Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 1297
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El espacio www.educaixa.com es un espacio web educativo de la Fundación La Caixa donde es posible encontrar más de 200 recursos educativos, muchos de ellos interactivos, para diversas edades y de diversas materias. Estos recursos educativos cuentan con una ficha general para conocer cuales son los aspectos claves de aprendizaje.

Este recurso en concreto pone énfasis en la importancia de la atención, el respeto del turno de palabra... Para hacerlo se proponen diversas actividades, desde la audición de un cuento hasta una actividad en la que el turno de palabra está representado por un palo.

Objetivos didácticos:

- Hacer comprender la importancia de escuchar con atención para poder aprender.
- Trabajar la audición atenta.
- Trabajar el turno de palabra.

Competencias a adquirir:

Competencia para aprender a aprender

Otras informaciones:

El bastón de la palabra era un palo que usaban los nativos americanos para hablar en las reuniones tribales. El que tenía el bastón de la palabra tenía derecho a hablar, y todos los demás debían escuchar en silencio.

En este recurso proponemos una actividad similar. El objeto puede ser cualquiera: un bastón, un lápiz, una regla, un aro... Lo importante es que solo el que tiene el objeto puede hablar en ese momento y que el objeto tiene que ir circulando de mano en mano, pasando en orden por todos los alumnos.

La actividad puede iniciarla el educador, formando un círculo con los alumnos. El educador, con el objeto en las manos, propondrá un tema y pasará el testigo al alumno situado a su derecha. Por turnos, cada alumno irá aportando sus ideas. El tema de la conversación puede ser cualquiera que se haya tratado en el aula. Incluso el propio objeto puede ser el tema, haciendo que los alumnos ejerciten la imaginación: "Este objeto puede servir para..."

La actividad sirve para trabajar con los niños las dinámicas propias del aula que necesitarán especialmente a partir de la educación primaria:
• La capacidad de prestar atención en clase
• Permanecer en silencio mientras el educador u otro compañero están hablando
• El respeto del turno de palabra
• La intervención en la clase levantando la mano

La actividad puede servir especialmente como preparación para alguna salida cultural en la que sea importante escuchar con atención (cuentacuentos, concierto de música, salida al teatro...) , o también para preparar otro tipo de actividades en las que deban escuchar cómo los compañeros realizan una exposición oral.

 

Fecha publicación: 14.11.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240267 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS