¿Qué puedo hacer?

98536 materialEducativo

textoFiltroFicha

¿Cómo funciona la herramienta de autor? (Clases Didactalia)

tipo de documento Recurso transversal - Tutorial

  • Me gusta 0
  • Visitas 0
  • Comentarios 0
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Introducción

Grafo de conocimiento

¿Te imaginas que tus sistemas y ordenadores supieran realmente responderte cuando hicieras cualquier clase de pregunta sobre las personas, organizaciones, lugares, temas, proyectos, eventos, conceptos, ideas… contenidas en tus recursos digitales?

El grafo deconocimiento es un grafo inteligente a través del que se puede viajar, al que se puede interrogar y que es capaz de inferir y proponer a partir de las peticiones de los usuarios nuevos relatos y recorridos educativos. Ello permite a los profesores acelerar los procesos de creación de nuevos contenidos y a los estudiantes aprender significativamente conociendo de manera explícita la relación entre las entidades que se le proponen. ¿Qué estaba componiendo Beethoven cuando Goya firmaba su último autorretrato? ¿Qué estaba escribiendo Hegel por entonces? ¿Coincide el momento con la independencia del Perú? ¿Qué tienen en común Las tres Gracias de Rubens y el Taj Mahal?  El Grafo de Conocimiento de Didactalia genera un producto fascinante, procesando y enlazando de manera significativa una cantidad de información inalcanzable para nosotros; añade una profundidad a cualquier recurso educativo digital que es histórica, científica, arquitectónica y literaria, es una manera de completarlo, contextualizarlo o de mirarlo bajo la lupa completa de una época, de la influencia de las personas o ideas de que trata y del conjunto de relaciones implícitas en el mismo.

Este grafo funciona mediante el reconocimiento automático de las entidades gracias a las tecnologías de la web semántica y a los principios de la Web de los Datos Enlazados (Linked Data Web). 

Lectura aumentada

Edición del libro

¿Qué es el libro de clase?

Qué es el libro de clase. Contiene todas las lecciones de tu clase, ya sean aquellas precargadas desde la Comunidad Didactalia o las que has creado tú mismo.

Lo encontrarás en la parte superior derecha de la comunidad, en la pestaña "Libro"

¿Cómo edito el libro de la clase?

Añadiendo una lección al libro desde "Añadir una lección" (en la parte inferior de la página). También puedes cambiar las lecciones de sitio arrastrándolas con el símbolo de las flechas que encontrarás a la derecha o borrarlas desde el símbolo de la papelera.

¿Cómo funciona la herramienta de autor? (Clases Didactalia)

Edición de una lección

¿Qué es una lección?

Qué es una lección

Edición del título

Dale un nombre a la lección para que se ajuste a tu contenido. Haz clic en el símbolo que aparecerá a la derecha del título actual para modificarlo. Te aconsejamos que sea conciso y, a la vez, explicativo de lo que tus alumnos encontrarán en su interior.

Edición de la imagen

La importancia de la imagen reside en su capacidad para resumir el contenido unida a su capacidad de atraer a nuestros alumnos a la lección ya que es, junto al título, la primera toma de contacto que tendrán con ella.

Generación del índice

El índice se genera automáticamente a partir de estos elementos:

Edición de la descripción

Refleja aquí el hilo conductor de tu lección y todo aquello que tus alumnos deberían saber. Puedes jugar con los diferentes encabezados para crear una descripción que sea clara y, al mismo tiempo, alimentar el índice.

Para ampliar

En esta sección podrás incluir recursos que sirvan para ampliar los conocimientos teóricos de tus alumnos. Puedes elegir entre recursos de Didactalia o crear los tuyos propios. Al igual que con las lecciones, es posible cambiar estos recursos de sitio arrastrándolos con el símbolo de las flechas que encontrarás a la derecha o borrarlos desde el símbolo de la papelera.

Para practicar

En esta sección podrás incluir recursos que sirvan para ampliar los conocimientos prácticos de tus alumnos. Puedes elegir entre recursos de Didactalia o crear los tuyos propios. Al igual que con las lecciones, es posible cambiar estos recursos de sitio arrastrándolos con el símbolo de las flechas que encontrarás a la derecha o borrarlos desde el símbolo de la papelera.

Para experimentar

En esta sección podrás incluir diferentes experimentos o actividades que no sean ejercicios en su sentido más estricto. Puedes elegir entre recursos de Didactalia o crear los tuyos propios. Al igual que con las lecciones, es posible cambiar estos recursos de sitio arrastrándolos con el símbolo de las flechas que encontrarás a la derecha o borrarlos desde el símbolo de la papelera.

Ejemplos

Edición de una lección de Lengua castellana y literatura

En este caso, la profesora Jimena ha decidido añadir una lección con todas las lecturas que sus alumnos van a tener en el primer trimestre. Vamos a seguir la creación de esta lección.

  1. Jimena añade un título y una imagen coherentes relacionadas con su lección.

¿Cómo funciona la herramienta de autor? (Clases Didactalia)

  1. Posteriormente, añade una descripción en la que refleja algunos datos importantes acerca de estas lecturas. En este caso, además de añadir la lista de libros del primer trimestre, también reseña mínimamente las obras y sus autores para poner a sus alumnos en contexto. Ha utilizado diferentes encabezados para estructurar esta descripción y para adaptar el índice. De este modo, sus alumnos encontrarán la información precisa de una manera más rápida y secilla.

¿Cómo funciona la herramienta de autor? (Clases Didactalia)

  1. Con el objetivo de que sus alumnos profundicen más en las obras y autores propuestos, Jimena añade algunos recursos en la parte "Para ampliar". En este caso, elige algunos recursos de la colección de Didactalia, aunque también le habría sido posibe crearlos ella misma desde cero.

¿Cómo funciona la herramienta de autor? (Clases Didactalia)

Edición de una lección de Biología

Edición de una lección de Historia de España

Mapa Conceptual: ¿Cómo funciona la herramienta de autor? (Clases Didactalia)

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 30.9.2020

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 98536 recursos y 469184 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS