¿Qué puedo hacer?

98772 materialEducativo

textoFiltroFicha

¿Cómo fomento el aprendizaje social? (Clases Didactalia)

tipo de documento Recurso transversal - Tutorial

  • Me gusta 0
  • Visitas 0
  • Comentarios 0
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Todos hemos aprendido, y seguimos haciéndolo, preguntando y trabajando con nuestros pares. Aprendo cuando miro lo que tú aprendes, aprendo cuando participo en el modo en el que tú aprendes, aprendo colaborando y trabajando juntos en un proyecto, aprendo cuando compartes lo que haces o lo que ves… Una clase es una comunidad de aprendizaje en la que todos aprendemos de todos, si bien esas relaciones no son simétricas: el profesor es el que intermedia, activa y puede alentar todos esos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las clases de Didactalia ofrecen un entorno de aprendizaje social que hace posible una continuada conversación educativa asíncrona, no sólo entre el profesor y sus alumnos, sino entre éstos entre sí. Añadimos la capacidad del aprendizaje informal para acelerar los procesos colectivos de formación a un espacio formal de enseñanza-aprendizaje.

Si quieres aprender a crear y gestionar el trabajo de clase, haz clic aquí.

Trabajar la asignatura en un espacio común: trabajo colaborativo

  • Actividad 1: el profesor comparte con los alumnos documentos de estudio y/o de referencia en temas de la asignatura sobre los que los alumnos deben reflexionar (leer, pensar, comentar y votar).

    Por ejemplo: un profesor de Biología y Geología de 1º de la ESO sube un recurso en la comunidad de trabajo en el que plantea un experimento sobre el efecto invernadero a los alumnos y les pide que comenten lo que creen que va a suceder al realizarlo. Los alumnos pueden votar las propuestas de sus compañeros según estén de acuerdo o no. Posteriormente, se puede realizar la práctica de laboratorio y contrastar en la comunidad las predicciones con los resultados experimentales.

¿Cómo trabajo de forma colaborativa? (Clases Didactalia)

  • Actividad 2: el alumno sube recursos, investiga y publica contenidos de interés relacionados con un área o tema específico de la materia cursada, contribuyendo a la creación de conocimiento colectivo.             

    Por ejemplo: para la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato, la alumna Marta ha escogido una fotografía de Agustí Centelles en la que aparece Buenaventura Durruti partiendo al Frente de Aragón en julio de 1936. Ha creado un recurso para mostrar a sus compañeros un momento histórico de la contienda explicando, además, quién era su autor y qué significa esta imagen tanto para la historia de España como para ella.

¿Cómo trabajo de forma colaborativa? (Clases Didactalia)

  • Actividad 3: comentar y votar documentos añadidos o subidos por compañeros de clase: realizar reflexiones y valoraciones de las aportaciones de los compañeros.

    Por ejemplo: la profesora Amanda deja una serie de textos de Historia de España de 2º de Bachillerato para trabajarlos cara a la EvAU.Los alumnos añaden comentarios y votaciones a los textos propuestos. La profesora, con el resultado de las opiniones e intereses de los alumnos y su propio criterio, puede seleccionar uno o varios textos para trabajar con más profundidad en clase.

¿Cómo trabajo de forma colaborativa? (Clases Didactalia)

¿Cómo trabajo de forma colaborativa? (Clases Didactalia)

  • Actividad 4: elaborar contenidos propios de forma individual que pueden compartirse con el profesor y/o los compañeros (formatos varios: notas, documentos de texto, ppt, vídeos, etc.). Estos contenidos pueden ser comentarios de texto, análisis crítico, resumen y análisis de recursos recopilados por el alumno con posterior exposición en clase…

    Por ejemplo: el alumno Tomeu debe contestar a unas preguntas de una tarea que ha publicado previamente su profesor en la comunidad de la de Biología y Geología de 1º de la ESO. El comentario de texto puede subirse a la clase como un archivo de texto (p.e. un documento de Word), o publicarse directamente como una nota, tal y como ha hecho en este caso el estudiante.

¿Cómo trabajo de forma colaborativa? (Clases Didactalia)

 

Dinámicas de grupo: alternativas 

  • Actividad 5: hacer un documento colaborativo wiki entre un conjunto de alumnos sobre un tema concreto de la asignatura. Un trabajo que se expone al resto de alumnos.

    Por ejemplo: la profesora Amanda de Biología y Geología de 4º de la ESO crea una wiki sobre volcanes en la que se irán añadiendo en forma de tabla los diferentes tipos, características y ejemplos de cada tipo.

¿Cómo trabajo de forma colaborativa? (Clases Didactalia)

  • Actividad 6: publicar y trabajar un documento colaborativo (Word, Powerpoint, etc.) entre varios alumnos, con la opción de trabajar en privado durante su elaboración con supervisión del profesor.

    Por ejemplo: César, Marta y Carlos van a realizar una presentación conjunta sobre las partes de la célula para su clase de Biología y Geología de 4º de la ESO. Han decidido que el recurso estará como privado para ellos tres y su profesora Amanda, que supervisa la labor que están realizando, agregando algunas pequeñas pautas en los comentarios. Este trabajo les servirá de apoyo para realizar la presentación en el aula frente a todos sus compañeros.

¿Cómo trabajo de forma colaborativa? (Clases Didactalia)

¿Cómo trabajo de forma colaborativa? (Clases Didactalia)

Debatir, participar y reflexionar

  • Actividad 7: lanzar debates y/o preguntas: el profesor formula un debate sobre tema relacionado con la asignatura en los que los alumnos deben participar o dar sus respuestas. Esta actividad  obliga a la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico, la argumentación, el contraste de opiniones, etc. Como sucede con otros contenidos, se pueden valorar las aportaciones de los participantes en el debate.

    Por ejemplo: el profesor Adria Julia, en su clase de Historia de España de 2º de Bachillerato, lanza un debate acerca de la sucesión de Fernando VII. Los alumnos de esta clase contestan a su pregunta reflexionando sobre la Ley Sálica y la Pragmática Sanción, interactuando entre ellos para dar sus opiniones argumentadas. De este modo, mientas que Tomeu cree que la sucesión legítima sería la de Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII), Rita defiende la sucesión de Isabel II, hija del mencionado rey. 

¿Cómo trabajo de forma colaborativa? (Clases Didactalia)

  • Actividad 8: plantear preguntas y dudas por alumnos que serán contestadas por el resto de compañeros. 

    Por ejemplo: el alumno Tomeu Fabra no comprende la noción de vulcanismo atenuado y sus manifestaciones, así que lanza una pregunta tanto a sus compañeros como a su profesora, Amanda. Amanda decide que sean los estudiantes los que intenten disipar la duda y, tras varios mensajes, decide ella misma dar la respuesta correcta.

  • ¿Cómo trabajo de forma colaborativa? (Clases Didactalia)

Mapa Conceptual: ¿Cómo fomento el aprendizaje social? (Clases Didactalia)

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 1.10.2020

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 98772 recursos y 472394 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS