Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

96300 materialEducativo

textoFiltroFicha

Videojuegos: un debate que siempre nos debemos

tipo de documento Teknologia - Hezkuntza esperientzia

  • Gustatzen zait 0
  • Bisitak 201
  • Oharrak 0
  • Hemen gorde:
  • Acciones

Baliabide honi buruz...

Como bien sabemos, los denominados juegos de video o videojuegos, han tomado una gran importancia en la vida de muchas personas, tanto de niños como de adolescentes y adultos. Desde hace varios años los videojuegos han dejado de ser un capricho infantil para convertirse en una actividad que se practica tanto y en algunas veces más que un deporte por adultos, que en algunos casos han hecho de esto su modo de vida.

Hace un tiempo estudié la proliferación de videojuegos didácticos y los puse a prueba con mis alumnos. Los resultados fueron tan contundentes que me tuve que desprender de varios prejucios que tenía con respecto a los juegos de video. Todo tiene sus límites, por supuesto, no soy ni seré nunca la mejor amiga de juegos de guerra y destrucción. Pero no se puede negar que son muy útiles en el aula y son fáciles de conseguir. Yo vivo en el estado de Nuevo León, en México, concretamente en Monterrey (capital de Nuevo León). Y tanto en Monterrey como en otras ciudades importantes del estado como Agualeguas, Linares, Montemorelos e incluso Anáhuac hay locales de videojuegos o de computadoras y electrónica (donde también se consiguen) en cualquier esquina. Y aunque los videojuegos más publicitados no sean los que nos interesarán en el aula, los sitios donde venden computadoras o juegos siempre abundan en opciones, entre las cuales encontramos juegos de video didácticos. Y repito, no sólo en Monterrey por ser capital. Casi en cualquier lugar! Además, existen los juegos online o los sitios de clasificados (como Vivanuncios, tal vez el más famoso aquí en México, yo lo he usado), que permiten pedir juegos que estén en otras partes del país. 

Pero quiero hablarles un poco del mercado de videojuegos en general. Para que tengamos nociones de todo lo que abarca e implica, y podamos utilizar lo que mejor nos cuadre, en las aulas.

Gracias al establecimiento de juegos online, muchas personas han aprovechado para darle un toque de fantasía a su vida, ya que estos juegos te permiten crear una vida propinen la realidad virtual, así como también facilitan el contacto con personas de todas partes del mundo. Alguien que vive en DF, bien puede ser compañero de juego con un argentino o un japonés.

La evidente evolución de las consolas de videojuegos, hace que el público se sienta atraído cada vez más a este mercado: impresionantes gráficos 3D, variaciones análogas de hardware, accesorios como volantes y tapetes con sensores, hasta emuladores de realidad virtual.

Para los que prefieren el movimiento y el ejercicio corporal, hay también juegos de deportes, en los que puedes pelear un round de box, tirar con arco o jugar un partido de tenis.

Es interesante mencionar, que los videojuegos no se limitan solamente a las consolas fijas, ya que todos hemos jugado desde la clásica Snake en el celular, hasta el popular Angry Birds en nuestros Smartphones, Por eso casi cualquier dispositivo electrónico es útil a la hora de jugar, desde los aparatos celulares, hasta las tablets, pasando por laptops y consolas portátiles. 

De hecho una encuesta que realizó The Competitive Intelligence Unit en este año, reveló que el celular es el dispositivo electrónico que más se utilizó para jugar con un 31%, desplazando al segundo lugar a las consolas fijas que poseen el 25% del mercado, le siguen las computadoras con el 24%, las consolas portátiles 8%, MP3 y tablets, ambas con 6% cada una.

Para los que están dispuestos a invertir en una consola fija, la misma encuesta reveló que el XBOX 360, ocupa el primer puesto en el mercado con 47%, seguido por el Nintendo Wii con 18% y el Play Station 3 con 15%.

Mapa Conceptual

Contenido exclusivo para suscriptores de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a m/á/s
Harpidetu

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 28.6.2016

Aipatu

0

Aipatu nahi al duzu? Erregistratu o Hasi saioa

Únete a Didactalia

Navega entre 96300 recursos y 424817 personas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Erregistratu Acceso usuarios
Didactalia-ri Gehitzea
Ayuda juegos
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Teknologiarekin GNOSS