Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 1788
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

Unidad didáctica que nos presenta el Ministerio de Educación a través del Proyecto Biosfera sobre el tema "aparatos circulatorio y excretor" para la asignatura de Ciencias Naturales para 3º de la ESO.

El contenido que se presenta es el siguiente:

 

1.- El aparato circulatorio está constituido por un líquido (la sangre), que circula por un sistema de tuberías (los vasos sanguíneos), impulsado por una bomba (el corazón).
 
2.- Con sus movimientos de sístole (contracción) y diástole (relajación) la parte derecha del corazón envía la sangre a los pulmones y la parte izquierda la envía a todo el cuerpo. Hay pues una doble circulación. Varias válvulas impiden que la sangre pueda retroceder.
 
3.- La sangre se carga de alimentos en el hígado, al cual los ha llevado la propia sangre desde el tubo digestivo, y se carga de oxígeno en los alvéolos pulmonares.
 
4.- La sangre realiza otras funciones, como transportar los productos de desecho hasta los órganos de la excreción, transportar hormonas, regular la temperatura, intervenir en las reacciones defensivas del organismo, etc.
 
5.-El sistema linfático y la linfa.
 
6.- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestra sociedad.
 
7.- Los órganos de la excreción (riñones, glándulas sudoríparas y pulmones) consiguen que los productos de desecho salgan del organismo.
 
8.- En el riñón los productos de desecho salen desde la sangre junto con gran cantidad de agua y algunas sustancias útiles. Gracias a la especial estructura del riñón la mayoría del agua y de las sustancias útiles se recuperan. Por ello las tres partes del riñón: corteza, médula y pelvis renal tienen funciones diferentes.
 
9.- Una vez formada, la orina sale del riñón por el uréter que la conduce a la vejiga de la orina. De ésta sale hacia el exterior por la uretra.
 
10.- Algunas anomalías del aparato excretor son muy frecuentes.
 
A parte del contenido teórico encontramos actividades prácticas, ejercicios de autoevaluación, mapas, otros enlacer de interés...
 
Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

 

Fecha publicación: 6.9.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240470 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS