Que podo facer?
224320 materialEducativo
textoFiltroFichatipo de documento Texto narrativo
Sobre este recurso...
Revista Didactalia: Entrevista a Aníbal de la Torre @anibaldelatorre, coordinador del equipo de trabajo de Educ@conTIC
“Las metodologías de tipo expositivo, donde el papel del alumno se centra en ser un mero receptor de información, no se llevan demasiado bien con las redes sociales”
Hace más de dos años, en Red.es tenían claro que el mundo educativo necesitaba de iniciativas que facilitaran al profesorado un salto metodológico hacia lo digital. Y creo que hicieron lo correcto, escuchar a un equipo de docentes sobre lo que se podía hacer y facilitarles las cosas para que lo hicieran; y he dicho ‘equipo’ porque realmente ha sido así, EducaconTIC no hubiera llegado a donde se encuentra de otra forma, la calidad profesional y humana de las personas que componen el proyecto ha permitido complementarnos perfectamente desde el primer minuto.
En el plano más técnico, el foco principal es un blog colaborativo con varias líneas editoriales bastante definidas, y se complementa con materiales formativos, aula virtual, minitutoriales sobre herramientas, podcast, presencia en aplicaciones móviles, redes sociales, eventos educativos, etc.
Otra de las características que habría que destacar es nuestra conciencia de participación; por ejemplo no estamos en Twitter, donde tenemos cerca de 13000 seguidores, para listar nuestros post; si estamos ahí es porque pensamos que es una buena herramienta, porque surgen interesantes debates en los que participamos, porque compartimos pequeños tesoros que encontramos o porque intercambiamos información útil. De la misma forma, si vamos a un evento educativo lo intentamos hacer de la forma más activa posible, relatando lo que ocurre, ideando nuevos formatos o propiciando la participación.
Podemos decir que esta pregunta es oportunísima, nos encontramos en pleno proceso de gestación de ideas e iniciativas dentro del proyecto, es momento de un nuevo impulso y estamos pensando en cómo hacerlo; acabamos de relanzar nuestro podcast con un nuevo aire y donde ya se están experimentando nuevos formatos. De la misma forma, en los próximos días vamos a ampliar nuestras líneas editoriales con temáticas nuevas, incluso probablemente internacionalizándonos y alguna criatura nueva verá la luz, siempre amenazamos con sorprender.
Si se responde exactamente a lo que se pregunta, pues habría que decir que ninguno en enseñanzas preuniversitarias y casi nulo en las universitarias. El planteamiento sería mucho más complejo, por un lado analizando el papel que ‘deberían jugar’ y por otro jugando a pitonisas intentando adivinar el que ‘realmente jugarán’ en un medio plazo.
Intentaba no responder con un tópico, pero se me hace complicado eludir la idea de que en la medida de que las redes sociales se están alojando en nuestras vidas, y están comenzando a ser parte fundamental en la relación entre personas, la enseñanza formal no debe intentar esquivarlas, hay que situarlas, definir sus beneficios, aprovecharse de ellos, detectar sus riesgos, formarnos para evitarlos.
No me gusta la pregunta, los profesores no son una especie humana diferente al resto y, por tanto, su reacción o acción ante cuestiones como esta no debe ser diferente al resto de personas o colectivos profesionales. El análisis habría que hacerlo desde una perspectiva más amplia, de la situación actual de los sistemas educativos y de cómo la sociedad lo ha situado.
En cualquier caso, atendiendo a la parte metodológica que apuntáis, tampoco podemos negar que las metodologías de tipo expositivo donde el papel del alumno se centra en ser un mero receptor de información, no se llevan demasiado bien con las posibilidades que las redes sociales tienen.
El único incentivo que puede ser útil es el de la necesidad. Si soy docente y estoy intentando que mis alumnos trabajen en algún tipo de tarea, es posible que me surja la necesidad de que puedan trabajar en grupos, o de que publiquen un trabajo, o de que monten una presentación, o de que se graben un fragmento musical, o de que editen un pequeño video sobre... Si en ese momento, el profesorado tiene el apoyo de alguien que le diga, "mira, eso que te gustaría hacer lo puedes hacer con esto y es así de fácil", entonces ya lo tenemos ;)
Aquellas que propician que sean los alumnos los que hagan cosas; cada día estoy más convencido de que el profesorado no es un constructor de contenidos, es un desarrollador de actividades y, para eso, es mucho mejor la utilización de herramientas sencillas de forma creativa que grandes herramientas con infinidad de posibilidades.
Siempre he defendido el modelo, ya desaparecido, de los Centros TIC andaluces. Partían de un proyecto en el que los docentes planificaban qué dotación tecnológica necesitaban y cómo pensaban usarla; y en todo el proceso, el foco era el centro educativo y en muchos de esos proyectos se priorizó la participación activa del alumnado. Hubo experiencias de éxito y satisfacción a pesar de las dificultades técnicas, que también las hubo.
Si me habláis de datos abiertos, conectados, enlazables y reutilizables desde la perspectiva de una tecnología semántica, pues qué queréis que os diga, que no sé si sería una situación ideal o no, pero cuando menos deseable sí lo es. Al fin y al cabo estaríamos hablando de que se dispondría de unos contenidos y actividades disponibles de forma abierta, donde su clasificación y búsqueda se facilita muchísimo al tener en cuenta procesos automatizados y opiniones de los usuarios. Suena bien, y si vuestro proyecto está trabajando en esta línea supongo que hay que desearos mucha suerte ;)
Más entrevistas en Revista Didactalia
Imagen en B/N: Cedida por @anibaldelatorre a partir de fotografía original de Josu Garro @otxolua
Contido exclusivo para membros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Categorías:
Etiquetas:
Fecha publicación: 15.11.2011
Respéctase a licenza orixinal do recurso.
Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión
Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0