Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94385 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 3929
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Tras haber permanecido durante 20 años en la Academia, Aristóteles la abandonará, a la muerte de Platón. Posteriormente creará su propia escuela, el Liceo, también en Atenas, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo de la filosofía posterior y, de modo especial, en el desarrollo de la filosofía escolástica a lo largo de la Edad Media.

En estas páginas dedicadas a Aristóteles encontrarás, en la primera sección, "Biografía", (a la que puedes acceder a través del enlace "Biografía" situado en la cabecera de cada página), una breve exposición de los principales acontecimientos de su vida, en la que se destacan algunos de los momentos significativos relacionados con su actividad filosófica.

En la segunda sección se expone la relación de las principales obras de Aristóteles.

En la tercera sección, "Cronología", encontrarás un cuadro cronológico con los principales aconteciemientos de su vida y época.

En la cuarta sección, dedicada a su pensamiento y el contexto en que se desarrolla, "Filosofía y contexto", encontrarás una exposición del contexto histórico, sociocultural y filosófico, así como de los principales aspectos de su pensamiento: lógica (divida en tres secciones: conceptos, juicios y razonamientos), metafísica (en cuatro secciones: la crítica de la teoría de las Ideas, la teoría de las cuatro causas, la teoría de la sustancia y ser en acto y ser en potencia), cosmología y física (en tres secciones: cosmología, la física y la explicación del cambio, y tipos y causas del cambio), antropología y psicología, teoría del conocimiento, ética (en dos secciones: la Ética a Nicómaco y las Virtudes éticas y dianoéticas) y política.

En la quinta sección, "Textos", encontrarás una breve selección de fragmentos de obras de Aristóteles, con el objeto de que puedas reconocer su estilo y familiarizarte con su vocabulario. Encontrarás, además, enlaces a algunos sitios de internet donde te ofrecen la posibilidad de acceder gratuitamente a traducciones de obras completas de Aristóteles en distintos idiomas.

En la sexta sección, "Ejercicios", te proponemos realizar algunos ejercicios, (de tipo test, o completar frases, etc.), que te pueden servir como referencia para una sencilla autoevaluación, así como otros ejercicios (sobre alguno de los fragmentos del autor propuestos en la sección "Textos") para que puedas desarrollar tus destrezas en el análisis de textos filosóficos y en la elaboración de juicios críticos sobre el pensamiento de Aristóteles. (En la sección "Cómo estudiar" encontrarás orientaciones metodológicas para la realización de resúmenes, análisis y comentarios de textos filosóficos).

En la séptima y última sección, "Curiosidades", se ofrecen algunas anécdotas o noticias recogidas en la antigüedad o en épocas recientes, que ilustran algunas peculiaridades de los tiempos en que vivió Aristóteles, o algún rasgo de su personalidad, con probabilidad no totalmente ajeno a su quehacer filosófico.

Por lo demás, si tienes dificultades con la terminología utilizada por Aristóteles, en la sección "Glosario filosófico" podrás encontrar definiciones de algunos términos técnicos propios del vocabulario aristotélico.

 

Fecha publicación: 26.4.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94385 recursos y 240317 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS