Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72834 materialEducativo

textoFiltroFicha

¿Por qué Finlandia obtiene tan buenos resultados en Educación? ¿Qué lecciones podemos extraer para el modelo español?

tipo de documento Orientación y Tutoría - Texto narrativo

  • Me gusta 2
  • Visitas 5742
  • Comentarios 4
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La OCDE elabora desde 1997 el informe PISA en el que se analiza el nivel educativo de 70 naciones en edades que van de los 3 a los 15 años. Habitualmente, Finlandia ocupa el primer puesto entre los países europeos por su excelente nivel educativo. El sistema finés se caracteriza por ofrecer educación gratuita desde preescolar hasta la universidad, tener elevados niveles de exigencia con los docentes y no abundar en polémicas políticas acerca de la Educación, entre otros muchos asuntos.

Didactalia.net plantea el debate ‘¿Por qué Finlandia obtiene tan buenos resultados en Educación? ¿Qué lecciones podemos extraer para el modelo español?’. Para ello, proponemos los siguientes artículos y recursos:

  • Finlandia, los secretos del país más envidiado en Educación 
    Visita de Campus (El Mundo) a Finlandia “para desentrañar las claves que hacen de su sistema educativo uno de los más eficaces del mundo. Los profesores del país nórdico, queridos y respetados en la comunidad, muestran con orgullo sus aulas, en las que todos parecen encontrar su lugar”.
  • Finlandia, los mejores alumnos de la UE 
    Artículo de El Mundo que analiza lo que denomina ‘los secretos del sistema educativo finlandés’. El reportaje también indaga en las tasas de abandono escolar en países escandinavos y, en concreto, en el bajo índice finés.
  • The Finland Phenomenon
    Documental del director Bob Compton y el investigador de Harvard Tony Wagner en el que analizan las claves del exitoso modelo educativo finlandés.

Comparativas de Finlandia con otros países

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Imagen vía: unmundoperfecto.blogspot.com.es

Fecha publicación: 31.1.2013

Comentar

4

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

El problema del sistema educativo español,, bajo mi punto de vista radica en:

1. No hay uno sino 17, como las taifas que formamos España.

2. Atiende a intereses electoralistas, políticos e ideológicos (incluyendo en ellos los religiosos), no los puramente educativos ni formativos.

3. La formación del profesorado, creo que es insuficiente, ya que desde el principio de la misma, en la universidad, están en manos de quienes no han dado clases a niños, por lo que bajo mi punto de vista se encuentran inhabilitados para formar a docentes, ya que éstos conocerán la teoría de Chomsky, Piaget, Vygotsky y compañía, pero a la hora de estar con alumnos se encontrarán con dificultades de tipo práctico, que deberán resolver ellos.

4. El sistema de acceso a la docencia no persigue un saber práctico, sino uno teórico, ahondando en el problema ya descrito.

5. Las ratios de los alumnos-profesores, son excesivas, lo correcto sería bajarlas a 15 alumnos/aula, no subirlas.

6. La profesión de docente se limita, socialmente, a una visión de los que entretienen a los niños durante 5 horas diarias, y somos más que eso, encargándonos de labores, que muchas veces los padres no realizan.

 

Creo que esta sería la base, aunque habría mucho más que analizar; Todo lo digo desde mi experiencia. Gracias por dejarme opinar.

Interesante debate. ¿Cómo aprender de los mejores?. ¿Qué enseñanzas podemos extraer del modelo finés? Creo que una de las piedras de toque tiene que ver con la valoración social del profesorado, con su alto nivel de exigencia, con padres que los ayudan y los respetan, con una sociedad que honra y admira a quienes dan forma a nuestros crios. Supongo que tiene que ver con una sociedad donde la educación es un valor por encima de luchas partidistas y debates estériles.

Resulta paradójico que uno de los sectores más castigados en España, sea la clave del modelo público finlandés. Hago referencia a los profesores, los cuales son el motor de cualquier sistema educativo. En Finlandia se trabaja su excelencia, con una formación a conciencia, se busca que sean el mejor maestro que pueden tener nuestros hijos. En cambio, en España, la situación es diferente. La clave radica en buscar por ejemplo un MIR para profesores, que fomente y ponga en valor la profesión de maestro. Empecemos por ahí.

No intento responder sino dar mi opinión.Creo que no es el camino el copiar maneras de hacer de unos paises que son muy diferentes a nosotros. Lo mas importante es no cambiar,cada vez que hay elecciones,el modelo educativo y apostar con fuerza por el.¿que modelo educativo?,no lo se,tiene de haber personas que sepan como hacerlo,pero por favor,que no mezclen ideologias con la enseñanza.Tengo 57 años y con sinceridad tengo de decir que el modelo con el cual estudie,en una epoca de dictadura,tampoco era tan malo.Gracias por darme la oportunidad de expresarme.

Ver todos

Únete a Didactalia

Navega entre 72834 recursos y 240480 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS