Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72838 materialEducativo

textoFiltroFicha

Ana María Lara (English Corner): "Las redes sociales incrementan la implicación del alumno en el proceso de aprendizaje" - Revista Didactalia

tipo de documento Texto narrativo

  • Me gusta 3
  • Visitas 2385
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Ana María Lara Díez es profesora de inglés en IES Comercio de Logroño (La Rioja), donde es toda una referencia en cuanto al conocimiento de herramientas educativas y su aplicación metodológica en clase. Premiada en 2012 por Didactalia, Ana analiza en esta entrevista la utilización de distintos servicios y cómo motivar tanto alumnos como a profesores en el uso educativo de la Red.

  • ¿Cuál es su proyecto educativo en la Red?

El curso pasado (2011/12) inicié un proyecto educativo utilizando las herramientas 2.0 después de asistir a diferentes cursos organizados por la Consejería de Educación de La Rioja. Asimismo, también participé en  grupos de trabajo donde creamos materiales utilizando los recursos que íbamos aprendiendo  para crear unidades didácticas sobre metodología AICLE o iniciando el blog iescomercioenglish.blogspot.com dentro del proyecto Escuela 2.0. Disponer en el aula tanto de conexión a internet como de PDI (Pizarra Digital Interactiva) ha facilitado que el proyecto sea atractivo para los alumnos y se desarrolle con éxito. La primera consecuencia de este cambio en la metodología la percibimos en la motivación de todos los alumnos. Todos se ven capaces de hacer algo y adquieren confianza en usar otros medios con fines educativos; por ejemplo, grabar un diálogo en inglés con el teléfono móvil y posteriormente  escuchar su voz en clase con otros compañeros o en el ordenador de su casa. La primera batalla, la de la motivación, la tenemos ganada introduciendo las nuevas tecnologías en el aula.

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en la enseñanza formal?

En mi opinión, las redes sociales están consolidándose en las formas de relacionarse en cualquier ámbito de la sociedad actual y la educación es uno de estos ámbitos donde tienen también su aplicación. En la era de 'lo inmediato', las redes sociales cumplen esta característica de desafío al tiempo y al espacio; podemos comunicarnos desde cualquier sitio y en cualquier momento. Es toda una revolución que choca con el inmovilismo y el anclaje permanente. Adaptarnos a este cambio en el ámbito educativo y aprovechar las ventajas que supone la interactuación entre los agentes educativos (profesores - alumnos y viceversa,  alumno-alumno), son los retos a los que nos enfrentamos actualmente. Todas estas posibilidades que nos ofrece  la  tecnología tales como la retroalimentación de la información recibida, seguimiento del aprendizaje, inmediatez en la corrección de pruebas..., ayudan a ofrecer un aprendizaje más personalizado y adaptado a las características propias de cada aprendiz. También fomenta el espíritu colaborativo para una tarea común o proyecto de gran importancia para su futuro laboral, a la vez que estimula a adquirir confianza en las propias capacidades.

  • ¿Son permeables los profesores al uso de las redes sociales en sus metodologías?

La permeabilidad de los profesores a los cambios metodológicos depende del propio individuo y de su seguridad en el medio para  la transmisión de los contenidos así como el control que tiene de ese medio. Como en todos los colectivos, hay profesores más propicios a la innovación y otros que prefieren seguir con una metodología tradicional que hasta ahora les ha funcionado bien y que consideran que es la apropiada. Los que arriesgan con el uso de las redes sociales en su metodología analizan los puntos a favor y en contra y difunden su experiencia para mejorar en su aplicación. Es en el mismo desarrollo de la labor docente y en el análisis del éxito alcanzado con las nuevas metodologías donde recibes la gratificación de esfuerzo que puede suponer la adaptación a estos medios de comunicación. Aquellos que prefieren continuar con lo que siempre han hecho de una manera determinada, deben valorar cuando es el momento de adaptarse a la realidad social y a los nuevos enfoques pedagógicos.

La expansión de las redes sociales como medio de comunicación está en todos los ámbitos y desde el momento que conoces y aplicas su uso en tu propia formación, te preparas también para su aplicación en tu labor docente. Considero que hay muchos profesores dispuestos a llevarlo adelante en sus proyectos educativos.
La difusión de estos proyectos educativos, con este tipo de aplicaciones o herramientas digitales, y el conocimiento de las ventajas que suponen, puede animar a otros compañeros  a conocerlos en mayor profundidad y adaptarlos a su labor educativa.

  • ¿Cómo se puede incentivar al uso de las herramientas 2.0 por parte de un docente?

El incentivo para el uso de las herramientas 2.0 viene desde el conocimiento y la apreciación de valorar el grado de consecución de los objetivos propuestos. El uso de estas herramientas posibilita una mejor conexión con los alumnos e incrementa su implicación en el proceso de aprendizaje, sintiendo la nueva  metodología mas relacionada con su forma de actuar en el día a día. Presentar lo aprendido a  los propios compañeros, o recibir de inmediato los resultados de un test, propicia una mayor confianza y preparación para su futuro laboral.
La difusión de proyectos educativos, con este tipo  de aplicaciones o herramientas digitales y el conocimiento de las ventajas que suponen, puede animar a otros compañeros a conocerlos en mayor profundidad y adaptarlos a su labor educativa. Pero el inicio de este cambio puede venir desde la asistencia a cursos, seminarios, participación en grupos de trabajo o encuentros y jornadas educativas desarrolladas por diferentes organizaciones donde se exponen experiencias y se coincide con otros compañeros. La formación docente por medio de estas herramientas te hace consciente de tu aprendizaje y es un buen camino para animar  a conocer las nuevas metodologías, tomar confianza y experimentarlo con tus propios alumnos en pequeñas tareas.

  • ¿Qué tipo de herremientas recomienda para la elaboración de recursos interactivos?

La variedad de herramientas para la elaboración de recursos es innumerable. Actualmente estoy trabajando y utilizando iPad por disponer de muchas aplicaciones educativas sobre todo grabaciones de sonido, tratamiento de imágenes..., que son muy rápidas y con resultados muy atractivos para mi labor docente. Digamos que esto es como un taller donde cada herramienta tiene un cometido y el uso de todas nos lleva a la obra deseada. Para mapas conceptuales utilizo Mindomo; para imágenes y texto, utilizo SkitchQuickvoice, para sonido; y Educreations para grabar toda la explicación y presentación de la unidad que pueden seguir desde el blog. Jclic, Educaplay y Hot Potatoes siguen teniendo vigencia, así como Wordia para la creación  y personalización de las actividades. Photopeach, Glogster y Goanimate son algunas de las aplicaciones que utilizan los alumnos para colaborar y presentar sus trabajos. Para la interactuación con los alumnos  en el aula una de las herramientas que ellos más aprecian es Linoit; un tablón donde podemos ir colgando todo lo que vamos trabajando sobre un tema determinado. Linoit es gratis y admite todo tipo de recursos de la web. También quiero destacar PearlTrees, por ser un organizador de páginas web sobre los temas de tu interés, colaborativo, que te comunica con otros usuarios con intereses comunes y de gran aplicación en todos los campos de tu interés.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

La apuesta por la integración de la tecnología 2.0 y la enseñanza por parte de las administraciones nos ha traído netbooks y PDIs a las aulas, así como modalidades de formación para su desarrollo. Sin embargo, el número de estos dispositivos no alcanza para todo el alumnado, lo cual dificulta y entorpece el desarrollo apropiado del proyecto. Aquellos centros que disponen de profesores formados y coordinados para llevar a cabo estos  proyectos educativos y cuentan con medios como PDIs, tablets o netbooks para todos sus alumnos, van aventajados y son el modelo para otros centros.
El uso de las tabletas que se ha adoptado en la Comunidad de Aragón me parece muy interesante y también considero interesante el proyecto Averroes de la Junta de Andalucía. Otro proyecto que me parece destacable es el del IES Arrigorriaga, donde los profesores implicados están haciendo una labor encomiable y valiosa.

  • ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica en el sector educativo?

El tener la posibilidad de búsqueda de información, relación de  la información entre sí, estructurarla  así como la ampliación de la gestión documental, utilizando un lenguaje natural facilitará enormemente el acceso de muchos usuarios a las consultas. Está facilidad será de gran utilidad para aquellos docentes que han sido menos proclives a la utilización de las nuevas tecnologías por la dificultad de adaptación a nuevos tipos de lenguaje, y por supuesto a los propios aprendices. Es muy posible que suponga una nueva revolución y una mayor facilidad de acceso a la información y eso siempre será positivo en el entorno educativo.

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

Fecha publicación: 21.1.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72838 recursos y 240737 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS