Lecciones de didactalia

Ácidos nucleicos

Cancelar Guardar
  • Gústame 1
  • Visitas 63
  • Comentarios 0
  • Accións

tipo de documento Lecciones

Información curricular

Nivel: 17-18 años Asignatura: Biología
Cancelar Guardar

Contenidos

Concepto

Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

Los nucleótidos están formados por un ácido fosfórico (H3PO4) unido a una ribosa o a una desoxirribosa, y ésta a una base nitrogenada. Si le falta el grupo fosfato, se llama nucleósido.

Nucleósidos

Los nucleósidos están formados por la unión de una ribosa o de una desoxirribosa, con una base nitrogenada, mediante un enlace N-glucosídico entre el –OH del carbono 1' de la pentosa y un grupo amino de la base nitrogenada (el nitrógeno 1', si ésta es pirimidínica, o el nitrógeno 9' si es una base púrica).

Para denominar a los nucleósidos se añade la terminación -osina al nombre de la base púrica, o la terminación -idina si la base es pirimidínica.

  • Así, los nucleósidos con ribosa son: adenosina, guanosina, citidina, y uridina.
  • En el caso de los nucleótidos con desoxirribosa se antepone el prefijo desoxi-desoxiadenosina, desoxiguanosina, desoxicitidina y desoxitimidina.

Nucleótidos

Los nucleótidos se forman por la unión mediante un enlace éster, de una molécula de ácido fosfórico y un nucleósido, por el grupo hidroxilo del quinto carbono (carbono 5') de la pentosa.

Los nucleótidos tienen, por tanto, un fuerte carácter ácido.

Elementos estructurales de los nucleótidos más comunes

Cada nucleótido está formado por tres componentes:

  • Bases nitrogenadas: derivadas de la purina y pirimidina.
    • Bases nitrogenadas púricas: son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas forman parte del ADN y del ARN, y tienen una estructura formada por dos ciclos similares a la purina.
    • Bases nitrogenadas pirimidínicas: son la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). Tienen una estructura formada por un solo ciclo similar a la pirimidina.
      • En el ADN: la timina y la citosina.
      • En el ARN: la citosina y el uracilo.
  • Pentosa: el monosacárido de cinco átomos de carbono puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN).
  • Ácido fosfórico, H3PO4: Cada nucleótido puede contener uno (como el AMP), dos (como el ADP) o tres (como el ATP) grupos fosfato.

Según el nucleótido tenga ribosa o desoxirribosa se denominan ribonucleótidos desoxirribonucleótidos.

Los nucleótidos se denominan quitando la “a” final del nombre del nucleósido y añadiendo el término «5'-monofosfato». Así tenemos que:

  • Los nucleótidos de ARN son el adenosín-5'-monofosfato (AMP), el guanosín-5'-monofosfato (GMP), el citidín-5'-monofosfato (CMP) y el uridín-5'-monofosfato (UMP).
  • Los nucleótidos de ADN son el desoxiadenosín-5'-monofosfato (dAMP), el desoxiguanosín-5'-monofosfato (dGMP), el desoxicitidín-5'-monofosfato (dCMP) y el desoxitimidín-5'-monofosfato (dTMP).

Pero normalmente, para nombrar a cada nucleótido, utilizaremos la inicial de cada base nitrogenada (A, G, C, T).

Los enlaces los nucleótidos son:

  • Enlace N-glucosídico, entre la pentosa y la base nitrogenada, formando un nucleósido.
  • Enlace fosfoéster, entre el grupo fosfato y la pentosa (del nucleósido), liberándose una molécula de agua entre un OH del fosfato y otro OH de la pentosa.
  • Enlace fosfodiéster, enlace entre dos nucleótidos consecutivos.

ADN

El ADN es un polímero de nucleótidos de adeninaguaninacitosina y timina, unidos por enlaces fosfodiéster, en el que un grupo fosfato queda unido por dos enlaces éster a dos nucleótidos sucesivos.

Estructura química

Animación de una doble hélice

Cuando se unen dos nucleótidos por enlace fosfodiéster, el dinucleótido resultante tiene, en un extremo, un grupo fosfato en el carbono 5 que queda libre, y puede unirse a un grupo hidroxilo del carbono 3 de otro nucleótido. En el otro extremo, el grupo hidroxilo del carbono 3 también queda libre, disponible para reaccionar con el fosfato del carbono 5 de otro nucleótido. Así, se pueden formar largas cadenas de nucleótidos que siempre tendrán en un extremo un grupo 5' fosfato libre y en el otro un grupo hidroxilo 3' libre.

La secuencia de nucleótidos de un ácido nucleico se escribe de izquierda a derecha, desde el extremo del carbono 5 hasta el del 3.

Un ácido nucleico de cadena corta se denomina oligonucleótido (generalmente hasta 50 nucleótidos) y si su longitud es mayor, polinucleótido.

En las células eucariotas, el ADN se localiza en el núcleo, aunque también tienen ADN las mitocondrias y los cloroplastos.

El ADN del núcleo está asociado a unas proteínas llamadas histonas y a otras proteínas no histónicas. Estas proteínas son nucleoproteínas.

El ADN de las mitocondrias y de los cloroplastos es distinto del ADN nuclear, muy parecido al ADN de los procariotas. Este ADN forma un nucleoide que carece de envoltura nuclear, y también está asociado a otras proteínas.

Tipos

Se pueden clasificar los distintos tipos de ADN según su estructura (monocatenario o bicatenario), según su forma (lineal o circular) y según la forma de empaquetarse (asociado a histonas o no asociado a histonas).

  • Según su estructura:
    • Monocatenario: formado por una sola hebra. Se encuentra en:
      • Forma lineal: en los parvovirus.
      • Forma circular: en el virus ΦX174.
    • Bicatenario: formado por dos hebras.
      • Forma lineal: en el núcleo de las células eucariotas y en algunos virus, como el bacteriófago T4 y el virus del herpes.
      • Forma circular: en procariotas, en mitocondrias, en cloroplastos y en algunos virus como el SV40 y el del polioma.
      • Según su empaquetamiento:
        • En eucariotas: asociado a histonas o a protaminas (en los espermatozoides).
        • En procariotas: asociado a proteínas parecidas a las histonas, a ARN y a proteínas no histónicas.
        • En virus: también puede estar asociado con proteínas básicas del virus o con histonas de la célula parasitada.
           

EL ADN EN LOS DIFERENTES TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR

PROCARIOTAS

ADN circular bicatenario unido a proteínas parecidas a histonas. Forma el nucleoide. Es similar al ADN de mitocondrias y cloroplastos.

EUCARIOTAS

ADN lineal bicatenario unido a histonas que se encuentra dentro del núcleo con diferentes grados de empaquetamiento, condensándose en cromosomas cuando la célula se está dividiendo.

VIRUS

El ADN puede ser lineal o circular y monocatenario o bicatenario. Además, algunos virus pueden tener ARN como material hereditario.

 

Material genético

  • Cromatina

La cromatina es la forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucarióticos, que corresponde a la asociación de ADN, ARN y proteínas que se encuentran en el núcleo interfásico de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células. Las proteínas son de dos tipos: las histonas y las proteínas no histónicas.

Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas.

La cromatina interfásica aporta la información genética para los procesos de trascripción y traducción. Se distingue:

  • La heterocromatina o cromatina densa (con empaquetamiento similar al cromosoma, con fragmentos de ADN que no se transcriben). Tiene un aspecto más compacto.
  • La eucromatina o cromatina difusa (menos empaquetada, se tiñe menos, contiene la mayor parte de los genes activos). Esta cromatina contiene los fragmentos de ADN que se transcriben.
Mapa citogenético o cariograma de una niña antes de nacer, resultado de una amniocentesis.
  • Cromosomas

Cuando la célula se va a dividir (mitosis o meiosis), la cromatina se condensa en unos cuerpos llamados cromosomas. Los cromosomas, como la cromatina, están formados por ADN asociado a histonas.

El número de cromosomas varía según las especies, pero es constante en todas las células de un individuo.

El cromosoma es una molécula de ADN que contiene los genes, segmentos de ADN que contienen la información necesaria para sintetizar una proteína o carácter del individuo.

Un cromosoma somático está formado por:

  • Dos cromátidas idénticas procedentes de la duplicación del ADN, por lo que se les denomina cromátidas hermanas.
  • El centrómero o constricción primaria es la región por la que se mantienen unidas las dos cromátidas hermanas del cromosoma replicado, presentando el cromosoma cuatro brazos.
  • El cinetocoro, donde se insertan los microtúbulos del huso mitótico.
  • El satélite, segmento del cromosoma separado por la constricción secundaria).
  • El telómero es el extremo del cromosoma, con propiedades especiales que protegen al cromosoma.
Comparación entre ADN y ARN

ARN

El ácido ribonucleico o ARN está formado por nucleótidos de ribosa, con las bases nitrogenadas adeninaguaninacitosina y uracilo. No tiene, pues, timina como el ADN, salvo el ARNt. La unión de los ribonucleótidos se realiza mediante enlaces fosfodiéster en sentido 5'→3', como en el ADN, pero el ARN casi siempre es monocatenario.

Tipos

  • ARN de transferencia

El ARN de transferencia es un tipo de ácido ribonucleico que se encarga de transportar los aminoácidos a los ribosomas donde, según la secuencia especificada en un ARN mensajero (transcrita, a su vez, del ADN), se sintetizan las proteínas.

El ARN soluble o de transferencia (ARNt) representa, aproximadamente, el 15 % de todo el ARN. Está formado por unos 80 nucleótidos, y se encuentra disperso en el citoplasma celular.

Existe una molécula de ARNt para cada aminoácido, con un triplete específico de bases nitrogenadas, el anticodón, que varía entre los distintos ARNt.

El ARNt es monocatenario, pero presenta zonas de complementariedad intracatenaria, es decir, zonas complementarias dentro de la misma cadena, lo que produce que se apareen dando una estructura característica semejante a la de un trébol de tres hojas. En la estructura secundaria de los ARNt se distinguen las siguientes características:

  • Un brazo llamado brazo D y su asa. Se denomina así porque contiene dihidrouridina.
  • Un brazo T (por llevar timina) y su asa.
  • Un brazo llamado anticodón y su asa, complementario al codón específico del ARNm.
  • Un brazo aceptor de aminoácidos.

Aunque se hable de estructura en forma de hoja de trébol, en realidad, la molécula de ARNt se repliega, adquiriendo una estructura terciaria en forma de L.

Además de los nucleótidos típicos del ARN, como A, G, C y U, el ARNt, contiene otros que llevan bases metiladas, como la dihidrouridina (UH), la ribotimidina (T), la inosina (I), la metilguanosina (GMe), etcétera, que constituyen el 10% de los ribonucleótidos totales del ARNt.

La cadena de ARN presenta dos extremos:

  • Extremo 5´: tiene un triplete de bases nitrogenadas en el que siempre existe guanina (G) y un ácido fosfórico libre.
  • Extremo 3': Se encuentra siempre el triplete -C-C-A. El grupo -OH del nucleótido A es el que se une al grupo carboxilo del aminoácido que transporta el ARNt hasta el ribosoma. El triplete del anticodón corresponde al aminoácido que se une específicamente cada ARNt, y es complementario al codón del ARNm.

Por tanto, el ARNt debe cumplir dos funciones:

  • Reconocer y transportar los aminoácidos específicos hasta el ribosoma.
  • Reconocer los codones del ARNm.

 

  • ARN mensajero
ARN mensajero

El ARN mensajero (ARNm) es monocatenario, básicamente lineal. Sólo constituye el 2-5 % del ARN total.

La función del ARNm es tomar la información del ADN, que está en núcleo, y llevarla al citoplasma, donde están los ribosomas en los que se sintetizarán las proteínas con los aminoácidos aportados por los ARNt.

El ARNm se forma a partir de una hebra del ADN en un proceso llamado transcripción. Se crea, con las bases nitrogenadas complementarias, un molde con la información genética necesaria para la síntesis de proteínas. El tamaño del ARNm depende del tamaño de la proteína para la que lleva información. Después de realizar su función, la síntesis de la proteína, las enzimas ribonucleasas lo destruyen para evitar la producción innecesaria de proteínas. Cuando se vuelva a necesitar la síntesis de una proteína concreta, se creará nuevo ARNm.

La información que contiene el ARNm se presenta en una secuencia de bases nitrogenadas, agrupadas en tripletes o codones, cada uno de los cuales determina la unión de un determinado aminoácido.

El ARNm tiene distinta estructura en procariotas y en eucariotas.

  • ARN ribosómico

El ácido ribonucleico ribosómico o ribosomal (ARNr) es el tipo de ARN más abundante (80-85% del ARN total) en las células y constituye, en parte, los ribosomas. Estos se encargan de la síntesis de proteínas según la secuencia de nucleótidos presente en el ARN mensajero.

El ARN ribosómico constituye el 60 % del peso de los ribosomas.

El ARNr presenta segmentos lineales y segmentos en doble hélice (estructura secundaria), debido a la presencia de secuencias complementarias de ribonucleótidos a lo largo de la molécula.

El peso de los ARNr y de los ribosomas se suele expresar según el coeficiente de sedimentación (s) de Svedberg, que es directamente proporcional a la velocidad de sedimentación de la partícula durante la ultracentrifugación. El coeficiente de sedimentación se expresa en unidades svedberg (S), siendo un svedberg equivalente a 10-13 segundos.

Las células procariotas presentan ribosomas de 70 S, menor peso que los de las células eucariotas, de 80 S.

  • ARN nucleolar

El ARN nucleolar (ARNn) forma parte del nucléolo. Se origina a partir de la región del ADN denominada región organizadora nucleolar (NOR). Este ARN monocatenario de 45 S se asocia a proteínas procedentes el citoplasma para formar las subunidades de los ribosomas.

  • ARN pequeño nuclear

El ARN pequeño nuclear (ARNpn), llamado así por su pequeño tamaño por encontrarse en el núcleo de las células eucariotas. También se le denomina ARN-U, por su elevado contenido en uracilo. Como los demás ARN, el ARNpn es monocatenario.

El ARNpn se une a ciertas proteínas del núcleo formando las ribonucleoproteínas nucleares, para realizar el proceso de eliminación de intrones (maduración del ARNm).

Funciones

Las funciones de los ARN pueden resumirse en tres:

  • Transcripción: Las enzimas ARNpolimerasas sintetizan una secuencia de nucleótidos de ARN mensajero, complementario a las bases nitrogenadas de un gen (secuencia de nucleótidos de ADN con información para sintetizar una proteína). Este ARNm con información genética procedente del ADN irá al citoplasma hasta los ribosomas.
  • Traducción: En los ribosomas se produce la lectura de la secuencia de ribonucleótidos de ARNm, y con la intervención del ARNt se irá sintetizando la proteína según los aminoácidos indicados en el ARNm.
  • Almacenamiento de la información genética. Algunos virus como el de la gripe, el de la inmunodeficiencia humana, o el de la polio, no tienen ADN, y la información genética la tienen almacenada en forma de ARN.

Créditos

Texto:

Imagen:

  • De User:Sponktranslation: User:Jcfidy - File:Difference DNA RNA-EN.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20525524
  • De copied from http://www.pbs.org/wgbh/nova/photo51/images/befo-miescher.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=789048
  • De Nucleotides_1.svg: Boris (PNG), SVG by Sjefderivative work: Huhsunqu (talk) - Nucleotides_1.svg, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10604281
  • De brian0918™ - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=404735
  • CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36504
  • De Corentin Le Reun - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2872458

Contenidos

Concepto

Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

Los nucleótidos están formados por un ácido fosfórico (H3PO4) unido a una ribosa o a una desoxirribosa, y ésta a una base nitrogenada. Si le falta el grupo fosfato, se llama nucleósido.

Nucleósidos

Los nucleósidos están formados por la unión de una ribosa o de una desoxirribosa, con una base nitrogenada, mediante un enlace N-glucosídico entre el –OH del carbono 1' de la pentosa y un grupo amino de la base nitrogenada (el nitrógeno 1', si ésta es pirimidínica, o el nitrógeno 9' si es una base púrica).

Para denominar a los nucleósidos se añade la terminación -osina al nombre de la base púrica, o la terminación -idina si la base es pirimidínica.

  • Así, los nucleósidos con ribosa son: adenosina, guanosina, citidina, y uridina.
  • En el caso de los nucleótidos con desoxirribosa se antepone el prefijo desoxi-: desoxiadenosina, desoxiguanosina, desoxicitidina y desoxitimidina.

Nucleótidos

Los nucleótidos se forman por la unión mediante un enlace éster, de una molécula de ácido fosfórico y un nucleósido, por el grupo hidroxilo del quinto carbono (carbono 5') de la pentosa.

Los nucleótidos tienen, por tanto, un fuerte carácter ácido.

Elementos estructurales de los nucleótidos más comunes

Cada nucleótido está formado por tres componentes:

  • Bases nitrogenadas: derivadas de la purina y pirimidina.
    • Bases nitrogenadas púricas: son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas forman parte del ADN y del ARN, y tienen una estructura formada por dos ciclos similares a la purina.
    • Bases nitrogenadas pirimidínicas: son la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). Tienen una estructura formada por un solo ciclo similar a la pirimidina.
      • En el ADN: la timina y la citosina.
      • En el ARN: la citosina y el uracilo.
  • Pentosa: el monosacárido de cinco átomos de carbono puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN).
  • Ácido fosfórico, H3PO4: Cada nucleótido puede contener uno (como el AMP), dos (como el ADP) o tres (como el ATP) grupos fosfato.

Según el nucleótido tenga ribosa o desoxirribosa se denominan ribonucleótidos y desoxirribonucleótidos.

Los nucleótidos se denominan quitando la “a” final del nombre del nucleósido y añadiendo el término «5'-monofosfato». Así tenemos que:

  • Los nucleótidos de ARN son el adenosín-5'-monofosfato (AMP), el guanosín-5'-monofosfato (GMP), el citidín-5'-monofosfato (CMP) y el uridín-5'-monofosfato (UMP).
  • Los nucleótidos de ADN son el desoxiadenosín-5'-monofosfato (dAMP), el desoxiguanosín-5'-monofosfato (dGMP), el desoxicitidín-5'-monofosfato (dCMP) y el desoxitimidín-5'-monofosfato (dTMP).

Pero normalmente, para nombrar a cada nucleótido, utilizaremos la inicial de cada base nitrogenada (A, G, C, T).

Los enlaces los nucleótidos son:

  • Enlace N-glucosídico, entre la pentosa y la base nitrogenada, formando un nucleósido.
  • Enlace fosfoéster, entre el grupo fosfato y la pentosa (del nucleósido), liberándose una molécula de agua entre un OH del fosfato y otro OH de la pentosa.
  • Enlace fosfodiéster, enlace entre dos nucleótidos consecutivos.

ADN

El ADN es un polímero de nucleótidos de adenina, guanina, citosina y timina, unidos por enlaces fosfodiéster, en el que un grupo fosfato queda unido por dos enlaces éster a dos nucleótidos sucesivos.

Estructura química

Animación de una doble hélice

Cuando se unen dos nucleótidos por enlace fosfodiéster, el dinucleótido resultante tiene, en un extremo, un grupo fosfato en el carbono 5 que queda libre, y puede unirse a un grupo hidroxilo del carbono 3 de otro nucleótido. En el otro extremo, el grupo hidroxilo del carbono 3 también queda libre, disponible para reaccionar con el fosfato del carbono 5 de otro nucleótido. Así, se pueden formar largas cadenas de nucleótidos que siempre tendrán en un extremo un grupo 5' fosfato libre y en el otro un grupo hidroxilo 3' libre.

La secuencia de nucleótidos de un ácido nucleico se escribe de izquierda a derecha, desde el extremo del carbono 5 hasta el del 3.

Un ácido nucleico de cadena corta se denomina oligonucleótido (generalmente hasta 50 nucleótidos) y si su longitud es mayor, polinucleótido.

En las células eucariotas, el ADN se localiza en el núcleo, aunque también tienen ADN las mitocondrias y los cloroplastos.

El ADN del núcleo está asociado a unas proteínas llamadas histonas y a otras proteínas no histónicas. Estas proteínas son nucleoproteínas.

El ADN de las mitocondrias y de los cloroplastos es distinto del ADN nuclear, muy parecido al ADN de los procariotas. Este ADN forma un nucleoide que carece de envoltura nuclear, y también está asociado a otras proteínas.

Tipos

Se pueden clasificar los distintos tipos de ADN según su estructura (monocatenario o bicatenario), según su forma (lineal o circular) y según la forma de empaquetarse (asociado a histonas o no asociado a histonas).

  • Según su estructura:
    • Monocatenario: formado por una sola hebra. Se encuentra en:
      • Forma lineal: en los parvovirus.
      • Forma circular: en el virus ΦX174.
    • Bicatenario: formado por dos hebras.
      • Forma lineal: en el núcleo de las células eucariotas y en algunos virus, como el bacteriófago T4 y el virus del herpes.
      • Forma circular: en procariotas, en mitocondrias, en cloroplastos y en algunos virus como el SV40 y el del polioma.
      • Según su empaquetamiento:
        • En eucariotas: asociado a histonas o a protaminas (en los espermatozoides).
        • En procariotas: asociado a proteínas parecidas a las histonas, a ARN y a proteínas no histónicas.
        • En virus: también puede estar asociado con proteínas básicas del virus o con histonas de la célula parasitada.

EL ADN EN LOS DIFERENTES TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR

PROCARIOTAS

ADN circular bicatenario unido a proteínas parecidas a histonas. Forma el nucleoide. Es similar al ADN de mitocondrias y cloroplastos.

EUCARIOTAS

ADN lineal bicatenario unido a histonas que se encuentra dentro del núcleo con diferentes grados de empaquetamiento, condensándose en cromosomas cuando la célula se está dividiendo.

VIRUS

El ADN puede ser lineal o circular y monocatenario o bicatenario. Además, algunos virus pueden tener ARN como material hereditario.

Material genético

  • Cromatina

La cromatina es la forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucarióticos, que corresponde a la asociación de ADN, ARN y proteínas que se encuentran en el núcleo interfásico de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células. Las proteínas son de dos tipos: las histonas y las proteínas no histónicas.

Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas.

La cromatina interfásica aporta la información genética para los procesos de trascripción y traducción. Se distingue:

  • La heterocromatina o cromatina densa (con empaquetamiento similar al cromosoma, con fragmentos de ADN que no se transcriben). Tiene un aspecto más compacto.
  • La eucromatina o cromatina difusa (menos empaquetada, se tiñe menos, contiene la mayor parte de los genes activos). Esta cromatina contiene los fragmentos de ADN que se transcriben.
Mapa citogenético o cariograma de una niña antes de nacer, resultado de una amniocentesis.
  • Cromosomas

Cuando la célula se va a dividir (mitosis o meiosis), la cromatina se condensa en unos cuerpos llamados cromosomas. Los cromosomas, como la cromatina, están formados por ADN asociado a histonas.

El número de cromosomas varía según las especies, pero es constante en todas las células de un individuo.

El cromosoma es una molécula de ADN que contiene los genes, segmentos de ADN que contienen la información necesaria para sintetizar una proteína o carácter del individuo.

Un cromosoma somático está formado por:

  • Dos cromátidas idénticas procedentes de la duplicación del ADN, por lo que se les denomina cromátidas hermanas.
  • El centrómero o constricción primaria es la región por la que se mantienen unidas las dos cromátidas hermanas del cromosoma replicado, presentando el cromosoma cuatro brazos.
  • El cinetocoro, donde se insertan los microtúbulos del huso mitótico.
  • El satélite, segmento del cromosoma separado por la constricción secundaria).
  • El telómero es el extremo del cromosoma, con propiedades especiales que protegen al cromosoma.
Comparación entre ADN y ARN

ARN

El ácido ribonucleico o ARN está formado por nucleótidos de ribosa, con las bases nitrogenadas adenina, guanina, citosina y uracilo. No tiene, pues, timina como el ADN, salvo el ARNt. La unión de los ribonucleótidos se realiza mediante enlaces fosfodiéster en sentido 5'→3', como en el ADN, pero el ARN casi siempre es monocatenario.

Tipos

  • ARN de transferencia

El ARN de transferencia es un tipo de ácido ribonucleico que se encarga de transportar los aminoácidos a los ribosomas donde, según la secuencia especificada en un ARN mensajero (transcrita, a su vez, del ADN), se sintetizan las proteínas.

El ARN soluble o de transferencia (ARNt) representa, aproximadamente, el 15 % de todo el ARN. Está formado por unos 80 nucleótidos, y se encuentra disperso en el citoplasma celular.

Existe una molécula de ARNt para cada aminoácido, con un triplete específico de bases nitrogenadas, el anticodón, que varía entre los distintos ARNt.

El ARNt es monocatenario, pero presenta zonas de complementariedad intracatenaria, es decir, zonas complementarias dentro de la misma cadena, lo que produce que se apareen dando una estructura característica semejante a la de un trébol de tres hojas. En la estructura secundaria de los ARNt se distinguen las siguientes características:

  • Un brazo llamado brazo D y su asa. Se denomina así porque contiene dihidrouridina.
  • Un brazo T (por llevar timina) y su asa.
  • Un brazo llamado anticodón y su asa, complementario al codón específico del ARNm.
  • Un brazo aceptor de aminoácidos.

Aunque se hable de estructura en forma de hoja de trébol, en realidad, la molécula de ARNt se repliega, adquiriendo una estructura terciaria en forma de L.

Además de los nucleótidos típicos del ARN, como A, G, C y U, el ARNt, contiene otros que llevan bases metiladas, como la dihidrouridina (UH), la ribotimidina (T), la inosina (I), la metilguanosina (GMe), etcétera, que constituyen el 10% de los ribonucleótidos totales del ARNt.

La cadena de ARN presenta dos extremos:

  • Extremo 5´: tiene un triplete de bases nitrogenadas en el que siempre existe guanina (G) y un ácido fosfórico libre.
  • Extremo 3': Se encuentra siempre el triplete -C-C-A. El grupo -OH del nucleótido A es el que se une al grupo carboxilo del aminoácido que transporta el ARNt hasta el ribosoma. El triplete del anticodón corresponde al aminoácido que se une específicamente cada ARNt, y es complementario al codón del ARNm.

Por tanto, el ARNt debe cumplir dos funciones:

  • Reconocer y transportar los aminoácidos específicos hasta el ribosoma.
  • Reconocer los codones del ARNm.

  • ARN mensajero
ARN mensajero

El ARN mensajero (ARNm) es monocatenario, básicamente lineal. Sólo constituye el 2-5 % del ARN total.

La función del ARNm es tomar la información del ADN, que está en núcleo, y llevarla al citoplasma, donde están los ribosomas en los que se sintetizarán las proteínas con los aminoácidos aportados por los ARNt.

El ARNm se forma a partir de una hebra del ADN en un proceso llamado transcripción. Se crea, con las bases nitrogenadas complementarias, un molde con la información genética necesaria para la síntesis de proteínas. El tamaño del ARNm depende del tamaño de la proteína para la que lleva información. Después de realizar su función, la síntesis de la proteína, las enzimas ribonucleasas lo destruyen para evitar la producción innecesaria de proteínas. Cuando se vuelva a necesitar la síntesis de una proteína concreta, se creará nuevo ARNm.

La información que contiene el ARNm se presenta en una secuencia de bases nitrogenadas, agrupadas en tripletes o codones, cada uno de los cuales determina la unión de un determinado aminoácido.

El ARNm tiene distinta estructura en procariotas y en eucariotas.

  • ARN ribosómico

El ácido ribonucleico ribosómico o ribosomal (ARNr) es el tipo de ARN más abundante (80-85% del ARN total) en las células y constituye, en parte, los ribosomas. Estos se encargan de la síntesis de proteínas según la secuencia de nucleótidos presente en el ARN mensajero.

El ARN ribosómico constituye el 60 % del peso de los ribosomas.

El ARNr presenta segmentos lineales y segmentos en doble hélice (estructura secundaria), debido a la presencia de secuencias complementarias de ribonucleótidos a lo largo de la molécula.

El peso de los ARNr y de los ribosomas se suele expresar según el coeficiente de sedimentación (s) de Svedberg, que es directamente proporcional a la velocidad de sedimentación de la partícula durante la ultracentrifugación. El coeficiente de sedimentación se expresa en unidades svedberg (S), siendo un svedberg equivalente a 10-13 segundos.

Las células procariotas presentan ribosomas de 70 S, menor peso que los de las células eucariotas, de 80 S.

  • ARN nucleolar

El ARN nucleolar (ARNn) forma parte del nucléolo. Se origina a partir de la región del ADN denominada región organizadora nucleolar (NOR). Este ARN monocatenario de 45 S se asocia a proteínas procedentes el citoplasma para formar las subunidades de los ribosomas.

  • ARN pequeño nuclear

El ARN pequeño nuclear (ARNpn), llamado así por su pequeño tamaño por encontrarse en el núcleo de las células eucariotas. También se le denomina ARN-U, por su elevado contenido en uracilo. Como los demás ARN, el ARNpn es monocatenario.

El ARNpn se une a ciertas proteínas del núcleo formando las ribonucleoproteínas nucleares, para realizar el proceso de eliminación de intrones (maduración del ARNm).

Funciones

Las funciones de los ARN pueden resumirse en tres:

  • Transcripción: Las enzimas ARNpolimerasas sintetizan una secuencia de nucleótidos de ARN mensajero, complementario a las bases nitrogenadas de un gen (secuencia de nucleótidos de ADN con información para sintetizar una proteína). Este ARNm con información genética procedente del ADN irá al citoplasma hasta los ribosomas.
  • Traducción: En los ribosomas se produce la lectura de la secuencia de ribonucleótidos de ARNm, y con la intervención del ARNt se irá sintetizando la proteína según los aminoácidos indicados en el ARNm.
  • Almacenamiento de la información genética. Algunos virus como el de la gripe, el de la inmunodeficiencia humana, o el de la polio, no tienen ADN, y la información genética la tienen almacenada en forma de ARN.

Créditos

Texto:

Imagen:

  • De User:Sponktranslation: User:Jcfidy - File:Difference DNA RNA-EN.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20525524
  • De copied from http://www.pbs.org/wgbh/nova/photo51/images/befo-miescher.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=789048
  • De Nucleotides_1.svg: Boris (PNG), SVG by Sjefderivative work: Huhsunqu (talk) - Nucleotides_1.svg, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10604281
  • De brian0918™ - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=404735
  • CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36504
  • De Corentin Le Reun - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2872458

UNIDADES DIDÁCTICAS

Los ácidos nucleicos

¿¡ADN Fuera del Núcleo!?

ADN: la doble hélice que cambió la ciencia

Replicación del ADN avanzada I

Replicación del ADN avanzada II

Transcripción del ADN avanzada

El ARN

El proceso de transcripción al ARN

PARA PRACTICAR

El ADN. 2º Bachillerato - Biología (Testeando)

Mapa Conceptual: Ácidos nucleicos

Contido exclusivo para membros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

Úneche a Didactalia

Navega entre 100178 recursos e 501155 persoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: biología - 2º de bachillerato

Base molecular y fisicoquímica de la vida I

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Base molecular y fisicoquímica de la vida II

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Glúcidos

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Lípidos

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Ácidos nucleicos

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Célula I

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Célula II

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Célula III

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Metabolismo

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Catabolismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Anabolismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

División celular

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Genética I

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Genética II

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Genética III

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Genética IV

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Microorganismos I

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Microorganismos II

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Inmunidad I

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Inmunidad II

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Queres acceder a máis contidos educativos?

Iniciar sesión Únete a unha clase
x

Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Axuda do xogo
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Coa tecnoloxía de GNOSS