Lecciones de didactalia

Arte paleocristiano

Cancelar Guardar
  • Eu curto 0
  • Visitas 41
  • Comentarios 0
  • Ações

tipo de documento Lições

Información curricular

Nivel: 17-18 años Asignatura: Historia del Arte
Cancelar Guardar

Contenido

La arquitectura paleocristiana

El arte paleocristiano es el arte cristiano primitivo que se desarrolla a lo largo de los siglos III, IV y V en los territorios del Imperio romano. La aparición y posterior difusión del cristianismo contribuyeron a ahondar la crisis interna en que estaba inmerso el Imperio.

En el arte paleocristiano se distinguen dos etapas:

  • Antes del 313, etapa de clandestinidad, en que el Cristianismo fue perseguido hasta el Edicto de Tolerancia de Milán (313), promulgado por el emperador Constantino tras su conversión, que concedía la libertad a los cristianos
  • A partir del 313 el cristianismo salió a la luz y pudo expansionarse. El emperador Teodosio en el 391 lo declaró religión oficial, desarrollándose por los Imperios de Oriente y Occidente en que este emperador dividió definitivamente el territorio romano en el 395.

La arquitectura paleocristiana antes del 313

Catacumbas de San Calixto

Apenas puede hablarse de una arquitectura cristiana en esta etapa debido a la persecución que sufrían los cristianos y a que no contaban con medios económicos suficientes. Sólo destacan las catacumbas o cementerios cristianos excavados en las afueras de las ciudades. Estaban formadas por estrechas y largas galerías subterráneas (ambulacrum) con nichos (loculi) excavados en sus paredes, que a veces tenían arcos de medio punto (arcosolios) para señalar el enterramiento de algún personaje importante o un mártir. Los espacios más amplios en los cruces de pasillos se llamaban cubicula.

Las más famosas catacumbas se hallan en Roma: San Calixto, Santa Inés, San Sebastián, etc

La arquitectura paleocristiana a partir del Edicto de Milán (313)

La situación cambió al salir de la clandestinidad y especialmente tras la conversión en religión oficial naciendo una nueva arquitectura eclesiástica. Al no poder tomar como modelo los templos paganos, los cristianos adaptaron la planta de la basílica romana - edificio civil para impartir justicia y realizar transacciones comerciales- porque permitía reuniones muy numerosas pero le dieron un uso religioso. Surgieron las basílicas o templos cristianos, edificios para el culto y la reunión de los fieles.

Archbasilica of St. John Lateran HD.jpg
San Juan de Letrán

La planta de la basílica era longitudinal. Estaba precedida del atrio o patio cuadrangular porticado, con una fuente en su centro para las abluciones, y de un nárthex o vestíbulo destinado a los catecúmenos. La basílica constaba de un número impar de naves – tres o cinco- de diferente altura y separadas por columnas con arcos de medio punto; la nave central, más ancha y alta que las laterales y con ventanales, se abría con un gran arco triunfal (septum) sobre el transepto o nave transversal. La techumbre era de madera. Las naves laterales sustentaban galerías reservadas para las mujeres- matroneum-. La cabecera, llamada ábside, era semicircular; adosado a la pared estaba el presbiterio, con asientos reservados para los sacerdotes, la cátedra del obispo estaba en el centro. En el centro del ábside se hallaba el ara o altar, que a veces se ocultaba con una cortina y tenía una cripta debajo que guardaba las reliquias de algún mártir.

Las basílicas más importantes son San Juan de Letrán, San Pedro y San Pablo Extramuros y Santa Maria la Mayor en Roma, creadas por el propio Constantino. Y en Constantinopla Santa Irene y los Santos Apóstoles.

Otros edificios paleocristianos eran de planta centralEl baptisterio, que podía estar adosado a la basílica o exento, era generalmente de planta octogonal y contenía una gran pila bautismal – los bautismos eran por inmersión- de forma variada. Los martyria, para conmemorar a los mártires, y los mausoleos de tipo funerario eran de forma circular y cubiertos con cúpula; derivaban de los mausoleos paganos. El más famoso es el de Santa Constanza en Roma.

Las artes figurativas paleocristianas: la nueva iconografía cristiana

Los cristianos adaptaron los temas del arte romano en las artes figurativas, pero les dieron un nuevo significado y una finalidad didáctica para instruir a los creyentes.

El Buen Pastor. Catacumbas de Priscila.

En las pinturas al fresco de las catacumbas se inicia una iconografía cristiana que tendrá su desarrollo posterior en el arte medieval. Los temas más frecuentes eran Cristo como Buen Pastor- inspirada en el Moscóforo clásico-, Orfeo, el Orante con los brazos y los ojos alzados al cielo, la paloma, el cordero, la vid y el pavo real, pero estas formas paganas se cargaronn de un nuevo simbolismo. También había temas inspirados en la Biblia, en el Antiguo Testamento, como Jonás, Daniel en el foso de los leones, el sacrificio de Isaac, más tardíamente incorporaron temas del Nuevo Testamento, como la adoración de los Magos o las Bodas de Caná. El Crismón, anagrama de Cristo, y el pez que recuerda el nombre de Cristo en griego (Ichtus), eran muy usados.

Las formas pictóricas eran toscas, sencillas, planas, sin perspectiva ni paisajes, ya que no se buscaba la belleza sino la expresión de la fe cristiana y la esperanza en la salvación del alma. Con la Iglesia triunfante tras el 313 la pintura alcanzó un gran desarrollo en las basílicas paleocristianas, mostrando la iconografía y el nuevo estilo. También se cubrieron las paredes con mosaicos. La técnica se copiaba de los romanos, realizando dibujos con teselas de vidrios y mármoles de vistosos e intensos colores, en los que predominaba el oro – relacionado con la luz divina.

La escultura tuvo poco desarrollo. A partir del siglo IV en bulto redondo destacaron las figuras del Buen Pastor- y Cristo sedente, que presenta a Cristo imberbe como maestro. Más importantes son los relieves de los sarcófagos que pueden ser de tres tipos:

  • De friso continuo, en ocasiones con dos bandas superpuestas.
  • Columnados, con escenas y figuras entre las columnas.
  • Estrigilados, a veces combinando los estrígilos con figuras en el medallón central y en los extremos.

Créditos

Texto: Mª Dolores Granja en Wikillerato

Creative Commons LicenseLos contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.

Imágenes:

  • De Photo by Sixtus, This version digitally enhanced TTaylor, for better reproduction in small format and inclusion on Wikipedia page Poor Man's Bible. - , source Wikipedia Commons., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=876986
  • De User GerardM on nl.wikipedia - Originally from nl.wikipedia; description page is (was) here10 jul 2004 22:19 GerardM 1600x1200 (585.737 bytes) (eigen foto), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=787559

Contenido

La arquitectura paleocristiana

El arte paleocristiano es el arte cristiano primitivo que se desarrolla a lo largo de los siglos III, IV y V en los territorios del Imperio romano. La aparición y posterior difusión del cristianismo contribuyeron a ahondar la crisis interna en que estaba inmerso el Imperio.

En el arte paleocristiano se distinguen dos etapas:

  • Antes del 313, etapa de clandestinidad, en que el Cristianismo fue perseguido hasta el Edicto de Tolerancia de Milán (313), promulgado por el emperador Constantino tras su conversión, que concedía la libertad a los cristianos
  • A partir del 313 el cristianismo salió a la luz y pudo expansionarse. El emperador Teodosio en el 391 lo declaró religión oficial, desarrollándose por los Imperios de Oriente y Occidente en que este emperador dividió definitivamente el territorio romano en el 395.

La arquitectura paleocristiana antes del 313

Catacumbas de San Calixto

Apenas puede hablarse de una arquitectura cristiana en esta etapa debido a la persecución que sufrían los cristianos y a que no contaban con medios económicos suficientes. Sólo destacan las catacumbas o cementerios cristianos excavados en las afueras de las ciudades. Estaban formadas por estrechas y largas galerías subterráneas (ambulacrum) con nichos (loculi) excavados en sus paredes, que a veces tenían arcos de medio punto (arcosolios) para señalar el enterramiento de algún personaje importante o un mártir. Los espacios más amplios en los cruces de pasillos se llamaban cubicula.

Las más famosas catacumbas se hallan en Roma: San Calixto, Santa Inés, San Sebastián, etc

La arquitectura paleocristiana a partir del Edicto de Milán (313)

La situación cambió al salir de la clandestinidad y especialmente tras la conversión en religión oficial naciendo una nueva arquitectura eclesiástica. Al no poder tomar como modelo los templos paganos, los cristianos adaptaron la planta de la basílica romana - edificio civil para impartir justicia y realizar transacciones comerciales- porque permitía reuniones muy numerosas pero le dieron un uso religioso. Surgieron las basílicas o templos cristianos, edificios para el culto y la reunión de los fieles.

Archbasilica of St. John Lateran HD.jpg
San Juan de Letrán

La planta de la basílica era longitudinal. Estaba precedida del atrio o patio cuadrangular porticado, con una fuente en su centro para las abluciones, y de un nárthex o vestíbulo destinado a los catecúmenos. La basílica constaba de un número impar de naves – tres o cinco- de diferente altura y separadas por columnas con arcos de medio punto; la nave central, más ancha y alta que las laterales y con ventanales, se abría con un gran arco triunfal (septum) sobre el transepto o nave transversal. La techumbre era de madera. Las naves laterales sustentaban galerías reservadas para las mujeres- matroneum-. La cabecera, llamada ábside, era semicircular; adosado a la pared estaba el presbiterio, con asientos reservados para los sacerdotes, la cátedra del obispo estaba en el centro. En el centro del ábside se hallaba el ara o altar, que a veces se ocultaba con una cortina y tenía una cripta debajo que guardaba las reliquias de algún mártir.

Las basílicas más importantes son San Juan de Letrán, San Pedro y San Pablo Extramuros y Santa Maria la Mayor en Roma, creadas por el propio Constantino. Y en Constantinopla Santa Irene y los Santos Apóstoles.

Otros edificios paleocristianos eran de planta central. El baptisterio, que podía estar adosado a la basílica o exento, era generalmente de planta octogonal y contenía una gran pila bautismal – los bautismos eran por inmersión- de forma variada. Los martyria, para conmemorar a los mártires, y los mausoleos de tipo funerario eran de forma circular y cubiertos con cúpula; derivaban de los mausoleos paganos. El más famoso es el de Santa Constanza en Roma.

Las artes figurativas paleocristianas: la nueva iconografía cristiana

Los cristianos adaptaron los temas del arte romano en las artes figurativas, pero les dieron un nuevo significado y una finalidad didáctica para instruir a los creyentes.

El Buen Pastor. Catacumbas de Priscila.

En las pinturas al fresco de las catacumbas se inicia una iconografía cristiana que tendrá su desarrollo posterior en el arte medieval. Los temas más frecuentes eran Cristo como Buen Pastor- inspirada en el Moscóforo clásico-, Orfeo, el Orante con los brazos y los ojos alzados al cielo, la paloma, el cordero, la vid y el pavo real, pero estas formas paganas se cargaronn de un nuevo simbolismo. También había temas inspirados en la Biblia, en el Antiguo Testamento, como Jonás, Daniel en el foso de los leones, el sacrificio de Isaac, más tardíamente incorporaron temas del Nuevo Testamento, como la adoración de los Magos o las Bodas de Caná. El Crismón, anagrama de Cristo, y el pez que recuerda el nombre de Cristo en griego (Ichtus), eran muy usados.

Las formas pictóricas eran toscas, sencillas, planas, sin perspectiva ni paisajes, ya que no se buscaba la belleza sino la expresión de la fe cristiana y la esperanza en la salvación del alma. Con la Iglesia triunfante tras el 313 la pintura alcanzó un gran desarrollo en las basílicas paleocristianas, mostrando la iconografía y el nuevo estilo. También se cubrieron las paredes con mosaicos. La técnica se copiaba de los romanos, realizando dibujos con teselas de vidrios y mármoles de vistosos e intensos colores, en los que predominaba el oro – relacionado con la luz divina.

La escultura tuvo poco desarrollo. A partir del siglo IV en bulto redondo destacaron las figuras del Buen Pastor- y Cristo sedente, que presenta a Cristo imberbe como maestro. Más importantes son los relieves de los sarcófagos que pueden ser de tres tipos:

  • De friso continuo, en ocasiones con dos bandas superpuestas.
  • Columnados, con escenas y figuras entre las columnas.
  • Estrigilados, a veces combinando los estrígilos con figuras en el medallón central y en los extremos.

Créditos

Texto: Mª Dolores Granja en Wikillerato

Creative Commons LicenseLos contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.

Imágenes:

  • De Photo by Sixtus, This version digitally enhanced TTaylor, for better reproduction in small format and inclusion on Wikipedia page Poor Man's Bible. - , source Wikipedia Commons., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=876986
  • De User GerardM on nl.wikipedia - Originally from nl.wikipedia; description page is (was) here10 jul 2004 22:19 GerardM 1600x1200 (585.737 bytes) (eigen foto), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=787559

UNITATS DIDÀCTIQUES

Arte Paleocristiano  y Arte Bizantino

El Arte Paleocristiano

Paleocristiano y Bizantino. Artecreha

Mapa Conceptual: Arte paleocristiano

Conteúdo exclusivo para membros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sessão

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão

Junte-se à Didactalia

Navegue entre 99977 recursos e 491962 pessoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: historia del arte - 2º de bachillerato

Arte prehistórico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte egipcio

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte mesopotámico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte clásico: Grecia

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Arte clásico: Roma

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte clásico: Hispania romana

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte paleocristiano

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte bizantino

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte prerrománico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte islámico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte hispanomusulmán

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte románico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte románico en España

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte gótico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte gótico en España

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arte mudéjar

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Renacimiento italiano: Quattrocento

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Renacimiento italiano: Cinquecento

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Renacimiento español

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

El Barroco italiano

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

El Barroco europeo

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

El Barroco español

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

El Arte Neoclásico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Goya, entre la Ilustración y el Romanticismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

El Romanticismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

El Realismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

El Impresionismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

El Postimpresionismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arquitectura y urbanismo del siglo XIX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Arquitectura y urbanismo del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Artes figurativas de principios del siglo XX (I)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Artes figurativas de principios del siglo XX (II)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Pablo Picasso

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Artes figurativas de finales del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Você quer acessar mais conteúdo educacional?

Iniciar sessao Participar de uma aula
x

Adicionar ao Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ajuda do jogo
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS