Que pode fazer?
226381 materialEducativo
textoFiltroFichaSobre este recurso...
Estimad@ amig@,
si seguiste el debate educativo de Didactalia de la pasada semana no puedes perderte el actual. En esta ocasión te invitamos a reflexionar sobre el perfil y rol de docente para lograr un sistema educativo eficaz. Los informes apuntan a que la calidad de un sistema educativo es la calidad de sus profesores, pero ¿qué hace que un profesor sea eficaz? ¿qué papel debería jugar en la transformación del sistema educativo? ¿CUÁL ES TU OPINIÓN?
A continuación te ofrecemos nuestra selección semanal de recursos:
Recursos didácticos para varias materias y niveles educativos
Diviértete y aprende
Las TIC en el aula
Recuerda que puedes invitar a Didactalia a tus amigos para que también puedan disfrutar de todos nuestros contenidos digitales educativos.
Disfruta de gnoss.com; innovamos contigo ;-)
Si quieres dejar de recibir esta newsletter activa esta opción.
Conteúdo exclusivo para membros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Categorias:
Etiquetas:
Fecha publicación: 14.3.2012
Respeita a licença original do recurso.
Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão
Si nos ceñimos a definiciones económicas, sería eficaz el docente que cumple los objetivos. Ahora bien, ¿qué objetivos son los que debe cumplir un docente?; ¿minimizar el número de suspendidos? ¿lograr un aprendizaje significativo?, ¿enseñar a a aprender?, ¿fomentar un espíritu crítico?, ¿desarrollar la capacidad memorística de sus alumnos?. Partiendo de cuales son los objetivos, lo cual no es a priori fácil de detallar, podríamos evaluar al docente y medir su grado de eficacia.
Los políticos, personas como Dña. Esperanza Aguirre y su Consejera de Educación, Lucía Figar, hacen un flaco favor al mundo docente, con sus declaraiones, en las cuales vienen a decir que los docentes son indolentes, vagos, que se quejan de todo, y que lo que tienen que hacer es trabajar más. Que alguien como Lucía Figar, que no ha dado clase en su vida, que desde los 24 años trabaja en la política (no en las aulas), venga a dar lecciones a nadie sobre cómo dar su trabajo, sin querer dedicar medio minuto a enterarse de en qué consiste la profesión de docente, es penoso, máxime teniendo en cuenta el cargo que ocupa, cargo que tendrían que ocupar los mejores, gente que sepa de lo que habla, que sepa de primera mano lo que sucede en las aulas. Solucionar el problema, mediante privatizaciones y conciertos con colegios religiosos, les parecerá una solución brillante, pero si no se opta por la inclusión, por servirse de los recursos existentes para conseguir el éxito (vease el articulo de Xabier de su centro en Lekeitio), si se opta por la segregación, el fracaso será aún mayor.
El docente, en un mundo como el actual, en la llamada sociedad de la información, debería actuar como un guía, como un moderador de un debate. La información ya no la posee él, ahora todo o casi todo está en la red, a un click. En todo caso, se trataría de guiar al alumno en este dédalo virtual, donde hay cosas interesantes y también redundancias e información nada significativa. Se trataría sobre de todo, de enseñar a pensar, de buscar los porqués de las cosas, por que esto es así y no de otra manera, de anticipar escenarios, etc.
Si ya eres usuario, Inicia sesión
Adicionar ao Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
1