Zer egin dezaket?
226348 materialEducativo
textoFiltroFichatipo de documento Artearen Historia
Baliabide honi buruz...
La imagen tradicional de Octubre es la siembra en París, bajo las murallas del Palacio del Louvre. Como el mes de junio, la escena tiene lugar en la orilla izquierda del Sena, en un campo cerca de la mansión de Nesle, frente al Louvre, la poderosa fortaleza reconstruida por Carlos V.
En primer plano, a la izquierda, un campesino a caballo rastrilla un campo. La grada o rastrillado se acentúa con ayuda de una piedra grande que permite que los dientes del rastrillo penetren más profundamente en la tierra.
A la derecha, otro hombre siembra sobre la marcha. Urracas y cuervos están picoteando semillas cerca de una bolsa blanca llena de granos y una alforja. Al fondo del campo se ve un espantapájaros que representa un arquero - hombre de armas bastante impopular en aquel momento - con los brazos extendidos para tratar de disuadir a las aves. En la Edad Media, las urracas y cuervos se consideraban criaturas del demonio y de mal agüero.
Como en la composición de junio, el artista anima los planos intermedios con personajes minúsculos en sus quehaceres o descansando en las orillas del Sena. Algunos conversan o caminan, uno está a punto de salir en su barco, mientras que otro amarra el suyo. Los personajes están vestidos según la moda de la época. Visten ropa oscura, de un color, corta y doblada (sobre las rodillas y abombada sobre éstas).
En el plano de fondo, el Louvre despliega sus defensas: sus murallas almenadas; en el centro del propio castillo, la torre del Louvre, es decir el torreón que encierra el tesoro real; después de derecha a izquierda, la torre de la Taillerie, la fachada oriental con dos torres gemelas, la torre de la Gran Capilla y la fachada meridional provistatambién de dos torres gemelas.
A recalcar, la perspectiva atmosférica y las sombras realizadas (caballo, sembrador más todos los personajes así como el espantapájaros)
Esta hoja ilustrada corresponde al mes de octubre del calendario del libro de horas Las muy ricas horas del Duque de Berry (Les Très Riches Heures du Duc de Berry), considerado como el manuscrito miniaturizado más importante del siglo XV enmarcado dentro arte gótico.
En la parte superior se ve la representación de la carta astral correspondiente al mes de octubre: signos zodiacales (libra y escorpio), estrellas y el Sol como aspectos astrológicos.
Traducción de la explicación de la miniatura (en francés) disponible en crdp.ac-amiens.fr.
El manuscrito se conserva actualmente en el Museo Condé de Chantilly (Francia).
Kide hauentzat bakarrik:
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Autores:
Kategoriak:
Etiketak:
Fecha publicación: 8.1.2014
Baliabidearen jatorrizko lizentzia errespetatzen da.
Aipatu nahi al duzu? Erregistratu o Hasi saioa
Didactalia-ri Gehitzea Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Aipatu
0