Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

94542 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 293
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Historia del Alcázar de Madrid desde su construcción en el siglo IX hasta su destrucción provacada por un incendio en 1734.

El emir de Córdoba Mohammed I inició la construcción del Alcázar, y Juan II de Trastámara convirtio el edificio en uno de sus palacios favoritos, realizando importantes reformas. En época moderna, Carlos V y Felipe II continuaron con las reformas, especialmente tras convertir a Madrid en la capital.



En la Nochebuena de 1734, el Alcázar de Madrid, epicentro del Imperio de los Austrias, fue destruido por un incendio. Iniciado en el siglo IX por Mohamed I, emir de Córdoba, el Alcázar de Madrid fue convertido por los Trastamara, sobre todo Juan II, en uno de sus palacios favoritos, realizando para ello importantes reformas.
En época de Carlos V el palacio fue convertido en un palacio imperial, transformando el antiguo patio de armas en patio del Rey y construyendo el patio de la Reina, por lo que la vieja capilla y la nueva Gran Escalera quedaban en el centro del edificio.
Felipe II también realizó modificaciones en el Alcázar, especialmente al convertir a Madrid en capital de su imperio en 1561. Se construyó la famosa Torre Dorada en el ángulo sudoeste, realizada en ladrillo, con el cubrimiento de pizarra y repleta de balcones para contemplar la sierra y el río cercanos. Buena parte de las estancias interiores fueron decoradas al fresco y sus paredes se recubrieron de la mejor colección de pintura y de tapices existente en el mundo, lamentablemente perdidas en el incendio. Algunas, como El matrimonio Arnolfini, de van Eyck, o Las Meninas, de Velázquez, pudieron ser salvadas.
La fachada que llegó al siglo XVII no gozaba de las proporciones y la simetría exigidas en la arquitectura del Renacimiento. Por esta razón, Juan Gómez de Mora, responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de la capital como el Ayuntamiento o la Cárcel de Corte, será el encargado del diseño de la nueva fachada que añade una torre, la de la Reina.
Los primeros borbones, Felipe V e Isabel de Farnesio, su esposa, iniciaron una serie de reformas interiores y decorativas al gusto francés, reformas que se estaban llevando a cabo cuando se produjo el incendio. En su lugar se construyó el Palacio Real, utilizando un lenguaje arquitectónico radicalmente diferente.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94542 recursos y 295133 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS