Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 1066
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Recurso certificado: Excelente

Sacia tu curiosidad sobre el mundo natural. Encontrarás miles de fotografías y artículos de biodiversidad (invertebrados, aves, plantas, hongos, peces,reptiles y anfibios, mamíferos, geología, etnografía, fenómenos atmosféricos, mundo micro, RuNa) obtenidas siguiendo un código ético de fotografía en el medio natural. 
Puedes ver las fotos en internet cuando quieras y utilizarlas, junto con la información asociada, para tus clases de Ciencias de la Naturaleza, Biología, Geología, Conocimiento del Medio,.. .
Recuerda pedir permiso a sus autores para otros usos (son de su propiedad, con ©, y no puede ser utilizadas sin su consentimiento):

Los objetivos de la explotación de datos recopilados en este Proyecto son 3:

  • 'Conservación de las especies
  • Divulgación de la naturaleza
  • Aportar datos para el conocimiento de la biodiversidad'

En SINC encontramos un artículo que describe en detalle el proyecto de Biodiversidad Virtual:

“Fotógrafos, científicos y cualquier aficionado a la naturaleza que se acerca al campo y tira fotografías puede colaborar en la construcción de este proyecto”, explica a SINC Antonio Ordóñez, director deBiodiversidadvirtual.

Los usuarios registrados pueden subir y ver en el servidor fotografías de las plantas y animales que han encontrado en su expedición, y clasificarlas como una especie. Un comité de 100 científicos voluntarios se encarga de revisarlas y concretarlas hasta donde sea posible en la escala, “ya que en ocasiones la foto en sí no permite detallarlo”, comenta Ordóñez.

Para garantizar la fiabilidad de los contenidos, si quien ha tirado la fotografía no sabe qué especie ha encontrado, puede incluirla en una carpeta especial para que los científicos la ubiquen en la especie correspondiente.

Las imágenes del portal están ‘geodiferenciadas’, es decir, incluyen la latitud, longitud y altitud del lugar donde se realizó la foto. Estas referencias son cada vez más fáciles de obtener, pues los modelos modernos de cámaras fotográficas se comunican con satélites que envían al archivo esta información como metadatos. “Dado que los colaboradores no tienen una compensación económica por su aportación, se les ofrece estas referencias y otras más porque son de gran ayuda científica”, indica el director del proyecto.

El sitio incorpora además una plataforma enciclopédica llamada Wikibv, que sigue la filosofía contributiva de la Wikipedia, y contiene especificaciones escritas sobre las áreas de trabajo del proyecto. “El funcionamiento en el portal es colaborativo porque todos somos voluntarios que queremos que se difunda el conocimiento de la diversidad de especies en España”, declara Ordóñez. Además de los científicos revisores, en el proyecto participan 1.200 fotógrafos, maquetadotes y programadores y cuenta ya con 65.000 imágenes.

Para obtener más recursos educativos y materiales didácticos consulta la base de recursos de la comunidad Didactalia: materiales didácticos.

Fecha publicación: 15.11.2010

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240247 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS