Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

95011 materialEducativo

textoFiltroFicha

Historia y evolución de las mesas

tipo de documento Artes plásticas, imaxe e deseño - Texto narrativo

  • Gústame 0
  • Visitas 9351
  • Comentarios 0
  • Gardar en
  • Acciones

Sobre este recurso...

La mesa es uno de los muebles más importantes de la sociedad. No solo ha sido un punto de reunión de la familia para comer o para realizar fiestas. Ha sido un mueble realmente muy importante en la historia de la humanidad. Las grandes decisiones siempre se han tomado alrededor de una mesa. Por este motivo, pasamos a ver un poco de su historia.

Historia de la mesa

La mesa es un mueble que lleva siglos entre nosotros. Se piensa que las mesas fueron creadas en la época de las cavernas, aunque claro está que las mesas han ido evolucionando hasta llegar a ser lo que a día de hoy conocemos por mesa.

La mesa fue creada por el hombre, con el objetivo de poder sostener cosas a una altura determinada, para evitar tener que coger y dejar las cosas en el suelo.

Los egipcios revolucionaron las mesas de la época. Crearon mesas con modelos de tijera con pies cruzados entre otros modelos realmente impresionantes.

Los griegos y los romanos también usaron las mesas para comer y por ejemplo para poder hacer sacrificios. En este caso, apostaban por mesas délficas o trípodes.

Quiero añadir que en las antiguas civilizaciones, las mesas no se usaban para escribir. En esa época se escribía sobre el suelo o sobre las rodillas. Las mesas no se usaron para escribir hasta la edad media.

La evolución del hombre seguía con la evolución de las mesas. En la época del Renacimiento las mesas tomaron protagonismo y se elaboraron de una manera más ostentosa. Las mesas de alta categoría contaban con patas contorneadas y eran adornadas con incrustaciones.

En la época barroca las patas pasaron a ser curvadas, a la vez que los tableros dieron una evolución hacia formas atrevidas.

Durante el siglo XIII y XIV, en Francia se apostaba por mesas grandes y macizas. Además, se crean las mesitas. Esta variedad destaca por tener patas y contar con unos travesaños torneados. Además, a finales del siglo, se comenzó a usar la mesa como un mueble central, el cual comenzó a tomar aún más importancia.

El siglo XVII trajo cambios importantes a las mesas. La gran culpable de estos cambios fue Inglaterra. En este país se comenzó a elaborar mesas muy ligeras y con patas esculpidas, a la vez que en esta época se crearon las mesas abatibles, tal y como nos aclaran los especialistas de mesasdeco.com. A finales de este siglo se comenzó a apostar por las mesas bajo el nombre “Scribent”. Fueron creadas especialmente para mejorar la escritura y la lectura.

Hasta el siglo XVIII no se inventó la mesa de alas abatible en Inglaterra. Durante este mismo siglo, en Francia se aposto directamente por las mesas ligeras. El objetivo era fabricar mesas que fuesen fáciles de manejar, para lo cual era necesario que fuesen muy ligeras. Además, comenzaron a tener un valor importante las mesas auxiliares. Dentro de este rango tomaron mucha importancia las mesas de noche, los tocadores, la mesa de juego o para el costurero.

A partir del siglo XIX las mesas ya estaban creadas tal y como las conocemos hasta el momento. La evolución de las mesas tan solo se ha centrado en crear nuevas mesas utilitarias y a algunos cambios estéticos.

Principales mesas actualmente

Mesa camilla: es una mesa que se pone en el centro de la habitación. Se caracteriza por tener un hueco para el brasero en el centro y destaca por ser redonda.

Mesa extensible: una variedad de mesa perfecta para ocupar poco espacio. Se pueden extender sus alas, para conseguir una mesa mucho más grande en momentos determinados, como puede ser, la visita de los familiares o amigos. 

Mesa auxiliar: sirve como elemento decorativo y para apoyar cosas sobre la misma, como revistas, teléfono o cualquier otro objeto.

Mesa de despacho: la mesa se usa para labores de despacho. Esta mesa ha ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos bajo nombre de mesa de ordenador.

Mesa de juego: mesa que se usa principalmente para jugar a diferentes juegos de azar. Este tipo de mesas se usan para jugar a las cartas entre otros juegos.

Mesita de luz: son las mesillas que se sitúan al lado de la cama. En muchas ocasiones reciben el nombre de mesillas. Sirven para colocar lámparas, reloj u otros objetos.

Historia y evolución de las mesas

Fecha publicación: 29.3.2017

Licencia Creative Commons Contido baixo unha licenza de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 95011 recursos e 410157 persoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Premio Espiral

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Rexístrate Acceso usuarios
Engadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Coa tecnoloxía de GNOSS