Lecciones de didactalia

Las plantas: relación y crecimiento

Cancelar Guardar
  • Eu curto 0
  • Visitas 53
  • Comentarios 0
  • Ações

tipo de documento Lições

Información curricular

Nivel: 16-17 años Asignatura: Biología y Geología
Cancelar Guardar

Contenidos

Función de relación

Las plantas también reaccionan a los estímulos del ambiente, como la luz, la temperatura, humedad, etc. Así, aunque no se pueden desplazar, se adaptan a los cambios que se producen en su medio interno y se mantienen estables.

Cuando la planta capta un estímulo, algunas células lo detectan y reaccionan o envían señales a otras células para que se produzca una respuesta coordinada de toda la planta ante este estímulo.

Tropismo

Ejemplo de fototropismo

Un tropismo (del griego τροπή tropḗ 'giro, vuelta, fuga, punto de retorno') es un fenómeno biológico natural que indica el crecimiento o cambio direccional de un organismo, normalmente una planta, como respuesta a un estímulo medioambiental. Los tropismos difieren de las nastias en que estas no son respuestas direccionales.

Si el órgano se mueve en la misma dirección que el estímulo se denomina tropismo positivo (+),​ pero si lo hace inclinado (crecimiento con dirección horizontal o en ángulo) alejándose del estímulo es un tropismo negativo (-). Ambas son respuestas realizadas para acercarse o alejarse del estímulo recibido.

Las plantas, o algunas de sus partes, crecen por los tropismos o respuestas dadas por las plantas según la dirección de los estímulos que reciben. Si el órgano de la planta se acerca al estímulo se dice que es un tropismo positivo, y si se aleja es un tropismo negativo.

Los principales estímulos que provocan tropismos son:

Ejemplo de gravitropismo

Fototropismo: es la respuesta de la planta a un estimulo luminoso. Las plantas presentan fototropismo positivo en tallos y hojas, que crecen hacia la luz, y fototropismo negativo en la raíz, que crece hacia la oscuridad.

Geotropismo o Gravitropismo: respuesta producida cuando el estímulo es la fuerza de gravedad. Los tallos, que crecen en dirección contraria a la fuerza de gravedad presentan geotropismo negativo.  En cambio, la raíz presenta geotropismo positivo porque crece hacia la misma dirección de la que procede el estímulo (gravedad).

Hidrotropismo: e produce como respuesta al estímulo de la presencia de agua. Las raíces tienen hidrotropismo positivo, ya que crecen hacia donde hay agua.

Tigmotropismo: se produce en algunos vegetales, como respuesta al contacto con un sólido, que crecen alrededor de los objetos que tocan, como ocurre con los tallos de las enredaderas.

Quimiotropismo: es la respuesta que producen las plantas al detectar algunas sustancias químicas, que reacciona ante ella creciendo hacia ellas (quimiotropismo positivo) si son necesarias, o creciendo en sentido contrario (quimiotropismo negativo) sin son perjudiciales.

Nastia

Ejemplo de sismonastia

Nastia es un movimiento pasajero de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso, basado en procesos de crecimiento o en el cambio de turgencia de grupos de células que varían su volumen mediante el control de la entrada y salida del agua; el movimiento resultante no está influido por la dirección del estímulo.1​2​Son movimientos activos, reversibles y responden a un estímulo, pero no son orientados por él, eso significa que la planta puede recibir desde cualquier lado el estímulo pero esto no influye en la dirección en que va a reaccionar. Afecta a órganos planos como los pétalos, hojas tiernas y órganos de crecimiento longitudinal, como ramas, hojas, zarcillos, etc. Se clasifican de acuerdo con el estímulo que lo desencadena.

Hay varios tipos de nastias:

  • Fotonastia: la planta responde a la luz, como cuando se abren algunas flores al amanecer o al anochecer o cuando las hojas o las flores se orientan siguiendo el movimiento del Sol.
  • Geonastia o gravinastia: respuesta producida por la fuerza de gravedad.
  • Tigmonastia: respuesta de por contacto, como por ejemplo, los zarcillos de muchas plantas que permiten que se sujeten a otros lugares.
  • Hidronastia: respuesta a la humedad del ambiente, como en la apertura de los esporangios en los helechos.
  • Quimionastia: respuesta a sustancias químicas, cambios en el pH, etc.
  • Nictinastia: responden a los cambios entre el día y la noche cambiando la posición de las hojas.
  • Sismonastia: cuando detectan un golpe o sacudida, como el movimiento de algunas mimosas y de las plantas carnívoras.
  • Termonastia: responden a las variaciones de temperatura, como cuando se cierra la flor del tulipán.
  • Traumatonastia: respuesta producida como consecuencia de una herida.

Hormonas vegetales

Alteración hormonal en las flores

Las fitohormonas, u hormonas vegetales, son sustancias producidas por células vegetales ubicadas mayormente en las hojas de la planta y que actúan sobre otras células como mensajeras químicas. Las hormonas vegetales son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas.​ Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas.

Las hormonas vegetales controlan un gran número de eventos, entre ellos el crecimiento de las plantas, incluyendo sus raíces, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación de las semillas. Una hormona interviene en varios procesos, y, también, todo proceso está regulado por la acción de varias hormonas. Existen fenómenos de antagonismo y balance hormonal que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales, lo que permite solucionar la ausencia de sistema nervioso. Las hormonas ejercen sus efectos mediante complejos mecanismos moleculares, que desembocan en cambios de la expresión genética, cambios en el esqueleto, regulación de las vías metabólicas y cambio de flujos iónicos.

Créditos

Texto: biologia-geologia.com y wikipedia

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Imagen:

  • Photo by Shane Rounce on Unsplash
  • De Tangopaso - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11951358
  • De Mathieu Rodriguez - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11721888
  • CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1523079
  • By Estreya - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4608429

Contenidos

Función de relación

Las plantas también reaccionan a los estímulos del ambiente, como la luz, la temperatura, humedad, etc. Así, aunque no se pueden desplazar, se adaptan a los cambios que se producen en su medio interno y se mantienen estables.

Cuando la planta capta un estímulo, algunas células lo detectan y reaccionan o envían señales a otras células para que se produzca una respuesta coordinada de toda la planta ante este estímulo.

Tropismo

Ejemplo de fototropismo

Un tropismo (del griego τροπή tropḗ 'giro, vuelta, fuga, punto de retorno') es un fenómeno biológico natural que indica el crecimiento o cambio direccional de un organismo, normalmente una planta, como respuesta a un estímulo medioambiental. Los tropismos difieren de las nastias en que estas no son respuestas direccionales.

Si el órgano se mueve en la misma dirección que el estímulo se denomina tropismo positivo (%2b),​ pero si lo hace inclinado (crecimiento con dirección horizontal o en ángulo) alejándose del estímulo es un tropismo negativo (-). Ambas son respuestas realizadas para acercarse o alejarse del estímulo recibido.

Las plantas, o algunas de sus partes, crecen por los tropismos o respuestas dadas por las plantas según la dirección de los estímulos que reciben. Si el órgano de la planta se acerca al estímulo se dice que es un tropismo positivo, y si se aleja es un tropismo negativo.

Los principales estímulos que provocan tropismos son:

Ejemplo de gravitropismo

Fototropismo: es la respuesta de la planta a un estimulo luminoso. Las plantas presentan fototropismo positivo en tallos y hojas, que crecen hacia la luz, y fototropismo negativo en la raíz, que crece hacia la oscuridad.

Geotropismo o Gravitropismo: respuesta producida cuando el estímulo es la fuerza de gravedad. Los tallos, que crecen en dirección contraria a la fuerza de gravedad presentan geotropismo negativo. En cambio, la raíz presenta geotropismo positivo porque crece hacia la misma dirección de la que procede el estímulo (gravedad).

Hidrotropismo: e produce como respuesta al estímulo de la presencia de agua. Las raíces tienen hidrotropismo positivo, ya que crecen hacia donde hay agua.

Tigmotropismo: se produce en algunos vegetales, como respuesta al contacto con un sólido, que crecen alrededor de los objetos que tocan, como ocurre con los tallos de las enredaderas.

Quimiotropismo: es la respuesta que producen las plantas al detectar algunas sustancias químicas, que reacciona ante ella creciendo hacia ellas (quimiotropismo positivo) si son necesarias, o creciendo en sentido contrario (quimiotropismo negativo) sin son perjudiciales.

Nastia

Ejemplo de sismonastia

Nastia es un movimiento pasajero de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso, basado en procesos de crecimiento o en el cambio de turgencia de grupos de células que varían su volumen mediante el control de la entrada y salida del agua; el movimiento resultante no está influido por la dirección del estímulo.1​2​Son movimientos activos, reversibles y responden a un estímulo, pero no son orientados por él, eso significa que la planta puede recibir desde cualquier lado el estímulo pero esto no influye en la dirección en que va a reaccionar. Afecta a órganos planos como los pétalos, hojas tiernas y órganos de crecimiento longitudinal, como ramas, hojas, zarcillos, etc. Se clasifican de acuerdo con el estímulo que lo desencadena.

Hay varios tipos de nastias:

  • Fotonastia: la planta responde a la luz, como cuando se abren algunas flores al amanecer o al anochecer o cuando las hojas o las flores se orientan siguiendo el movimiento del Sol.
  • Geonastia o gravinastia: respuesta producida por la fuerza de gravedad.
  • Tigmonastia: respuesta de por contacto, como por ejemplo, los zarcillos de muchas plantas que permiten que se sujeten a otros lugares.
  • Hidronastia: respuesta a la humedad del ambiente, como en la apertura de los esporangios en los helechos.
  • Quimionastia: respuesta a sustancias químicas, cambios en el pH, etc.
  • Nictinastia: responden a los cambios entre el día y la noche cambiando la posición de las hojas.
  • Sismonastia: cuando detectan un golpe o sacudida, como el movimiento de algunas mimosas y de las plantas carnívoras.
  • Termonastia: responden a las variaciones de temperatura, como cuando se cierra la flor del tulipán.
  • Traumatonastia: respuesta producida como consecuencia de una herida.

Hormonas vegetales

Alteración hormonal en las flores

Las fitohormonas, u hormonas vegetales, son sustancias producidas por células vegetales ubicadas mayormente en las hojas de la planta y que actúan sobre otras células como mensajeras químicas. Las hormonas vegetales son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas.​ Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas.

Las hormonas vegetales controlan un gran número de eventos, entre ellos el crecimiento de las plantas, incluyendo sus raíces, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación de las semillas. Una hormona interviene en varios procesos, y, también, todo proceso está regulado por la acción de varias hormonas. Existen fenómenos de antagonismo y balance hormonal que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales, lo que permite solucionar la ausencia de sistema nervioso. Las hormonas ejercen sus efectos mediante complejos mecanismos moleculares, que desembocan en cambios de la expresión genética, cambios en el esqueleto, regulación de las vías metabólicas y cambio de flujos iónicos.

Créditos

Texto: biologia-geologia.com y wikipedia

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Imagen:

  • Photo by Shane Rounce on Unsplash
  • De Tangopaso - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11951358
  • De Mathieu Rodriguez - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11721888
  • CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1523079
  • By Estreya - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4608429

UNITATS DIDÀCTIQUES

Fenómenos de movimiento en plantas

La relación: Funciones vitales en los vegetales:

PARA PRATICAR

PARA EXPERIMENTAR

Crecimiento de plantas en diversas gravedades

Mapa Conceptual: Las plantas: relación y crecimiento

Conteúdo exclusivo para membros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sessão

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão

Junte-se à Didactalia

Navegue entre 100061 recursos e 495675 pessoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: biología y geología - 1º de bachillerato

Origen y estructura de nuestro planeta

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Historia geológica

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Litosfera y tectónica de placas

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Magmatismo

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Metamorfismo y tectónica

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Sedimentogénesis: de la roca al sedimento

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Petrogénesis: del sedimento a la roca

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Seres vivos

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Biodiversidad

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

La célula I: organización y estructura

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

La célula II: el ciclo celular

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

La célula III: especialización y diferenciación

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Los animales: nutrición (I)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Los animales: nutrición (II)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Los animales: relación

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Los animales: sistemas nervioso y endocrino

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Los animales: reproducción

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Las plantas: nutrición

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Las plantas: relación y crecimiento

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Las plantas: reproducción

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Você quer acessar mais conteúdo educacional?

Iniciar sessao Participar de uma aula
x

Adicionar ao Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ajuda do jogo
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS