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Arte cristiano
Artículo WikipediaFuente Dbpedia
Arte cristiano es el arte religioso del cristianismo, las obras de arte inspiradas por sentimientos religiosos cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y representar en una forma tangible el mensaje cristiano.Al ser el cristianismo la religi?n dominante en la civilizaci?n occidental desde el siglo IV, el arte cristiano se identifica con la mayor parte de las producciones art?sticas de la Edad Media en Europa y sigui? siendo muy importante durante toda la Edad Moderna, adem?s de extenderse geogr?ficamente. La secularizaci?n de la sociedad ha restringido al arte cristiano dentro de las principales corrientes art?sticas de la Edad Contempor?nea.Como arte sacro, para los creyentes el arte cristiano tiene como fin esencial el culto. Edificios, im?genes (iconos, del griego e???? eikon) y objetos lit?rgicos se consagran, con lo que dejan de ser simples obras de arte. Desde el cristianismo primitivo, y sobre todo en la Edad Media, los templos y monasterios se identificaban con las reliquias de los santos y m?rtires que conten?an y que los denominaban. No s?lo las reliquias o las denominadas vera icon ("verdaderas im?genes" de Cristo), sino muchas otras im?genes, adquirieron fama de milagrosas y suscitaron peregrinaciones; llegando a extremos de religiosidad popular que suscit? discrepancias entre el propio clero, pues mientras unos defend?an la virtud de estas devociones, otros las condenaban por supersticiosas o incluso idol?tricas.Casi todos los grupos cristianos usan o han usado de alguna manera el arte; aunque la importancia que se da al arte y a los distintos artes, as? como a los medios, estilos y representaciones usadas, difieren notablemente entre cat?licos y protestantes. Incluso la m?sica religiosa y la arquitectura religiosa, a pesar de ser veh?culos m?s abstractos, expresan de forma evidente las diferencias o cualquier mensaje que se pretendiera incluir (a trav?s del canto lit?rgico o de las formas arquitect?nicas aleg?ricas -elipse abierta de la Plaza de San Pedro-). Las artes figurativas (pintura religiosa y escultura religiosa), que son rechazados de forma radical por los movimientos iconoclastas, se emplean de forma tambi?n distinta; a pesar de que los temas son en gran parte comunes: la representaci?n del ciclo de la vida de Cristo y algunos ciclos del Antiguo Testamento. Las representaciones de los santos son m?s abundantes en el catolicismo, el anglicanismo y la Iglesia ortodoxa; aunque no est?n ausentes de los altares luteranos. En los templos cat?licos tradicionales se aprecia la abundancia y abigarramiento de todo tipo de representaciones pict?ricas y escult?ricas (horror vacui), no s?lo en el altar mayor, sino incluso en las m?ltiples capillas laterales, en elementos como el p?lpito o la pila bautismal o incluso en el artesonado o las vidrieras. De forma diferenciada seg?n el periodo hist?rico, las paredes se cubren con frescos (o se ocultan con lienzos o retablos) y todo tipo de elementos arquitect?nicos sirven de soporte para la escultura (capiteles historiados, t?mpanos, g?rgolas), incluso en zonas no visibles por los fieles (se entiende que el destinatario de la obra es Dios, que todo lo ve), y hasta el suelo se cubre de l?pidas. La decoraci?n de las iglesias ortodoxas es incluso m?s abrumadora (iconostasis, mosaicos, indumentaria y orfebrer?a religiosa). En cambio, la simplicidad de que hacen gala los altares evang?licos fue imitada en las nuevas construcciones de iglesias cat?licas a partir del Concilio Vaticano II. Cada pieza de arte cristiano, sin importar el medio, o el personaje, evento, pasaje b?blico (las pericopas, las par?bolas) o concepto espec?fico que represente, suele contener s?mbolos identificativos de la rama del cristianismo que lo produjo. A pesar de que existen algunos referentes comunes, conceptuales (amor -agape- y salvaci?n como vida verdadera o vida eterna y triunfo sobre la muerte), textuales (la Biblia) o ic?nicos (la Cruz, las Im?genes de Jes?s); ninguno de ellos tiene en realidad una total identidad, ni una lectura o interpretaci?n com?n, lo que se expresa tambi?n en formas diferenciadas, a veces sutilmente, pero de manera suficiente como para que cada grupo identifique las suyas y considere ajenas y heterodoxas las de los dem?s: ni la Biblia es la misma, ni en las partes que s? coinciden su lectura coincide, ni el amor cristiano significa lo mismo, ni la salvaci?n se consigue de la misma forma, ni la cruz se construye de la misma manera.No obstante, la iconograf?a se centra en los mecanismos identificativos internos: cada rasgo facial (si el ap?stol tiene barba o es calvo), cada color (si la t?nica de Cristo es roja o el manto de la Virgen azul -lo habitual, aunque no es inusual utilizar otros, por criterios conceptuales, est?ticos, y hasta econ?micos-, si se emplea el dorado para el fondo o los nimbos -adem?s de su uso como colores lit?rgicos-), cada sutil gesto de las manos (que oran, bendicen, acarician, ofrecen, oran, rechazan, se?alan, etc.), cada objeto o parte del entorno, est?n convencionalmente fijados (a veces hasta negociados prolijamente en los documentos contractuales que se firman entre comitente y artista) y repetidos a lo largo de la milenaria historia del arte en el cristianismo. Las im?genes que aparecen a la derecha son de pintura y escultura y se ordenan tem?ticamente, siguiendo los ciclos del Antiguo Testamento y de la vida de Cristo. Las im?genes de las galer?as de las secciones incluyen tambi?n arquitectura, y se ordenan cronol?gica y estil?sticamente.
Arte cristiano

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Fecha publicación: 6.9.2014

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