Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 512
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Promethean, una empresa líder en material de aprendizaje interactivo, acabe de presentar el informe “Aprender sin Tiza: uso de las Tecnologías Interactivas en el Aula”. 

La pizarra digital interactiva (PDI) 

La mayoría de los profesores (88,6%) piensa que su impacto en los alumnos es altamente positivo y que aumenta en ellos la atención, la motivación y la participación. Potencia asimismo su memoria visual, la comprensión de los temas y su soltura a la hora de hacer exposiciones o argumentar. 

Imagen noticia El trabajo concluye que, para los profesores, la PDI facilita la realización de actividades colaborativas, el trabajo en grupo, las correcciones colectivas y, en general, la enseñanza, el aprendizaje y la renovación metodológica. También incrementa la satisfacción, la motivación y la autoestima docente. 

Proceso de enseñanza-aprendizaje

Ana García Huerta, periodista experta en la sociedad de la información y autora del prólogo, recalca que la incorporación de las TIC en la escuela es inevitable e ineludible, aunque para lograrlo con éxito deben "cambiar varios aspectos en múltiples dimensiones: la escuela misma, los métodos de evaluación, los contenidos, los profesores, los estudiantes e incluso la actitud de los padres"

  • El gran reto es ayudar a los profesores a que piensen de manera diferente sobre el proceso de aprendizaje: cambiar el modelo para centrarlo en el alumno.
  • Los métodos de evaluación también han de ser revisados, valorando la capacidad de los alumnos para desarrollar las competencias asociadas al nuevo modo de aprender ("  no se puede enseñar con las TIC y  evaluar como hace 20 años”
  • Alumnos: el uso de las herramientas TIC en el aula debe concretarse en dotar al alumnado de las competencias necesarias para que, por sí mismo, pueda buscar, obtener y procesar la información para convertirla en conocimiento.

Cualificaciones del Futuro

En el informe también se recogen datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, que apuntan a que el porcentaje de empleos que exigirán cualificaciones de alto nivel pasará del 29% en 2010 al 35% en 2020, y otro 50% requerirá cualificaciones medias.

Autores:

Fecha publicación: 23.6.2011

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240497 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS