Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 734
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Un programa informático de intervención social para reducir el consumo de alcohol en los adolescentes y  paliar el 'efecto botellón'. Ha sido creado por un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, coordinados por Inmaculada Cubero y Jesús de la Fuente.

En primer lugar se explica a los  jóvenes 'cómo se fabrica el alcohol a los efectos perniciosos demostrados por la profesora Cubero. Y después, ofrece una parte de entrenamiento de la autorregulación, es decir, formas eficaces de decir que no, estrategias para afrontar situaciones en las que se bebe alcohol, sobre todo, cuando se está bajo la presión del grupo.


El impacto que esta droga causa en el cerebro de los adolescentes es más severo que el que ocasiona en los cerebros de los adultos, ya que se trata de un sistema biológico aún inmaduro Imagen: Rebecca Anne

El software se ha probado con más de 200 adolescentes de 15 centros educativos andaluces de Educación Secundaria. El equipo asegura que tras la intervención, se produce un incremento significativo en la competencia conceptual, es decir, están más informados sobre los efectos del alcohol. Aumenta la autorregulación personal, y se produce una disminución significativa en el nivel de contacto con el alcohol respecto al nivel de ingesta. Eso sí, si el alumnado posee un mayor nivel de autorregulación previo  se aprovecha más la experiencia.

El proyecto Alado dispone de un espacio on line para padres y educadores, para ayudarles en el uso de la herramienta de intervención y ofrecerles enlaces y publicaciones de interés relacionados con la cultura del no consumo de alcohol'. Fuente: plataformasinc.es.

Para obtener más recursos educativos y materiales didácticos consulta la base de recursos de la comunidad Didactalia: materiales didácticos

Fecha publicación: 12.1.2011

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240677 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS