Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 281
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Auguste Rodin es el escultor más importante de la corriente impresionista y de todo el siglo XIX.

Se sitúa a la altura de los grandes escultores de la historia, como Miguel Ángel o Gian Lorenzo Bernini. Entre sus obras más destacadas encontramos la Puerta del Infierno, el Pensador, el Beso, los Burgueses de Calais o la Estatua a Balzac.



Auguste Rodin es considerado el escultor más importante desde Bernini. Natural de París, donde nació en 1840, su primera obra conocida es el Hombre de la nariz rota, escultura realizada con 24 años y que fue rechazada en el Salón de 1864.
En 1877 realiza la Edad de Bronce, un desnudo masculino de tamaño natural por el que fue acusado de haberlo fundido a partir de un modelo vivo.
En 1880 Rodin recibe el encargo oficial de realizar una puerta de grandes dimensiones para el nuevo Museo de Artes Decorativas. Tomando a Dante como fuente, la tituló La Puerta del Infierno, proyecto integrado por 186 figuras, algunas de las cuales se convirtieron en esculturas independientes, como el famoso Pensador, inspirado en el Ugolino de Carpaux. El Beso estaba pensada para decorar esta entrada pero también se convirtió en obra independiente. En ella se pone de manifiesto la multiplicidad de puntos de vista para potenciar al máximo la expresividad del cuerpo humano.
Tomando como punto de partida las piezas mutiladas del arte antiguo y la escultura de Miguel Angel, Rodin realizó obras de partes concretas de la anatomía humana, como podemos observar en el Torso o El hombre que camina, ejemplos donde se pone de manifiesto el atractivo de lo inacabado, enlazando con la pintura impresionista.
La fuerza de la expresión fue especialmente perseguida por Rodin en dos obras realizadas por encargo. Los burgueses de Calais es un espectacular grupo de seis ciudadanos encargado por el municipio de Calais en 1884, donde se recoge la entrega de las llaves de la ciudad a Eduardo III de Inglaterra en 1347. La estatua de Balzac fue realizada para la Sociedad de Gents de Lettres en 1892, obteniendo una figura escondida en un voluminoso abrigo, coronada por una robusta cabeza donde se marcan profundamente los rasgos.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240744 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS