99984 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • J’aime 1
  • Visites 290
  • Commentaires 0
  • Enregistrer dans
  • Actions

À propos de cette ressource...

FORMACIÓN DE PALABRAS. Webquest para alumnos de 2.º Bachillerato (Lengua y Literatura), Morfología Española y Lengua para maestros (nivel de Grado), enseñanza de adultos, etc.

FORMACIÓN DE PALABRAS. Webquest para alumnos de 2.º Bachillerato (Lengua y Literatura), Morfología Española y Lengua para maestros (nivel de Grado), enseñanza de adultos, etc.FORMACIÓN DE PALABRAS. Webquest para alumnos de 2.º Bachillerato (Lengua y Literatura), Morfología Española y Lengua para maestros (nivel de Grado), enseñanza de adultos, etc.FORMACIÓN DE PALABRAS. Webquest para alumnos de 2.º Bachillerato (Lengua y Literatura), Morfología Española y Lengua para maestros (nivel de Grado), enseñanza de adultos, etc.FORMACIÓN DE PALABRAS. Webquest para alumnos de 2.º Bachillerato (Lengua y Literatura), Morfología Española y Lengua para maestros (nivel de Grado), enseñanza de adultos, etc.FORMACIÓN DE PALABRAS. Webquest para alumnos de 2.º Bachillerato (Lengua y Literatura), Morfología Española y Lengua para maestros (nivel de Grado), enseñanza de adultos, etc.FORMACIÓN DE PALABRAS. Webquest para alumnos de 2.º Bachillerato (Lengua y Literatura), Morfología Española y Lengua para maestros (nivel de Grado), enseñanza de adultos, etc.FORMACIÓN DE PALABRAS. Webquest para alumnos de 2.º Bachillerato (Lengua y Literatura), Morfología Española y Lengua para maestros (nivel de Grado), enseñanza de adultos, etc.FORMACIÓN DE PALABRAS. Webquest para alumnos de 2.º Bachillerato (Lengua y Literatura), Morfología Española y Lengua para maestros (nivel de Grado), enseñanza de adultos, etc.FORMACIÓN DE PALABRAS. Webquest para alumnos de 2.º Bachillerato (Lengua y Literatura), Morfología Española y Lengua para maestros (nivel de Grado), enseñanza de adultos, etc.FORMACIÓN DE PALABRAS. Webquest para alumnos de 2.º Bachillerato (Lengua y Literatura), Morfología Española y Lengua para maestros (nivel de Grado), enseñanza de adultos, etc.FORMACIÓN DE PALABRAS. Webquest para alumnos de 2.º Bachillerato (Lengua y Literatura), Morfología Española y Lengua para maestros (nivel de Grado), enseñanza de adultos, etc.

Título: PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS

Destinatarios/Curso: Alumnos de 2.º curso de Bachillerato, alumnos de asignaturas de Lengua en nivel de Grado (Lengua para Maestros, Morfología Espñaola, etc.) y alumnos de escuelas de adultos u otros niveles.

Objetivos:

Objetivos generales:

- Expresar un sentido crítico en el análisis exhaustivo del código lingüístico que utilizamos

- Identificar los elementos de los que se compone nuestro código lingüístico

- Reconocer la doble articulación del lenguaje

Objetivos específicos:

- Reconocer los diferentes tipos concretos de unidades gramaticales de los que se compone la lengua

- Diferenciar las unidades inferiores a la palabra, en las que esta puede segmentarse, y sus tipos

- Evaluar la existencia de morfemas apreciativos como un caso de modalización en el uso del lenguaje1

1 Este objetivo específico adquiere pleno sentido si, como explicamos en la ACTIVIDAD 2, los contenidos referidos a la modalización se han trabajado de manera adecuada en 1.º de Bachillerato. De este modo, uno de los aspectos que implementa esta ACTIVIDAD 1 amplía la lista de recursos de subjetivización en el uso de la lengua. Pretendemos desde aquí proponer una manera de relacionar conceptos en la progresión de todos los cursos, y que debería realizarse también en la vertiente literaria, además de en todas las materias –que aquí no son objeto de nuestro estudio.

Contenidos:

Contenidos, de acuerdo con el Real Decreto LOMCE2: Bloque 3. Conocimiento de la lengua. La palabra (pág. PR32-453):

- Análisis y explicación del léxico castellano y de los procedimientos de formación (pág. PR32-453)

Contenidos concretos que deben estudiarse, en el caso de la Webquest, aplicada al estudio de los procedimientos de formación de palabras:

Tipos de unidades de la lengua:

- Palabras (y sus tipos)

- Lexemas y morfemas (libres/trabados/flexivos/derivativos)

Procedimientos de formación de palabras:

- Por derivación flexiva/léxica (palabras simples)

- Por composición (palabras compuestas

- Por parasíntesis, a través de dos mecanismos (palabras parasintéticas)

Competencias:

Con la realización de esta actividad se trabajan:

- La comunicación lingüística del alumno, en el uso de la lengua castellana (Real Decreto LOMCE, pág. PR32-409).

- Aprender a aprender (dado que el alumno va a conocer la división de las unidades de la lengua y las partes de las que estas se componen. Se trata de conocer las piezas a través de las cuales se comunica, con el fin de conocer la organización interna de sus propio código y que en la asignatura de Lengua y Literatura: Castellano II, estudia. Todo este proceso, por tanto, le facilitará el aprendizaje de otros niveles de la lengua; de ahí la inclusión de esta competencia).

Además, enumeramos algunas de las competencias concretas:

- El alumno es capaz de reconocer los principales tipos de palabras, según su morfología.

- El alumno es capaz de distinguir las partes esenciales (lexemas y morfemos) de cualquier unidad del vocabulario.

- El alumno es capaz de reconocer distintos tipos de morfemas.

Secuenciación: La realización de esta Webquest se propone se extienda a lo largo de dos horas presenciales de clase, de 60 minutos cada una (véase nota 4). En la primera de ellas se trabajarán las actividades propuestas (que serán evaluadas, por el docente) y en la segunda se realizará una prueba final de evaluación de los conocimientos adquiridos (cuyo resultado se sumará al obtenido en la Webquest.

Materiales necesarios: Para la resolución de los ejercicios de la Webquest, el alumno dispondrá de una hoja impresa con las instrucciones para su realización y de los enlaces a las páginas electrónicas que se le solicite visitar. Más adelante se encuentra la descripción detallada de esta Webquest, con el diseño de la ficha que se les entregará a los alumnos y los enlaces electrónicos necesarios y los momentos en los que se les requerirá trabajo relacionado con ellos.

Evaluación:  La evaluación de esta macroactividad será doble. Por un lado, el docente obtendrá un resultado de cada alumno, derivado de la realización de las tareas propuestas a lo largo de la Webquest. No obstante, a este resultado nominal –que no tanto numérico– se le añadirá el resultado en base 1-10 de una pequeña prueba sobre los conocimientos tratados en la Webquest y adquiridos por los alumnos, que se llevará a cabo en la segunda sesión. Estas dos sesiones pueden tratar de separarse unos días, por ejemplo con un fin de semana intermedio, para tratar de proporcionarle al alumno el tiempo suficiente para estudiar la materia trabajada y recordar algunos de los aspectos más importantes de cara a la segunda pequeña prueba escrita (que será similar a la evaluación propuesta en la propia Webquest: el análisis morfológico completo de 10 palabras).

Bibliografía de apoyo para el profesor durante la preparación de la actividad:

ALVAR EZQUERRA, MANUEL (1993): La formación de palabras en español, Madrid, Arco/Libros.

EDU.XUNTA (2014): Los procedimientos de formación de palabras, disponible en: <http://www.edu.xunta.es/centros/iesfelixmuriel/system/files/LOS+PROCEDIMIENTOS+DE+FORMACIÓN+DE+PALABRAS.+TEORÍA.pdf>. [Consulta: 10/11/2019].

MARCOS MARÍN, F., F. J. SATORRE GRAU y M. L. VIEJO SÁNCHEZ (2007 [1999]): Gramática española, Madrid, Síntesis.

Metodología y desarrollo de la actividad: La puesta en práctica del proceso de aprendizaje a través de la Webquest que aquí presentamos puede realizarse directamente a través del ordenador, en el que cada alumno podrá acceder al enlace que el docente le facilitará para empezar a trabajar (https://sites.google.com/site/formapalabras/); o bien podrá facilitarse al alumno un documento de Word o Power-Point impreso, con las capturas de pantalla de la página, e igualmente el estudiante explorará virtualmente las páginas que se le proponen en las tareas. Del mismo modo, la evaluación de la Webquest podrá hacerse en papel y entregarse al profesor al final de la primera sesión o bien guardarla en la página electrónica, con un archivo adjunto, enviarla por correo al profesor… Todo ello serán decisiones que deberá tomar el docente, con cada grupo, en función de los recursos de los que disponga en el aula, las actitudes del alumnado que ya conozca, etc. Finalmente, por lo que a la evaluación sobre el análisis morfológico de otras 10 palabras que se llevará a cabo en la segunda sesión y que será evaluable (cuantitativamente, en base 1-10), el profesor sí que deberá hacerlo en papel y repartirlo en los alumnos para que lo desarrollen a mano en unos 20 minutos de clase. Seguidamente presentamos la Webquest que hemos creado a través de Google Sites y que puede encontrarse en el siguiente enlace: https://sites.google.com/site/formapalabras/

Reflexión sobre el proceso de aprendizaje: La Webquest que aquí hemos presentado –Webquest a corto plazo– supone una de las metodologías más innovadoras de trabajar en el aula contenidos nuevos o ya conocidos para el alumno. Si a través de esta desarrollamos uno de los aspectos más controvertidos de 2.º de Bachillerato (por ejemplo, aunque también lo es en otros niveles de enseñanza), la formación de palabras, podemos ayudar al estudiante a asimilar de forma más dinámica y divertida conceptos que entran en su prueba de Selectividad y que se le presentan como arduos, complejos y sin sentido. Esta es la finalidad para la que se proyecta la Webquest. El análisis de palabras y su descomposición morfológica –contenidos de esta actividad– pueden llegar a considerarse aspectos inapropiados incluso para los propios docentes cuya formación es eminentemente filológica. No obstante, el hecho de desglosar los segmentos que conforman el código a través del cual nos comunicamos debe tomarse como un camino más hacia la facilitación del aprender a aprender y como una herramienta para el mejor manejo lingü.stico y comunicativo. En este sentido, y como una de las ventajas primordiales de la presente actividad, cabe decir que la Webquest es una de las maneras más atractivas de presentar el contenido y de hacer de su exposición un punto menos teórico de lo que en realidad es. Además, como se ha comprobado en la visualización de la propia Webquest que hemos creado (https://sites.google.com/site/formapalabras/), el hecho de intentar comparar las actividades de lengua con las tareas de carácter científico le hacen ver al alumno los conceptos de manera más exhaustiva y lo ayudan a revalorizar la materia de Lengua Castellana. De este modo, el alumno aprende mientras realiza directamente análisis prácticos, y no a través de una clase magistral, y de su posterior intento de puesta en práctica. Con esta aportación metodológica evitamos que el estudiante reciba información sin la posibilidad de retroalimentación durante el proceso de aprendizaje, hasta el momento de la corrección general. No obstante, el docente deberá tener en cuenta algunos inconvenientes en la consecución de la actividad, como puedan ser una escasa disponibilidad de tiempo en el aula para ello, la imposibilidad de dedicarle las sesiones propuestas por razones varias, la falta de motivación con la que se puede encontrar en algunos grupos de alumnos, etc.

Mapa Conceptual: FORMACIÓN DE PALABRAS. Webquest para alumnos de 2.º Bachillerato (Lengua y Literatura), Morfología Española y Lengua para maestros (nivel de Grado), enseñanza de adultos, etc.

Contenu exclusif pour les membres de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Connecter

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 7.2.2020

La licence originale de la ressource est respectée.

Commenter

0

Que se passe t’il ? Inscrivez-vous ou lancer session

Rejoignez Didactalia

Parcourez parmi 99984 ressources et 492505 personnes

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Voulez-vous accéder à plus de contenu éducatif?

Lancer session Rejoignez un cours
x

Ajouter à Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Aide du jeu
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS