetáneo Julio Cortázar. Cuenta además con un gran número de publicaciones posteriores, algunas de ellas cuentos escritos en colaboración con su amigo Jorge Luis Borges, bajo el seudónimo de Bustos Domecq, y con su mujer Silvina Ocampo.

En sus obras se entrecruzan las formas del relato policial con su pasión hacia lo ilusorio. Comparte con Borges la predilección por este género literario, pero se diferencia de él por el tratamiento original de su escritura y el tono, a veces irónico y escéptico, de ciertos temas como el amor, la muerte, los mitos universales y de determinadas ideas filosóficas.

Gracias a sus creaciones literarias sus obras han alcanzado el máximo reconocimiento, recibiendo el Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes, ambos en el año 1990.

Didactalia quiere rendir homenaje a este gran escritor que cultivó el género fantástico como pocos con una selección de contenidos educativos sobre el autor publicados en la comunidad.

Recorrido por la vida de Bioy Casares

 

La percepción del hombre en La invención de Morel

 

Otros relatos de Bioy Casares

  • Cuentos para leer
    La página ciudadseva.com nos ofrece un listado con los cuentos electrónicos completos del escritor argentino
  • Las vísperas de Fausto 
    La revista de literatura, La Máquina del Tiempo nos ofrece este cuento titulado Las vísperas de Fausto de Bioy Casares, extraído del libro Obras Completas, Cuentos I.
  • El gran Serafín 
    El gran Serafín es un cuento del autor Adolfo Bioy Casares que podemos leer en la comunidad virtual literaria bibilotecasvirtuales.com.  
  • El calamar opta por su tinta 
    En la comunidad virtual literaria bibilotecasvirtuales.com podemos leer el cuento completo, El calamar opta por su tinta.
  • Los viejitos voladores
    El cuento Los viejitos voladores se encuentra en la recopilación titulada Una magia modesta. Trata de un periodista que deberá investigar porqué un anciano realiza continuamente viajes al extranjero.

 

 

 

Imagen 1 vía: amautaspanish.com
Imagen 2 vía: lanacion.com.ar
Imgen 3 vía: 2neweb.com
Imagen 4 vía: documentaminima.blogspot.com.es

Mapa conceptual de Bioy Casares

Fecha publicación: 17.9.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240707 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS