Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

94701 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 230
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La batalla de Qadesh enfrentó en el año 1274 a.C. a los tropas egipcias de Ramsés II contra el ejército hitita de Muwatalli en las inmediaciones de esta ciudad siria a orillas del Orontes.

Ramsés II obtiene una pírrica victoria, ya que resultó vencedor pero a un precio muy alto, además de finalizar con sus campañas en territorio hitita.



La batalla de Cadesh tiene el honor de ser la primera en la Historia que puede ser reconstruida gracias a los numerosos documentos, tanto egipcios como hititas, que nos han llegado. Esta batalla entre Muwatalli de Hatti y sus aliados frente a Ramsés II de Egipto debemos encuadrarla en los numerosos enfrentamientos que las grandes potencias llevarán a cabo por el control de Siria a lo largo de los siglos XIV y XIII a.C. Los ricos recursos económicos y su situación estratégica como punto de encuentro de todas las rutas de la región hacen de Siria la zona más deseada por las potencias del momento. La ciudad de Cadesh, a orillas del Orontes, era de vital importancia en el eje de comunicaciones egipcio por lo que su posesión era crucial para los intereses del faraón. El control de Cadesh y su entorno será el motivo del enfrentamiento entre hititas y egipcios.
La paz firmada entre Egipto y Mitanni durante el reinado de Tutmosis IV permitió la creación de una serie de reinos vasallos en las fronteras entre los que sobresale Amurru. Las fronteras establecidas en esa paz se vieron alteradas cuando Suppiluliuma de Hatti atacó Mitanni, expandiéndose a sus expensas hasta la región de Siria, atrayendo hacia su causa a los estados de Amurru, Alepo, Karkemish y Cadesh. Esta pérdida territorial se convertirá en el caballo de batalla de los faraones hasta que Ramsés II alcance el trono...

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicaci?n: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94701 recursos y 303675 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

PROFES. La buena educación

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS