formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

Beneficios de colorear, dijujar o garabatear

tipo de documento Artículo

Publicado lauandlau martin Por lauandlau martin

Acerca de este recurso...

Visitas 439

Valoración 0 Me gusta

Claramente dibujar ayuda a concentrarse. Además de esto es una satisfacción personal, dibujar (del mismo modo que pintar y cincelar, por servirnos de un ejemplo) estimula nuestro cerebro y nos ayuda a prosperar nuestra memoria y nuestra capacidad de introspección, al conjuntar nuestros procesos cognitivos y motores.


Es más, empezamos a dibujar ya antes de saber leer y redactar. Todos y cada uno de los pequeños han dibujado en algún instante de su vida. Es una forma de aprender sobre el planeta en el que viven y sobre su sitio en él. 


¿Y por qué razón dejamos de dibujar y colorear? En general,  pues se descubren otras formas de explorar el planeta, nos implicamos en otras actividades o bien, más de manera frecuente, sencillamente se pierde el interés. 


Esporádicamente, todos en algún momento hemos practicado el arte de garabatear, hacer bocetos o bien plasmar una idea en un pedazo de papel o bien libreta. Realmente dibujar es un comportamiento que es parte integrante de la especie humana. Con frecuencia representa una forma de soñar despierto de forma gráfica que es ventajosa para el proceso creativo de la misma manera que la preparación de un atleta ante una competición. Estos dibujos rápidos…  “incrementan la habilidad manual y fortalecen la conexión entre tus actividades motoras y tu sistema visual”. Conque la práctica de garabatear o bien el acto de realizar dibujos para colorear verdaderamente da una serie de beneficios que se ven realmente bien explicados en la próxima conferencia TED de la asesora y escritora Sunni Brown. Se trata de una herramienta que nos ayuda recordar, a procesar información y a encontrar soluciones creativas.

"Los estudios muestran que dibujar y hacer garabatos mejora la comprensión y el pensamiento creativo. Entonces ¿por qué todavía nos avergonzamos cuando nos pillan haciendo garabatos en una reunión? Sunni Brown nos invita a garabatear; a desbloquear nuestro cerebro usando papel y lápiz."... (Vídeo conferencia TED - AQUÍ)


Más de moda está otra actividad relacionada con el dibujo: los libros de colorear para adultos. Si bien de entrada pueden parecer una extrañeza. El acto de colorear con movimientos rítmicos, regulares y suaves con un impacto en el papel o bien colorear rellenando espacios acotados pueden hacer que la persona se enfoque tanto en la labor que está realizando que pueda desconectar de otros pensamientos intrusivos o bien ansiógenos con el entrenamiento correcto.


En definitiva, debemos recordar que colorear, dibujar o garabatera es una excelente práctica que debemos retomar.

Autores:

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión