Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

96069 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Eu curto 0
  • Visitas 785
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Sobre este recurso...

Net Children Go Mobile: los niños se inician en Internet a los 7 añosEl informe ‘Net Children Go Mobile’ evidencia que la edad de inicio en el uso de Internet es cada vez más temprana. Así, los niños y niñas de 9-10 años se iniciaron por término medio a los 7 años mientras los adolescentes de 15-16 lo hicieron a los 10 años. 

El dossier presenta los datos de una encuesta a 500 menores españoles usuarios de internet, de entre 9 y 16 años, y a sus progenitores y analiza el uso actual de dispositivos móviles por parte de los menoresMaialen Garmendia, profesora de la UPV/EHU es la directora de la encuesta. 

"El estudio señala que el dispositivo más utilizado por los menores es el Smartphone (el 63% tiene uno para su propio uso). Llama la atención que, aunque los smartphones son los dispositivos más susceptibles de ser utilizados en trayectos, donde más se utilizan es en casa (70%).

El acceso doméstico diario a internet es del 50% entre los niños y niñas de 9-10 años y asciende al 90% entre los de 15-16 años. Además, los usuarios de internet móvil usan mucho más internet en casa (92-94%) que los que no usan smartphones o tabletas para conectarse (26%).

La escuela es el segundo lugar de acceso más frecuente a internet (15%) y también se va incrementando con la edad. Así, el 5% de los niños y niñas de 9-10 años accede a internet diariamente en el colegio, mientras que entre los adolescentes de 15-16 años esta cifra asciende al 28%.

En cuanto a las actividades online más frecuentes, destacan el visionado de videos (85%), la realización de tareas escolares (84%), la mensajería instantánea (68%), los juegos con otras personas (48%), la publicación de contenidos para compartir (44%), las visitas a redes sociales (44%) y las descargas de música o películas (42%).

Una vez se comparan estos datos con los de la encuesta EU Kids Online (2010), las únicas actividades cuya frecuencia se ha reducido son las visitas a las redes sociales y la descarga de música o películas. Llama la atención la reducción de la frecuencia e intensidad del uso de las redes sociales a favor de la mensajería instantánea. El contacto diario con pares a través de las redes sociales crece con la edad hasta alcanzar el 71% entre los adolescentes mayores. Mientras el contacto con pares a través de mensajería instantánea es aún mayor: a partir de los 13 años supera el 85%.

Riesgos de Internet

El riesgo al que más frecuentemente se exponen los menores en el uso de internet consiste en ver imágenes sexuales, bien sea online u offline. Más de la mitad de los menores (52%) afirma haber visto este tipo de imágenes.

La recepción de mensajes sexuales es, junto con el visionado de contenidos potencialmente negativos generados por los usuarios (relacionados con el odio, pro-anorexia, auto-lesión, consumo de drogas o suicidio), es también bastante frecuente, ya que casi uno de cada tres menores (32%) afirma haber accedido a tales contenidos.

De forma similar, el 31% de los niños y niñas de entre 9 y 16 años dice haber sufrido alguna forma de acoso online u offline. Sin embargo, la frecuencia de menores que afirma haber sido objeto de bullying bien en internet o a través de teléfonos móviles es sensiblemente inferior: el 12%".

Información de http://www.red.es

Mapa Conceptual sobre "Net Children Go Mobile: los niños se inician en Internet a los 7 años"

Contenido exclusivo para suscriptores de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a m/á/s
Subscreve

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 16.12.2016

Respeita a licença original do recurso.

Comentar

0

Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão

Únete a Didactalia

Navegue entre 96069 recursos e 417912 pessoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Registrar Acceso usuarios
Adicionar ao Didactalia
Ayuda juegos
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS