224315 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Gústame 0
  • Reproducións 2929
  • Comentarios 0
  • Gardar en
  • Accións

Sobre este recurso...

Hispania, al igual que el resto de territorios romanos, sufre un proceso de ruralización entre los siglos II y IV, como consecuencia de la crisis del imperio. Los patricios y grandes personajes se trasladan a sus villas rurales, defendidas por sus propias tropas y convertidas en centros de producción autosuficiente. Las villas estaban habitadas por el propietario y su familia y por los numerosos esclavos que trabajaban al servicio del señor.



La crisis del imperio romano, entre los años 200 y 400, repercutió en la ruralización de la economía y de la sociedad. Los grandes propietarios se trasladaron a sus latifundios, que se convirtieron en centros de producción y consumo autosuficientes y se explotaron con colonos, gente libre pero empobrecida que, adscrita a la tierra, encuentra trabajo y seguridad bajo la protección del señor del latifundio a cambio de tributos y servicios. Mientras tanto las ciudades, carentes de inversiones de los poderosos y de administración pública, decayeron y llegaron a ser gestionadas por los obispos, únicos dirigentes reconocidos por la comunidad. También en Hispania la crisis convirtió al campo en el eje de la economía. Hasta este momento las villas rurales eran unidades de producción que abastecían a las ciudades pero, poco a poco, fueron cambiando el destino de sus productos hacia el consumo de la propia población de la villa, constituida por el señor y los trabajadores con sus respectivas familias. Éstos explotaban en régimen de colonato, mediante un contrato de arrendamiento, los recursos agropecuarios, además de los distintos servicios: molinos, prensas, lagares, fraguas, etc. con los que se autoabastecía la villa.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Mapa conceptual: Ruralización de Hispania

Contido exclusivo para membros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Respéctase a licenza orixinal do recurso.

Comentar

0

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

Úneche a Didactalia

Navega entre 224315 recursos e 564717 persoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Queres acceder a máis contidos educativos?

Iniciar sesión Únete a unha clase
x

Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Axuda do xogo
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo