¿Qué puedo hacer?
226359 materialEducativo
textoFiltroFichatipo de documento Recurso transversal - Tutorial
Acerca de este recurso...
¿Te imaginas que tus sistemas y ordenadores supieran realmente responderte cuando hicieras cualquier clase de pregunta sobre las personas, organizaciones, lugares, temas, proyectos, eventos, conceptos, ideas… contenidas en tus recursos digitales?
El grafo deconocimiento es un grafo inteligente a través del que se puede viajar, al que se puede interrogar y que es capaz de inferir y proponer a partir de las peticiones de los usuarios nuevos relatos y recorridos educativos. Ello permite a los profesores acelerar los procesos de creación de nuevos contenidos y a los estudiantes aprender significativamente conociendo de manera explícita la relación entre las entidades que se le proponen. ¿Qué estaba componiendo Beethoven cuando Goya firmaba su último autorretrato? ¿Qué estaba escribiendo Hegel por entonces? ¿Coincide el momento con la independencia del Perú? ¿Qué tienen en común Las tres Gracias de Rubens y el Taj Mahal? El Grafo de Conocimiento de Didactalia genera un producto fascinante, procesando y enlazando de manera significativa una cantidad de información inalcanzable para nosotros; añade una profundidad a cualquier recurso educativo digital que es histórica, científica, arquitectónica y literaria, es una manera de completarlo, contextualizarlo o de mirarlo bajo la lupa completa de una época, de la influencia de las personas o ideas de que trata y del conjunto de relaciones implícitas en el mismo.
Este grafo funciona mediante el reconocimiento automático de las entidades gracias a las tecnologías de la web semántica y a los principios de la Web de los Datos Enlazados (Linked Data Web)..
Una forma de visualización del grafo de conocimiento de Didactalia está presente en sus contenidos y lecciones. En ellos, se presenta un mapa conceptual en forma de grafo dinámico interactivo que presenta un conjunto de entidades interrelacionadas afines al tema de estudio en cuestión de la lección o contenido educativo.
Esta herramienta de autor incluye un sistema de lectura y escritura aumentada con contenidos agregados e información contextual just in time para poner en práctica metodologías activas de aprendizaje. En otras palabras: es una funcionalidad con la que se reconoce y se extrae entidades (en este caso, de la descripción de la lección) para que cualquiera pueda comprenderlas.
Esta lectura aumentada proporciona mayor información al lector ya que, en ocasiones, puede estar leyendo sobre personas, hechos o referencias que no conoce o comprende. Esta funcionalidad ayudará al alumno a profundizar y comprender mejor los conocimientos planteados.
El libro de la clase es la herramienta que te permite agrupar todas las lecciones, recursos ejercicios y experimentos de tu asignatura. Contiene todas las lecciones de tu clase, ya sean aquellas precargadas desde la Comunidad Didactalia o las que has creado tú mismo.
Lo encontrarás en la parte superior derecha de la comunidad, en la pestaña "Libro"
Añadiendo una lección al libro desde "Añadir una lección" (en la parte inferior de la página). También puedes cambiar las lecciones de sitio arrastrándolas con el símbolo de las flechas que encontrarás a la derecha o borrarlas desde el símbolo de la papelera.
El libro de la clase está compuesto por diferentes lecciones. Estas pueden ser o bien las precargadas desde Didactalia o bien las que crees por tu cuenta.
Dale un nombre a la lección para que se ajuste a tu contenido. Haz clic en el símbolo que aparecerá a la derecha del título actual para modificarlo. Te aconsejamos que sea conciso y, a la vez, explicativo de lo que tus alumnos encontrarán en su interior.
La importancia de la imagen reside en su capacidad para resumir el contenido unida a su capacidad de atraer a nuestros alumnos a la lección ya que es, junto al título, la primera toma de contacto que tendrán con ella.
El índice se genera automáticamente a partir de estos elementos:
Refleja aquí el hilo conductor de tu lección y todo aquello que tus alumnos deberían saber. Puedes jugar con los diferentes encabezados para crear una descripción que sea clara y, al mismo tiempo, alimentar el índice.
En esta sección podrás incluir recursos que sirvan para ampliar los conocimientos teóricos de tus alumnos. Puedes elegir entre recursos de Didactalia o crear los tuyos propios. Al igual que con las lecciones, es posible cambiar estos recursos de sitio arrastrándolos con el símbolo de las flechas que encontrarás a la derecha o borrarlos desde el símbolo de la papelera.
En esta sección podrás incluir recursos que sirvan para ampliar los conocimientos prácticos de tus alumnos. Puedes elegir entre recursos de Didactalia o crear los tuyos propios. Al igual que con las lecciones, es posible cambiar estos recursos de sitio arrastrándolos con el símbolo de las flechas que encontrarás a la derecha o borrarlos desde el símbolo de la papelera.
En esta sección podrás incluir diferentes experimentos o actividades que no sean ejercicios en su sentido más estricto. Puedes elegir entre recursos de Didactalia o crear los tuyos propios. Al igual que con las lecciones, es posible cambiar estos recursos de sitio arrastrándolos con el símbolo de las flechas que encontrarás a la derecha o borrarlos desde el símbolo de la papelera.
Si quieres aprender cómo incluir elementos de la colección y cómo crearlos tú mismo, haz clic aquí.
Una vez publicada la lección la plataforma genera en automático el mapa conceptual en modo grafo dinámico interactivo, a partir de las entidades reconocidas en la lección. El mapa es un elemento más del índice, que se incluye de manera utomática en el último lugar.
Ver más tutoriales de clases Didactalia
Contenido exclusivo para miembros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Categorías:
Etiquetas:
Fecha publicación: 30.9.2020
¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión
Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0