Que podo facer?
226348 materialEducativo
textoFiltroFichatipo de documento Historia de España - Vídeo
Sobre este recurso...
A principios del siglo XIX, la población española atraviesa un difícil momento, dadas las circunstancias que vive el país. Madrid y Guipúzcoa son las zonas que cuentan con mayor densidad de población, León, Zamora o Extremadura son algunas de las menos pobladas.
A principios del siglo XIX Madrid y Guipúzcoa son las provincias españolas más densamente pobladas, con más de 60 habitantes por Km2. En segundo lugar, con cantidades que van entre los 51 y los 60 habitantes por Km2, se sitúan provincias o regiones como Navarra, Valencia o Baleares. Menos densidad de población tienen Asturias y Andalucía occidental, con cifras entre los 41 y los 50 habitantes por Km2. Entre 31 y 40 tienen áreas como Galicia, Palencia, Cataluña o Granada, territorio éste que se corresponde con el antiguo reino nazarí. El mayor despoblamiento corresponde a la España del interior, perjudicada por un grave atraso económico. Entre 11 y 30 habitantes por Km2 tienen zonas como buena parte de Castilla la Vieja, Aragón, Toledo, Córdoba y Murcia. En León, Zamora, Salamanca, Extremadura, Jaén, La Mancha y Cuenca, la carencia de pobladores es aun más evidente, con una densidad menor a los 10 habitantes por Km2.
Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".
Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.
Contido exclusivo para membros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Autores:
Categorías:
Fecha publicación: 10.4.2013
Respéctase a licenza orixinal do recurso.
Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión
Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0