Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 1061
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Este vídeo habla sobre la revolución de la colección Memoria de España de La 2 de RTVE.
Carlos IV, con su llegada al trono, concedió el cargo de secretario de estado al conde de Florida Blanca, que ya lo era con Carlos III. En 1789 comenzó la revolución francesa que no solo hizo tamablear la monarquía francesa, sino la de todas las de Europa. Carlos IV decide nombrar entonces al conde de Aranda como primer ministro, con el que pretende acercar posturas con Francia. Tras la revolución francesa proclama la República.
En europa estalla la guerra. Austria y Prusia declaran la guerra a la revolución. En España, Aranda apuesta por la neutralidad. Tras un intento de apoyar a su primo, Carlos IV cesa al conde Aranda y nombra como primer ministro a Manuel Godoy, un hombre de su confianza pero sin apoyos políticos. En 1795, Godoy firma en Basilea la paz con los franceses. A cambio de ceder la colonia de Santo Domingo, España recupera la totalidad del territorio español que había sido ocupado por los franceses.
Durante el reinado de Carlos IV también se sucede la subida al poder en Francia de Napoleón, el desastre de Trafalgar y los enfrentamientos por las colonias americanas.
El 17 de marzo de 1808 se produjo el Motín de Aranjuez, que acabó con el reinado Carlos IV y de su valido Manuel Godoy. Ese motín contra Godoy fue minuciosamente preparado, detrás de todos ellos estaba el futuro rey Fernando VII, que odiaba al valido. Fue el primer golpe de estado del siglo XIX. Con su renuncia al trono, Carlos IV pone fin a más de dos décadas de reinado, dejando tras de sí a la corona desprestigiada, a la familia enfrentada y al país en la antesala de una guerra.

Fecha publicación: 18.6.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240272 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS