Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 609
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La noticia dice así: "Carlos Marx fue elegido por los oyentes de una de las radios nacionales en Gran Bretaña, como el filósofo más importante de todos los tiempos. La encuesta la lanzó la Radio 4 de la BBC, una red cultural y de noticias que cubre todo el territorio británico".

No se trata de algo demasiado actual, la noticia es de 2005, pero Marx se impuso contra todos (el segundo fue Hume) con más del 28% de los votos. ¿Por qué razón, cuanod muchos lo consideran el padre o el abuelo de alguno de los totalitarismos que cubrieron de una luz oscura la vida de millones de personas en el siglo XX?

Hobsbawn apunta varias razones; una muy evidente es que su huella quedó impresa en la historia del siglo XX pero otra, quizá más paradójica, es que, una vez que cayeron los regímenes comunistas. Marx se ha liberado por así decirlo de esa losa. Ello le ha permitido ser leído sin los prejuicios de antes y entonces ha aparecido un filósofo clarividente, capaz de hacer predicciones muy acertadas sobre la época de globalización que nos ha tocado vivir.

Pero como señala Pablo Aguirre en este artículo "la razón más poderosa, de acuerdo con Hobsbawm, es que, a grandes rasgos, la filosofía casi siempre ha sido un ejercicio que lleva a pensar sobre el pensamiento humano. Sin embargo fue Marx quien postuló que "hasta ahora los filósofos sólo han interpretado el mundo de diversas formas. De lo que se trata es de cambiarlo".

Marx eterno, o al menos más que otros. Para leer y reflexionar con los alumnos

Autores:

Fecha publicación: 9.2.2011

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240697 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS