Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha

Antonio Ángel Ruiz (Jueduland): "Las redes sociales deberían jugar un papel didáctico importante en los centros de Primaria"

tipo de documento

  • Me gusta 2
  • Visitas 1548
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

JueduLand es una web personal que recoge numerosos enlaces a actividades y juegos educativos interactivos en línea, sobre todo relacionados con los contenidos curriculares de Infantil y Primaria. Antonio Ángel Ruiz Molino es su promotor. Maestro de Primaria y Coordinador TIC del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés (Madrid), además colabora con el grupo MAX y CRIF Las Acacias.

  • Descripción de JueduLand y otras iniciativas didácticas

La página principal de JueduLand muestra en su parte superior una serie de 'dibuenlaces' seleccionados. Les siguen más referencias para acceder a páginas clasificadas por áreas, recopilatorios de enlaces temáticos organizados por etapas o ciclos y otros recursos diversos. Su diseño es muy clásico, pero ello facilita que pueda incrustarse fácilmente en otras web. Solo hay que cambiar el ancho y alto del código de incrustación ofrecido para ajustarlo a las propias necesidades, incluso en las columnas laterales de blogs.

También se ha creado una versión 'mini' sin el largo listado inferior. Es sorprendente el número de visitas que está recibiendo la página; algo que nunca me esperaba tratándose de una iniciativa personal modesta pero que parece ha resultado útil a muchos usuarios. En estos momentos, la página principal registra más de 20.000.000 de cargas de página, a lo que hay que sumar las visitas a páginas interiores y otros enlaces.

La web de JueduLand se complementa con JueduLand Blog, que organiza los enlaces temáticos en una columna lateral. JueduLand Blog, además, incluye artículos de apoyo al repaso de unidades que hemos ido trabajando, actividades y experiencias que realizamos en el aula y otros muchos recursos complementarios.

En realidad, el proyecto personal educativo va mucho más allá de JueduLand, que podemos decir corresponde a esa primera fase por la que solemos pasar la mayor parte de los docentes antes de animarnos a dar algunos pasos iniciales en otros terrenos más innovadores. Por ejemplo, desde el blog se enlaza a diversas experiencias didácticas y al aula virtual del centro, donde se pueden visitar como invitado la categoría con las muestras de algunos cursos públicos y Museos Escolares Virtuales con trabajos de alumnos. El curso pasado pusimos en práctica una experiencia de Mensablogs. Este año hemos empezado a probar el aprovechamiento de tablets, aunque de una forma limitada. 

La siguiente selección de artículos, presentaciones y vídeos reflejan un poco todas esas otras experiencias:
• Presentaciones SlideShare.
• Aula virtual y TICs en Primaria: Jornadas IntegraTIC - Webinar Internet en el Aula.
• Artículos: Buenas Prácticas 2.0 - Aula 2012 - TIC centro.
• Hablan los alumnos: Aula virtual y actividades TIC - Mensablogs -  Preparamos Radio 'Imaginando' (Ver últimos programas en el curso correspondiente del aula virtual).
• Museos Escolares Virtuales (Aula virtual del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés).

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en la enseñanza formal?

Antes de nada, quisiera resaltar que las redes sociales juegan un papel fundamental en el perfeccionamiento personal. De hecho, la mayor parte de las iniciativas que he emprendido han surgido de ideas tomadas y adaptadas de otras comentadas o referenciadas por numerosos docentes y compañeros de la red, a los que quiero transmitir mi enorme agradecimiento. 

Durante muchos años me he mantenido muy activo en la Red Social Docente Internet en el Aula, en la que también colaboré como administrador. También he participado en otras redes de interés educativo en diversos momentos, siendo mi usuario en twitter @antJueduLand.  En los centros de Primaria las redes sociales (en su concepto más amplio) deberían jugar un papel didáctico importante, pero no es lo más habitual. 

Como primer paso, creo que todos los centros escolares deberían disponer de plataformas educativas de colaboración para facilitar el intercambio y la comunicación entre todos los profesores, alumnos, familias, miembros de la comunidad educativa e, incluso, con otros centros y organismos. Pero es aún una asignatura muy pendiente. En mi caso, utilizo el aula virtual del centro con cierta frecuencia, ya que permite apoyar actividades y tareas creativas, comunicativas y colaborativas con facilidad, incluso más allá del limitado tiempo del horario escolar. 

Se pueden visitar como invitado los cursos públicos y Museos Escolares Virtuales. En ellos se muestran algunos trabajos realizados por alumnos y propuestas didácticas relacionadas con lo que hemos llamado VirtualTrip, Mini VirtualTrip y Campeonato Virtual como muestra de las posibilidades de uso de las herramientas del aula virtual. 

Hace unos años utilicé Edmodo con los alumnos y resultó muy interesante. Pero como he comentado, prefiero el uso del aula virtual Moodle del centro por su gran potencia, variedad de recursos, seguridad y copiado de cursos, flexibilidad y enormes posibilidades a la hora de configurar y gestionar la evaluación de tareas; es una herramienta muy recomendable en Tercer Ciclo de Educación Primaria. 

Además, en el proceso de concienciación de la construcción de la propia identidad digital del alumnado juega un papel muy importante la experiencia de Mensablogs. Los alumnos publican desde sus casas artículos en blogs creados y autorizados por las familias. Los resultados están siendo muy satisfactorios en muchos momentos, pero también hay bastantes elementos a mejorar de forma importante. 

En cierto modo, la experiencia de Mensablogs es una muestra más de que los docentes no podemos esperar a que todo a nuestro alrededor sea perfecto para empezar a integrar las TIC; eso nunca va a ocurrir. Deberemos empezar por lo más cercano y dar pasos progresivos, comprendiendo que en el proceso se van a producir importantes aciertos, pero también dificultades muy diversas, a veces complicadas de gestionar o resolver. JueduLand Blog también juega un papel de apoyo importante en la difusión de algunas tareas y trabajos realizados y en la recopilación de ideas y propuestas.

  • ¿Son permeables los profesores al uso de la tecnología en el aula?

Veo que sí son permeables, pero no todos tienen las mismas prioridades, intereses, recursos o tiempo. 

Por ejemplo, cada vez más docentes utilizan esa suma de 'Digitalización editorial + PDI + Internet básico'. Pero este tipo de recursos generalmente están muy vinculados a una filosofía de trabajo tradicional, por lo que en pocas ocasiones pueden recogerse bajo el paraguas de la verdadera innovación. 

Es más complicado dar el salto a realizar actividades en las que los alumnos sean los verdaderos protagonistas y tengan que realizar búsquedas de información más elaboradas y complejas, creación y publicación de contenidos en la red o las cada vez más necesarias actividades de comunicación y colaboración con sus compañeros u otros usuarios de la comunidad escolar o de la red. Ahí sí que hay mucho aún por andar. 

La limitación de medios ha sido y sigue siendo un factor muy importante en muchos centros. A veces es posible compensarlo con imaginación y esfuerzo, pero es evidente que aún queda mucho por hacer. 

De cara al futuro, parece que lo que más van a necesitar los centros son conexiones a internet muy veloces y fiables. La llegada de los tablets a la educación va a suponer acercar las TIC a las manos de los alumnos, lo que provocará que tanto las editoriales como las propias administraciones educativas y otras muchas empresas y organismos vinculados a la educación se replanteen muchos de sus proyectos actuales. 

Por resumir, indicar que en la integración de las TIC la decisión de ponerse a ello importa mucho más que los medios o la formación, pero sin medios adecuados y favorables, las brechas digitales entre centros y alumnos crecen en vez de disminuir. Aprovecho la ocasión para alzar la voz en favor de una iniciativa de base que en su día se llamó EDU 1:1 - tIcGUALDAD. TIC para todo el alumnado.

  • ¿Qué tipo de herramientas recomiendas para la elaboración de recursos educativos interactivos?

La herramientas de creación educativas más recomendables son las que se basan en fuentes y estándares libres y abiertos. Es decir, todo lo relacionado con el software libre y el apoyo a licencias de tipo Creative Commons o similares que facilitan la libre compartición y modificación de recursos y contenidos creados. 

Hace unos años me uní al grupo MAX (Linux de la Comunidad de Madrid). Por muchos motivos, estoy muy agradecido a todos los compañeros del grupo, aunque especialmente por su apoyo cuando los compañeros de Primaria propusimos crear una Personalización de MAX para Infantil y Primaria; y que, en mi caso, tanto me ha ayudado. De hecho, el aula TIC del centro tiene 10 años de antigüedad, pero hemos podido utilizarla de una forma más o menos razonable gracias a MAX. 

El software libre favorece al máximo el intercambio y la colaboración, así que desempeña un papel educativo superior al software privativo. A ello debemos unir mayor eficacia, enorme seguridad, facilidad de actualización... 

Además, los sistemas como MAX son gratuitos. Las administraciones educativas se ahorrarían mucho dinero si optaran por apoyar prioritariamente el software libre y liberarían presupuestos que podrían dedicar a incrementar y mejorar las dotaciones. 

Me gusta que los alumnos conozcan herramientas de creación. Destaco Scratch (del que hace unos años creé un minicurso de introducción), pero también a lo largo de estos años hemos utilizado con fines creativos muchas otras herramientas de MAX como Libreoffice, TuxPaint o Plopp (sencillo programa de diseño 3D). A ello hay que sumar un largo etcétera de posibilidades reflejadas muchas de ellas en este listado. 

Las herramientas web también tienen su sitio, como ya se ha comentado en la experiencias de aula virtual y Mensablogs. Algunos alumnos también se han animado a utilizar Kizoa o Prezi, por ejemplo, y algunas otras herramientas interesantes. 

Pero debido a las dificultades derivadas por los registro de alumnos menores, este año también hemos intentado dar a conocer y aprovechar el uso de  herramientas gratuitas web que pueden usarse total o parcialmente sin esa necesidad de registro. El listado incluido en JueduLand Blog incluye más de 1.000 herramientas web que no precisan de registro. Por ejemplo, en los MitVir (MiniTalleres Virtuales) del aula virtual hemos trabajado algunas como Pocoyize, Bomomo, Flame Painter, Thisissand, LunaPic, Marvel Kids (creación de cómics)... y así como probado otras muchas, sobre todo durante el primer trimestre. 

Cada mes hemos estado publicando un periódico colaborativo de clase. Los alumnos crean los artículos en un foro del aula virtual, los responsables de grupo lo publican en un Google Doc compartido y luego se retoca levemente desde LibreOffice para exportarlo a pdf. Se llama 'Curios@s'.

Los tablets Android también nos han sido de utilidad este curso en diversos momentos. Hemos creado algunas composiciones artísticas y utilizado una combinación de SlideShow Application (Android) y OpenShot Video Editor (MAX) para publicar unas entrevistas grabadas por los propios alumnos bajo el nombre Radio 'Imaginando'. Personalmente también he tenido la oportunidad de colaborar con el CRIF Las Acacias en la elaboración de algunos materiales para cursos en línea, siendo eXe Learning, y lógicamente Moodle, unas herramientas fundamentales. Ambas son software libre. Destacar que muchas herramientas de autoría didáctica, como JClic o Hot Potatoes se integran muy bien en Moodle, permitiendo incluso el almacenamiento automático de las puntuaciones obtenidas.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacarías? ¿Por qué?

Aunque cada modelo tiene su espacio de aplicación apropiado, me parecen especialmente interesantes los que favorecen entornos de trabajo 1:1, la colaboración entre alumnos o dan protagonismo a que los docentes compartan sus experiencias de aula, ya sea  por iniciativa de las administraciones educativas (Red de Buenas Prácticas 2.0) o de otras más independientes como AulaBlog, El tinglado. Asociación Espiral, En la nube TIC...
En su día, acogícon mucha alegría la creación del programa Escuela 2.0 en España. De hecho, años antes, ya éramos muy diversos los docentes que 'soñábamos' con ello. Pero  la Comunidad de Madrid no lo suscribió, así que no pudimos beneficiarnos del mismo. Curiosamente, nuestro centro fue invitado a Aula 2012 en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa para que los entonces alumnos de quinto curso mostraran su trabajo con el aula virtual, MAX y otras actividades. Utilizamos los miniportátiles de dicho programa y fue una experiencia muy agradable. 

El INTEF (si no recuerdo mal, antes PNTIC, CNICE, ISFTIC, ITE) ha venido realizando un muy destacable trabajo en el apoyo a la integración de las TIC, Espero que sigan creando proyectos e iniciativas tan interesantes y útiles como las que han apoyado hasta ahora. 

También considero muy importantes y necesarias las iniciativas que favorecen la formación en línea, ya sea de manera informal, como los TAAC, Webinars, chats y aportaciones de Internet en el Aula o mediante cursos oficiales de formación similares a los impartidos en el CRIF Las Acacias de Madrid. Destacar que la Comunidad de Madrid pone a nuestra disposición ese maravilloso servicio de Aula Virtual de Centros, así como todo su portal de EducaMadrid. 

También quisiera comentar que por razones de horarios en pocas ocasiones los docentes interesados obtenemos permisos para asistir a congresos y otros eventos durante la jornada escolar, así que iniciativas más cercanas, como las Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza organizadas por el CRIF Las Acacias, me parecen fundamentales para compartir más directamente las experiencias y aprender de otros muchos compañeros.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

JueduLand también nació con esa filosofía de datos abiertos o enlazables, pero solo como una simple iniciativa personal basada en tecnologías más limitadas. De hecho, mantener actualizados todos los enlaces es complicado, ya que internet no para de sufrir cambios y crecer y es imposible recoger todas los recursos que se van creando. Claramente, los servicios basados en tecnologías sociales y semánticas cada vez van a ser más necesarios para cualquier usuario que desee compartir y encontrar de forma más inmediata lo que realmente necesita. De hecho, una de las modificaciones recientes en JueduLand ha ido en la línea de recoger enlaces a búsquedas de contenidos concretos en servicios que lo facilitan. Uno de esos portales ha sido Tiching.  Didactalia también está repleta de grandes y maravillosas sorpresas y quiero transmitir mi enhorabuena por el gran trabajo que se está realizando.

 

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

 

 

 

Fecha publicación: 8.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240457 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS