Que pode fazer?
226350 materialEducativo
textoFiltroFichaSobre este recurso...
Tres profesores de origen japonés, Isamu Akasaki e Hiroshi Amano, de la Universidad de Nagoya (Japón), y Shuji Nakamura, de la Universidad de California en Santa Bárbara (California, EEUU) han sido galardonados con el Premio Nobel de Física por crear «una nueva fuente de luz para iluminar el mundo».
Una de las voluntades de Alfred Nobel fue siempre que los galardonados hubieran colaborado con su trabajo científico al avance de la Humanidad. Este año, el Comité de los Premios ha querido seguir el legado del inventor de la dinamita y ha decidido otorgar el Nobel de Física por la «invención de los diodos eficientes de emisión de luz azul que han permitido las fuentes de luz blanca de ahorro energético»[..] «Su invento fue revolucionario. Las bombillas de luz incandescente iluminaron el siglo XX; el siglo XXI será el de las bombillas LED». [..] «Puesto que alrededor de una cuarta parte del consumo mundial de electricidad se utiliza para fines de iluminación, los LEDs contribuyen al ahorro de recursos de la Tierra», insiste el comité. El consumo de materiales es otro aspecto a tener en cuenta, al parecer los LED duran hasta 100.000 horas, en comparación con las 1.000 de las bombillas incandescentes y 10.000 horas de las fluorescentes.
En este artículo del periódico digital Elmundo, además de hacerse eco de la noticia, se explica en qué consiste el trabajo científico y dónde reside la innovación con respecto a las luces LED inventadas ya en los años 60.
Ilustración de Akasaki, Amano y Nakamura. N. ELMEHED vía www.elmundo.es
Conteúdo exclusivo para membros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Autores:
Categorias:
Etiquetas:
Fecha publicación: 8.10.2014
Respeita a licença original do recurso.
Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão
Si ya eres usuario, Inicia sesión
Adicionar ao Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0