226261 materialEducativo

textoFiltroFicha

Salomé Recio (Etapa Infantil): "Los materiales educativos tienen que ser sencillos, interactivos y motivadores" - Revista Didactalia

tipo de documento

  • Gústame 2
  • Visitas 3083
  • Comentarios 0
  • Gardar en
  • Accións

Sobre este recurso...

 

Salomé Recio (@salomerecio) es profesora de Educación Infantil, formadora TIC de maestros y doctoranda en Pedagogía. Está realizando su tesis doctoral sobre la utilización y la formación TIC en Educación Infantil.  Como nos cuenta, su  trayectoria educativa en la red ha consistido en "ir conociendo, poco a poco, diferentes herramientas, y probando las que me han sido más sencillas y útiles para desarrollar experiencias, integrándolas en el día a día de mi aula de Educación Infantil, consiguiendo con ello un cambio metodológico y obteniendo más motivación y diversión, tanto para mis alumnos como para mí". Podemos descubrir a Salomé en Etapa Infantil y En mi Aula de Infantil, entre otros espacios.

  • ¿Cuál es tu proyecto educativo en la Red?

Mi punto de partida es la pasión por las nuevas tecnologías y sus aplicaciones a mi trabajo cotidiano en el aula, y ser buscadora inquieta de nuevas formas de motivar el interés de los alumnos. A la vez, estoy absolutamente convencida de la necesidad y la utilidad de compartir experiencias y conocimientos, lo que tiene su reflejo en mi blog de recursos desde hace ya más de 6 años. En mi clase, con mis pequeños alumnos, desarrollo diferentes proyectos adecuados a la edad que tienen, y todo ello lo compartimos y lo ponemos al alcance de todos en el blog de aula

Como formadora TIC, intento inculcar esta forma de trabajar en los cursos que imparto a profesores de Educación Infantil, transmitiendo mis inquietudes y compartiendo experiencias. Además, colaboro con proyectos en red propuestos por docentes que nos invitan a participar y a enriquecernos unos con otros, como son: tribu 2.0, Kantaconmigo, el Kiosko de chuches 2.0… También soy miembro de la Junta Ampliada de Espiral desde el año pasado, una asociación que realiza infinidad de proyectos relacionados con las TIC y la Red que podéis conocer en http://www.ciberespiral.org/es

Soy, desde hace 5 años, la administradora de la página de Infantil del portal educativo de la Región de Murcia, educarm. Por último, soy usuaria activa en las redes sociales, utilizando como medio de comunicación y aprendizaje Twitter, donde he conocido virtualmente a muchos docentes, que me aportan mucha información y que me ayudan para mejorar profesionalmente por medio de nuestro 'claustro virtual'.

  •  ¿Qué tipo de materiales se adaptan mejor a la necesidad de un profesor de Infantil?

Pienso que no se puede generalizar y afirmar que este o aquel material sea mejor o peor para el profesorado de este nivel educativo. Sí es cierto que deben ser materiales sencillos, interactivos y motivadores, para conseguir enganchar a los maestros y lograr que se utilicen cada vez más. Hay muchos materiales estupendos en la red, infinidad de páginas web o blogs de profesionales que se dedican a la Educación Infantil y llevan tiempo poniéndolos en práctica, a la vez que los comparten con todos gracias a Internet. También existen portales educativos que clasifican materiales facilitando su búsqueda y utilización. El material idóneo es aquél que el profesor maneja con facilidad, con el que se encuentra a gusto y es capaz de ponerlo en práctica con sus alumnos, con el fin de hacer de ese recurso algo natural en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • ¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 o recursos interactivos por parte de un docente?

Indudablemente, la formación es una baza importantísima en este sentido. Es necesario que se continúe ofreciendo formación en herramientas 2.0. De lo que se trata en estos cursos es de acercar estas herramientas al profesorado, insistiendo en que pierdan el miedo al uso de estos recursos, haciendo que los docentes se familiaricen con ellos, que practiquen y se equivoquen, consiguiendo así que se sientan más seguros.

Esta es, precisamente, la pregunta que me hice yo hace unos años, cuando llevaba dos formando a profesores de Educación Infantil en Murcia, y por eso decidí realizar el  doctorado como pedagoga sobre el uso y formación TIC en Infantil. De momento, no puedo adelantar los resultados, ya que estoy a punto de leer mi tesis, pero sí puedo afirmar que todavía queda mucho por hacer. Otra forma de incentivar que me parece idónea, es mostrar experiencias de docentes que están llevando a cabo prácticas fantásticas en sus aulas, y obteniendo resultados muy positivos, a través de congresos, visitas a centros, jornadas, etc. Pero abiertas a todo el profesorado, facilitando así su asistencia para que llegue a todos, y evitando que siempre seamos los mismos los que nos vemos en estos eventos. Si la gente ve lo que se está haciendo en muchos colegios, seguro que se contagiarán. Tenemos que tener claro que  el número de docentes que está en la red no llega ni a la mitad del total, y por eso, si ellos no  llegan a la red, nosotros tendremos que llegar a ellos, y así seremos cada vez más.

  • ¿Son permeables los profesores al uso de las redes sociales en sus metodologías?

Lo cierto es que existe cada vez un mayor interés en el uso de las redes sociales. No hay más que ver cómo sube el número de docentes en Twitter, por ejemplo, que para mí es la más seria para estos temas. No sé si las utilizarán para sus metodologías, pero sí sé que muchos de los que compartimos nuestras inquietudes y experiencias en las redes sociales nos vemos apoyados por otros que están comenzando a hacerlo y gracias a estos contactos conoces prácticas de docentes que nos sirven para enriquecernos. Me consta que en la universidad les aconsejan que lo hagan, y así las nuevas generaciones pueden ir entrando en este campo y seguir desarrollándolo cuando estén en activo, dándole además un uso diferente al que normalmente los jóvenes le dan a las redes sociales.

  • ¿Qué tipo de herramientas recomiendas para la elaboración de recursos educativos interactivos?

Lo políticamente correcto sería decir que las herramientas de uso libre son las ideales y, de hecho, es cierto que hay muchas muy sencillas de utilizar, que se descargan de forma gratuita y que podemos encontrar manuales sencillos que nos pueden guiar en su uso, por ejemplo Jclic, Hot Potatoes, Lim, Glogster… Incluso, el mismo Power Point te permite realizar secuencias de actividades sencillas y con sonido, que para el ciclo de Infantil resultan muy cómodas de utilizar en clase con la PDI. Pero no sería honrada si no dijera que mi herramienta favorita es Neobook. Es una herramienta que conocí hace ya años y es con la que elaboro todos mis recursos interactivos, que tanta satisfacción me han dado, porque he conseguido hacer con ella juegos muy motivadores para mis alumnos y me siento muy cómoda trabajando con ella. Tiene tantas posibilidades que me encanta.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

A mí, personalmente, me parece que no hay ningún modelo en particular a destacar, al menos en lo que concierne al Ciclo de Infantil, que es el que conozco. En España, hay que reconocer que se está haciendo un esfuerzo en dotar a los centros escolares de recursos tecnológicos (PDI y ordenadores), pero echo en falta una formación simultánea en el uso de estas herramientas, por lo que los docentes menos lanzados, o más miedosos a estas metodologías, o más aferrados a la vieja escuela, están arrinconando pizarras digitales en sus clases o utilizándolas como mera pantalla de ordenador, obviando las posibilidades que ofrecen. Lo ideal es que la formación vaya de la mano de la llegada de la tecnología. Y que después haya un seguimiento de cómo se está utilizando, manteniendo un contacto directo con los colegios para seguir asesorando desde los CPR o las consejerías, de modo que los maestros sigan estando al día y se motiven con esta forma de trabajar.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

Esta forma de trabajar me parece la ideal. De hecho, en los últimos años, lo que más se está desarrollando, y parece que obtiene mejores valoraciones en todos los campos, es el trabajo colaborativo, abierto y a través de la red. Así es que yo valoro mucho a proyectos como el vuestro que están moviendo ficha en este sentido, y los docentes debemos colaborar y abrir nuestras puertas y nuestra mente a estos proyectos, para mejorar entre todos las metodologías y conseguir adaptarlas a la época en la que estamos viviendo. ¡Compartiendo ganamos todos!

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

 

Mapa conceptual: Salomé Recio (Etapa Infantil): "Los materiales educativos tienen que ser sencillos, interactivos y motivadores" - Revista Didactalia

Contido exclusivo para membros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 4.2.2013

Respéctase a licenza orixinal do recurso.

Comentar

0

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

Úneche a Didactalia

Navega entre 226261 recursos e 556963 persoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Queres acceder a máis contidos educativos?

Iniciar sesión Únete a unha clase
x

Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Axuda do xogo
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo