Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

70 años de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

tipo de documento Historia del Mundo Contemporáneo

  • Me gusta 2
  • Visitas 1093
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

70 años de las bombas atómicas sobre Hiroshima y NagasakiLos días 6 y 9 de agosto se cumplieron 70 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El ataque fue ordenado por el entonces presidente de los EE.UU. Harry Truman con el fin de terminar una guerra que en Europa se había cerrado el 7 de mayo de 1.945 con la rendición incondicional del Reich alemán, pero que en el Pacífico amenazaba con prolongarse debido a la resistencia suicida que ofrecía el Imperio japonés. El 6 de agosto de 1945 a las 8:15 (hora local), el bombardero Enola Gay dejó caer sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica utilizada contra población civil de la historia. Hace poco más de una semana, el pasado 30 de julio, fallecía el último tripulante del Enola Gay, Theodore Van Kirk, a los 93 años. Se estima que las bombas mataron a 140.000 personas en Hiroshima y a 80.000 en Nagasaki; pero no hay que olvidar las terribles consecuencias directas que se derivaron de este hecho, como las enfermedades y las lesiones debidas al posterior envenenamiento por radiación, y que hoy día siguen afectando a los hibakusha (supervivientes), pero también las consecuencias indirectas que nos afectaron e interpelan a todos, como las geopolíticas y las éticas. Fue, sin duda, unos de los acontecimientos más debastadores del siglo XX y sin duda el que más influyó en nuestra visión del mundo posterior a la guerra. En definitiva, se trata sin duda de un hecho digno de ser recordado, discutido y analizado en la escuela, y no sólo desde un punto de vista histórico, pues las preguntas que se abrieron entonces y los dilemas a los que nos enfrentamos desde entonces como especie siguen siendo de la máxima actualidad.

Para recordarlo y conocer más detalles sobre este hecho central y final de la Segunda Guerra Mundial, te proponemos visitar una selección de contenidos sobre los bombardeos atómicos a estas dos ciudades y sobre la energía nuclear para fines bélicos en general.

Un recorrido por la historia

70 años de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

Construyendo la bomba atómica

  • Desarrollo de la bomba atómica: de 1905 a 1945
    Artículo sobre la primera bomba atómica desde los primeros trabajos de Albert Einstein en 1905 hasta la detonación de la segunda bomba atómica contra la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945.
  • Historia de la energía nuclear
    Recorrido cronológico sobre la energía nuclear, desde la primera definición de átomo dada por Demócrito en el siglo V a.C., hasta los avances científicos en física nuclear y su aplicación en la construcción de bombas atómicas. El artículo termina explicando cómo se llegó a la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear, que entraría en vigor en 1972.

 

 

 

La bomba atómica en cine, documentales y animación (3D)

70 años de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

  • La bomba atómica. la noche temática (TVE) 
    Este documental cuenta la historia del invento más destructivo de la historia de la humanidad, la bomba atómica, explicando cómo Estados Unidos creó la bomba atómica, cómo esto cambió el mundo y cómo continúa influyendo en nuestras vidas.
  • La bomba atómica sobre Hiroshima
    Recreación en 3D de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, uno de los episodios más violentos de la Segunda Guerra Mundial, ya que más de 200.000 civiles perdieron la vida durante y después de los bombardeos.
  • "Fat man" la segunda bomba atómica
    Una película muda publicada en YouTube muestra la preparación final y la carga de 'Fat Man', la segunda bomba atómica lanzada en la II Guerra Mundial.

 

Recursos educativos de Física sobre la energía y la fisión nuclear

70 años de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

  • Energía nuclear
    Consumer.es presenta una infografía sobre la energía y centrales nucleares. Podréis aprender conceptos referentes a las fuentes de energía, la fisión nuclear, o las características, ventajas y desventajas de las centrales nucleares.
  • Fisión nuclear
    Página donde se explica qué es la fisión nuclear, cuáles son sus reacciones y sus tipos. Además, añade un vídeo que nos ayuda a comprender mejor la fisión nuclear.
  • Funcionamiento de una central nuclear.
    Se trata de una presentación animada dirigida al Tercer Ciclo de Primaria en la que te explica el funcionamiento de una central nuclear. Además, se proponen una serie de preguntas para comprobar que se ha comprendido correctamente.
  • Aplicaciones de la física nuclear
    Unidad didáctica para la asignatura de Física que trata sobre las aplicaciones de la física nuclear.
  • Física nuclear.
    Testeando te reta con este test interactivo de preguntas tipo trivial sobre física nuclear. ¡Entra y pon a prueba tus conocimientos!

Fecha publicación: 13.8.2015

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240744 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS