Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72838 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 2
  • Visitas 3660
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El trabajo consiste en una serie de test hechos con Hot Potatoes. Esto no es nuevo. Es fácil encontrar este tipo de recursos en la red sobre todo en idiomas. No es, sin embargo, tan corriente en Matemáticas y, ya dentro de éstas, mucho menos en Álgebra dado lo poco adaptado que están estos programas para crear huecos directamente sobre fórmulas matemáticas. Cuando existen suelen ser algo lejanos a la realidad de la clase y quizá por eso se usan de manera anecdótica y puntual.

 

Lo novedoso del recurso es que gracias al método indirecto de crear huecos sobre una imagen emborronándola, es posible una interactividad en las Matemáticas y otras ciencias, mucho mayor que de otras formas. 

Con “Álgebra con Papas” el Álgebra interactiva se hace fácil. Los alumnos ven directamente los desarrollos matemáticos tal y como aparecen en cualquier libro de texto o en la pizarra de la clase. Al haberse emborronado algunas partes deben recurrir a sus conocimientos para saber lo que falta. Una vez que ha contestado a las preguntas correctamente, aparece el desarrollo libre de borrones y puede copiarlo en su cuaderno.

 

El trabajo sobre el ordenador no es puntual ni anecdótico, el alumno aprende mejor que si sólo usara el lápiz y el papel entre otras cosas porque cada uno de ellos tiene a un corrector que los adolescentes suelen preferir al profesor: el ordenador.

Se incluyen también ejercicios en los que la verbalización de las definiciones matemáticas ayuda a comprenderlas mejor. Además las animaciones gif creadas específicamente para ilustrar algunos aspectos teóricos de una manera visual, ayudan al alumno/a a comprender mucho mejor la asignatura.

 "Álgebra con Papas " es en origen un proyecto aprobado por la JUNTA DE ANDALUCÍA para recursos educativos desarrollados con software libre en la convocatoria del 2005 que ha sido ampliado en el año 2009. Cubre la mayor parte del Álgebra de Secundaria. 

 

Aspectos positivos:

-Integrar las TIC en el trabajo cotidiano de realización de ejercicios de Matemáticas.

 

 -Acercar los ejercicios de matemáticas a los alumnos y alumnas. Los ejercicios se presentan al alumnado de una manera muy especial. No están totalmente resueltos pero tampoco están en blanco. De esta forma a los alumnos les resulta más fácil resolver ejercicios. De alguna manera se facilita su resolución.

 -Las animaciones,  mejores explicaciones. Las ventajas que desde el punto de vista didáctico ofrece una animación frente a una imagen estática no tienen discusión. También favorecen el repaso , ("¿cómo se hacía esto?"). Como ejemplo veáse la animación de la Regla de Ruffini y compárese con la explicación de un libro de texto llena de flechas.

 

-Individualización del trabajo. El alumno/a trabaja de manera individual con el ordenador que se adapta a diferentes ritmos de aprendizaje. 

-Integración de alumnos y alumnas con NEE. Dada la amplitud de tests y de niveles distintos, siempre es posible encontrar tests que se adapten a alumnos a los que le cuesta más trabajo y a los que van más deprisa.

-Incremento del tiempo de atención al alumnado. El alumno o alumna que tiene menos dificultades para aprender, sólo necesita unas indicaciones para rellenar correctamente los tests. El ordenador tutoriza su aprendizaje. No sustituye completamente al profesor o profesora pero si le libera de algunas tareas. El alumno problemático que no quiere hacer nada, es probable que siga sin querer (aunque mi experiencia es que muchos de estos alumnos o alumnas se animan a trabajar)  pero el profesor dispone de más tiempo para atender a los alumnos y alumnas de nivel medio-bajo con interés.

-Posibilidad de repasar. Una vez que el alumno ha hecho los tests correspondientes de una unidad y los ha copiado en su cuaderno, puede repasar y volver a hacer los tests que le hayan costado más trabajo terminar correctamente. Como la página está colgada en la web puede hacerlo desde casa.

-Adaptación. Álgebra con Papas no requiere una secuencia determinada de aprendizaje sino que se adapta perfectamente a cualquier profesor y grupo de alumnos por la variedad de ejercicios y de grados de dificultad. El uso del "Mapa" hace asequible una navegación "salpicada".  

 -El profesor, mediador: El profesor se convierte en un mediador entre el alumno y el objeto de aprendizaje.

Fecha publicación: 14.10.2010

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72838 recursos y 240737 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS