Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha

Ángel Gabilondo, ministro de Educación, visita GNOSS

tipo de documento Texto narrativo

  • Me gusta 0
  • Visitas 546
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y una delegación de la candidatura socialista al Congreso encabezada por César Luena visitan hoy las oficinas de la empresa riojana GNOSS

Lugar: GNOSS C/Piqueras, 31 26006 (Logroño, La Rioja)

Día y hora: Miércoles, 16 de noviembre de 2011, a las 17 horas


  • ¿Qué es GNOSS?

Empresa pionera en Innovación Educativa y desarrollo de la Web del Futuro.

GNOSS (http://gnoss.com) es una empresa ubicada en La Rioja que elabora tecnología propia en el campo de la Web Semántica desde 2003.  GNOSS es la primera compañía privada española que forma parte de la Web del Futuro  (Web de los Datos Abiertos), que promueve Tim Berners-Lee, considerado como el ‘padre’ de Internet. GNOSS acaba de recibir la confirmación de este hecho por parte de Linking Open Data, proyecto promovido y auspiciado por la W3C (World Wide Web Consortium), considerado como ‘la ONU de Internet’.

Ricardo Alonso Maturana, filósofo y sociólogo, es el fundador y director de GNOSS. Luis Ignacio Cacho Vicente, músico y musicólogo, fundador de arsys.es, es socio del proyecto.

GNOSS forma parte de la Web de los Datos Abiertos, en la que se registran 295 proyectos de todo el mundo, y se incluyen instituciones y organizaciones de referencia como los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido –pioneros en Gobierno Abierto-, la BBC, The New York Times o referencias nacionales en el sector como el Ayuntamiento de Zaragoza o AEMET. Más información:  http://richard.cyganiak.de/2007/10/lod/lod-datasets_2011-09-19_colored.html

GNOSS cuenta con 15 trabajadores; 4 de ellos son doctores en sus correspondientes especialidades. 

  • Educación

GNOSS promueve el Ecosistema Educativo Didactalia (http://didactalia.net), un proyecto de servicios y contenidos educativos basados en la Web de los Datos Abiertos y Enlazables, cuya principal referencia es Didactalia, la primera colección de recursos educativos del mundo basada en búsquedas inteligentes o razonadas. El Ecosistema Educativo Didactalia reúne una red de redes con 5.000 miembros (profesores) registrados, fundamentalmente iberoamericanos. Los usuarios pueden disfrutar de los más de 30.000 contenidos digitales elaborados por los propios profesores, compartidos en sus distintas propuestas.

 Recientemente, el Ministerio de Educación ha subvencionado un proyecto de Innovación Educativa promovido por el IES La Laboral (Lardero, La Rioja) y GNOSS. La propuesta, dotada con 372.480 euros, se denomina ‘Identidad Digital como clave de Empleabilidad. Marcas Personales en Internet’. Participan seis centros y tres asociaciones de La Rioja, Navarra y Bizkaia.

 A su vez, la parte más visible del trabajo de GNOSS es gnoss.com, una red de conocimiento con más de 14000 usuarios y más de 1300 comunidades de temas relacionados con la empresa, la innovación y la educación, entre otros asuntos.

  • ¿Cuál es el modelo de negocio de GNOSS?

En la actualidad estamos implantando la tecnología  semántica de GNOSS, cuyo escaparate es gnoss.com, en proyectos de Educación (plataforma de redes sociales educativas); Catálogos Semánticos para empresas e instituciones,  Portales de Comercio Electrónico;  Plataformas para hacer realidad el concepto de Gobierno Abierto; y Empresa 2.0 (redes sociales corporativas).

El objetivo de la Web de los Datos Abiertos es promover el desarrollo de una nueva Web más inteligente y eficaz en la localización y reutilización de contenidos, precisamente en un momento de sobreabundancia y saturación de información en Internet.  Al abrir, estructurar y compartir los datos se generan nuevos contextos informativos y publicitarios, que posibilitan nuevas vías para la educación, el comercio electrónico, el negocio publicitario y la reutilización y aprovechamiento de la información en instituciones y empresas. Esto supone un gran beneficio para todas aquellas personas y organizaciones que en este caso trabajen con GNOSS al reducir costes (tiempos de búsqueda y gestión de la documentación), aumentar la visibilidad y reputación en internet y permitir desarrollar procesos trabajo colaborativo más eficaces.

La comunidad educativa IneveryCREA (Grupo Santillana) y el ecosistema de comunidades virtuales de la empresa Garnica Plywood, son dos ejemplos de nuestro trabajo.

A su vez, destacamos www.mismuseos.net:  

Museos, Obras de Arte y Artistas componen la colección de MisMuseos.net (http://mismuseos.net), el primer buscador facetado de recursos artísticos de museos en Internet. MisMuseos.net, proyecto promovido por GNOSS, estructura, organiza y pone al alcance un extenso catálogo de obras de arte que los museos publican en la Red. En su lanzamiento, MisMuseos.net incluye 6626 cuadros, esculturas e instalaciones del Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad * GNOSS Noticias *.

Fecha publicación: 16.11.2011

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240227 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS