Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

96270 materialEducativo

textoFiltroFicha

Cuadros sinópticos: qué son, tipos y cómo hacerlos

tipo de documento Ressources transversales - Tutorial

  • J’aime 1
  • Visites 3442
  • Commentaires 0
  • Enregistrer dans
  • Acciones

À propos de cette ressource...

Una de las mejores maneras de estructurar la información para analizarla o trabajar con ella en exposiciones o para simplemente estudiarla es el cuadro sinóptico. Esta estrategia es una de las herramientas más eficaces para memorizar una gran cantidad de información consiguiendo que las ideas principales de un temario o texto permanezcan en el tiempo. Si estás interesado en conocer más sobre qué son los cuadros sinópticos, los tipos que existen y cómo es la forma correcta de hacerlos paso a paso, a continuación, tendrás toda la información que deseas,

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Se trata de una herramienta que nos va a ayudar a estructurar de forma clara y concisa un tema y las ideas que se sacan de él. Esta estrategia es utilizada sobre todo como método de estudio, ya que consigue, con un simple golpe de vista, comprobar de qué va un texto o un temario, encontrando además no solo las ideas o conceptos principales, sino también los que de estos se subdividen, encontrando detalles que ayudan a esclarecer y comprender mejor el tema principal a trabajar (fuente).

Además de en campos de estudio, también llega a utilizarse como modelo explicativo en empresas para, por medio de exposiciones, averiguar ideas o conceptos que ayuden a trabajar mejor un proyecto que se está creando, pudiendo identificar cada punto con mayor facilidad.

¿Qué tipos de cuadros sinópticos existen?

En la actualidad los tres tipos de cuadros sinópticos que hay y que son los más utilizados son el de llaves, diagrama y finalmente el de redes.

Cuadro sinóptico de llaves: Es una de las estrategias más seguidas dada su simplicidad y facilidad de realización, quedando claro en todo momento cuales son las ideas principales del documento, como también las ideas importantes que derivan de este para más adelante encontrarnos con las ideas secundarias. En aquellos temas que lo precisen, de estas últimas se pueden sacar más detalles, según la complejidad del texto.

Cuadro sinóptico de diagrama: Se trata de uno de los modelos más gráficos que existen, siendo mayormente utilizado en sectores como el marketing para analizar todo tipo de temas. En este tipo se pueden recoger desde simples palabras hasta ideas o frases que quieran llegar al que visualice el cuadro sinóptico. Suele ser uno de los más trabajados, usándose programas y otras herramientas para que su diseño sea más atractivo.

Cuadro sinóptico en red: Este cuadro es uno de los más complejos, debido a que no guarda un orden establecido como podría ocurrir con el de llaves, pudiendo relacionarse diferentes conceptos o ideas con otras libremente. En este caso se suele utilizar letras de mayor tamaño para dar importancia a las ideas principales o más importantes.

Tutorial de cómo hacer cuadros sinópticos paso a paso

Para comenzar a realizar un cuadro sinóptico de calidad y que nos sirva como método de estudio o explicativo es haber leído y comprendido los documentos con los que vamos a realizar esta herramienta. No servirá leerlo por encima, sino que tendremos que conocer muy bien de lo que habla, haciendo varias lecturas del mismo, junto con subrayados y resúmenes para ir desgranando poco a poco las ideas con las que cuenta el texto.

Una vez que nos hemos familiarizado, podremos con total seguridad dictaminar cuales son las ideas principales que se sacan del tema, comprobando que existe una de ellas que va a englobar todo el contenido, por lo que dicha idea sea la que denominaremos general, y será el primer punto que vamos a colocar en nuestro cuadro sinóptico.

Una vez que hemos sacado todas las ideas que nos encontremos en el texto, nos tendremos que fijar si varios de estos conceptos se pueden agrupar y simplificar en otros términos que los puedan englobar a todos, de esta manera el cuadro será mucho más esquemático y una vez que toque visualizarlo quedara claro y limpio. Estas ideas, si hiciera falta, se incluirían en otros apartados secundarios, por lo que siempre conviene trabajar con varios folios y borradores en los que hacer modificaciones hasta que no tengamos un modelo final.

Una vez que se ha realizado esto, conviene identificar la oración que va a definir el tema central de nuestra investigación, debiéndose de colocar en este caso como título de nuestro cuadro sinóptico, ya que todas las ideas que escribamos irán en torno a dicha oración.

Cuando tenemos ya en el borrador la idea general y las principales, deberemos de comprobar que ninguna de ellas se pisa y que todas van a tratar un tema diferente, pero a la par importante. Hecho esto, pasaremos a las ideas complementarias y de aquí saldrán las que consideramos detalles de estas últimas y que ayudarán a visualizar mejor todos estos datos dándole un enfoque más cercano. Deberemos de realizar varias revisiones de los borradores antes de que se llegue a trabajar en el boceto final.

Respecto a la estructura, puedes colocarlo tanto en vertical como en horizontal, mientras que se tenga claro donde empieza la idea general y donde siguen el resto de conceptos.

Cuadros sinópticos: qué son, tipos y cómo hacerlos

Mapa Conceptual sobre "Cuadros sinópticos: qué son, tipos y cómo hacerlos"

Contenido exclusivo para suscriptores de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a m/á/s
Inscris-toi

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Autores:

Fecha publicación: 14.12.2017

Licencia Creative Commons Contenu sous licence de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Commenter

0

Que se passe t’il ? Inscrivez-vous ou lancer session

Únete a Didactalia

Parcourez parmi 96270 ressources et 422788 personnes

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Inscrivez-vous Acceso usuarios
Ajouter à Didactalia
Ayuda juegos
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS