101454 materialEducativo

textoFiltroFicha

Arquímedes, el sabio de Siracusa

Grandes científicos

formatos disponibles
  • Eu curto 1
  • Visitas 832
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Ações

Sobre este recurso...

Arquímedes, el sabio de Siracusa
Arquímedes, el sabio de Siracusa

Arquímedes de Siracusa nace en la ciudad que le da nombre, Siracusa (la actual Sicilia), alrededor del 287 a.C. Fue un hombre de ciencias, especializado en matemáticas y física, aunque también destacó como ingeniero e inventor de armas y artefactos de guerra.

Entre sus logros están los de explicar la fuerza de palanca, acercarse al cálculo del número pi o teorizar el llamado "Principio de Arquímedes", que explica las fuerzas que actuan al sumergir un objeto en un fluido. Arquímedes se dio cuenta de que, al meterse en la bañera, el nivel del agua subía de manera proporcional al volumen de su cuerpo que quedaba dentro del líquido. De manera muy resumida, podemos decir que si introducimos un objeto en agua, su nivel subirá más o menos según sea de grande el objeto introducido en ella. Con estos sencillos experimentos los más pequeños entenderán el principio: Experimentos de El País de los Juguetes) y Principio de Arquímedes para los más pequeños de la casa (Bebés y más)  y Otro minisubmarino para niños (fq-experimentos). Para los no tan pequeños recomendamos esta simulación: Principio de Arquímedes (educaplus.org).

De la vida personal de Arquímedes se sabe poco, por falta de fuentes, pero sí que sabemos que casi a ciencia cierta murió en el sitio de Siracusa, un asedio llevado a cabo por parte de los romanos en torno al 214 a.C para conquistar Siracusa (ciudad griega). A pesar de que los soldados romanos habían recibido órdenes de no matar al científico, por su alto valor, uno de ellos acabo matándolo. Ya desde ese momento se le valoró como uno de los mejores científicos de la historia, condición que todavía hoy se mantiene. 

Mapa conceitual: Arquímedes, el sabio de Siracusa

Conteúdo exclusivo para membros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sessão

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Autores:

Comentar

0

Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão

Junte-se à Didactalia

Navegue entre 101454 recursos e 535098 pessoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Você quer acessar mais conteúdo educacional?

Iniciar sessao Participar de uma aula
x

Adicionar ao Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ajuda do jogo
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo