Zer egin dezaket?
224332 materialEducativo
textoFiltroFichatipo de documento
Baliabide honi buruz...
Domingo Santabárbara es maestro de Educación Infantil en Zaragoza. Desde el año pasado está trabajando intensamente con realidad aumentada y códigos QR. Nos cuenta su experiencia:
Nuestro proyecto se desarrolló el curso pasado en CEIP de Valdespartera II. Pudo llevarse a cabo con la colaboración y trabajo conjunto de familias, alumnos y docentes plenamente implicados en un proyecto de aprendizaje como este.
Los verdaderos artífices de este proyecto son los niños de 3 años a lo cuales hemos ayudado a encauzar el trabajo con códigos QR y modelos de Realidad Aumentada, dentro de una metodología caracterizada por el trabajo, pasión, imaginación, tecnología, aprendizaje,… y por ser una experiencia global.
La idea principal era partir de la realidad más próxima de los alumnos como son las esculturas de su barrio para trabajar el arte en 3D a través de códigos QR y marcadores de Realidad Aumentada. Para eso hemos utilizado herramientas abiertas a todos los usuarios como Google Sketchup para trabajar en 3d la escultura más representativa de su barrio: la Puerta de la Luz. Gracias a la aplicación Mundo Bakia pudimos asignarle un marcador para poder visualizarlas en realidad aumentada utilizando la webcam de su ordenador de clase, y así manipularlas y comprobar perspectivas, volúmenes, etc.
La siguiente parte del proyecto fue la de crear un mapa interactivo con Google maps. A partir de aquí llegaron aprendizajes como asignar códigos QR con información, links y videos explicativos realizados por ellos mismos sobre las esculturas en cada una de las ubicaciones de las mismas.
Además del desarrollo de la competencia digital nos sirvió para desarrollar otros contenidos: descubrieron las formas, los tamaños, las texturas, escribir y leer es parte del proceso, orientación, organizar una excursión, etc.
Para terminar con este trabajo, realizamos una excursión para colocar los códigos QR en las esculturas del barrio y hacer participes al resto de vecinos de esta experiencia tan real con herramientas virtuales.
Todo el proceso está recogido en nuestro blog: http://valdesparteraescultura.blogspot.com.es/
Básicamente, pienso que utilizando los recurso TIC como lo que son una herramienta mas de enseñanza aprendizaje. Si le damos demasiada importancia a la mera introducción de tecnología sin cambiar nuestra metodologías o dedicamos más tiempo a aprender a usar las herramientas que a diseñar actividades con ellas, caemos en una paradoja pedagógica. Yo intento buscar herramientas sencillas e intuitivas, que no requieren mucho tiempo para aprender a utilizarlas y que sirven, además, para que las usen los pequeños en la edición y creación de actividades.
La Realidad Aumentada lleva anunciándose en los foros de innovación educativa como “el invento que va a cambiar la manera de enseñar y aprender”, pero la verdad es que el progreso de esta tecnología ha sido más lento y puntual que lo que se creía. Sin embargo, creo que es el ejemplo claro de la magia de las TIC, ya que el hecho de que dé acceso a poder interactuar y manipular modelos 3D sin necesidad de un gran despliegue de medios, abre muchas posibilidades creativas que estamos empezando a explorar todavía los docentes en nuestras aulas y que pueden crear una nueva manera de aprender.
Sin duda la herramienta que he descubierto hace un año y creo que es la piedra angular para que los docentes usemos la R.A. Sin problema es Aumentaty. Aumentaty facilita de manera gratuita un banco de imágenes en 3D, un visualizador de Realidad Aumentada y un creador de imágenes 3D muy intuitivo y sencillo. Además en su web se alojan tutoriales que hacen que puedas empezar con la R.A. desde cero, obtenido resultados inmediatos.
En dispositivos móviles destacaría Aurasma, ya que no precisa de marcadores para visualizar modelos de realidad Aumentada o textos en 3D sobre cualquier espacio.
Desde luego. Yo por lo menos creo que parte del trabajo que estoy desarrollando actualmente (elaboración de un blog sobre el trabajo con PDI y Tablets en Ed. Infantil), se lo debo a interactuaciones con compañeros docentes que en la mayoría de los casos realizamos usando las redes sociales. Si bien es cierto que al trabajar con niños menores de 6 años, el usar RRSS que no sea un blog supervisado como herramienta base en mis proyectos presenta bastantes dificultades.
Destacaría sobre todo las redes de trabajo cooperativo que se están creando en todo el territorio nacional, congregando a docentes de diferentes lugares y orígenes en un proyecto común esplendido. Me vienen al cabeza proyectos geniales como Proyecto Guappis, CiberEspiral o el reciente encuentro Edutopía en Zaragoza, pero hay muchos más que deben servirnos como referencia y camino futuro para seguir haciendo crecer la educación pública, ahora que atraviesa momentos críticos.
Como dice el proverbio “a veces el árbol no te deja ver el bosque” y la sobresaturación de información en Internet en algunas ocasiones distorsiona el acceso a la información que buscamos y queremos usar. Creo que todavía somos jóvenes en el uso de la red como fuente de recursos, pero que poco a poco estamos aprendiendo a utilizarla mejor y de manera más rentable en tiempo y energía. Por otro lado, creo que no es entendible trabajar en la red sin enlazar, compartir o intercambiar experiencias e información, ya que supone una fuente de riqueza inagotable.
Más entrevistas en Revista Didactalia
Kide hauentzat bakarrik:
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Kategoriak:
Etiketak:
Fecha publicación: 4.6.2013
Baliabidearen jatorrizko lizentzia errespetatzen da.
Aipatu nahi al duzu? Erregistratu o Hasi saioa
Didactalia-ri Gehitzea Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Aipatu
0