Lecciones de didactalia

División celular

Cancelar Guardar
  • Eu curto 0
  • Visitas 32
  • Comentarios 0
  • Ações

tipo de documento Lições

Información curricular

Nivel: 17-18 años Asignatura: Biología
Cancelar Guardar

Contenidos

Fases de la división celular

La división celular se puede realizar de dos formas:

  • Mitosis. Las células somáticas se dividen por mitosis para dar lugar a células con material genético idéntico.
  • Meiosis. Las células germinales se dividen por meiosis para formar células haploides que, tras la fecundación, den lugar a células diploides.

Mitosis

Normalmente, después de la mitosis (división nuclear) se produce la citocinesis (división del citoplasma). Si la mitosis supone la rotura de la envoltura nuclear y se mezcla el nucleoplasma con el citoplasma (se llama mixoplasma), que es lo más frecuente, hablamos de mitosis abiertas. Si no se produce la rotura de la carioteca, se tratará de mitosis cerradas.

La mitosis se divide en dos partes:

  • Cariocinesis o mitosis: Reparto de material genético.
  • Citocinesis: Reparto del citoplasma y de orgánulos.

Los organismos unicelulares utilizan la mitosis como mecanismo de reproducción asexual. En los pluricelulares, en cambio, la mitosis permite la formación, crecimiento, y regeneración de tejidos, a partir del zigoto. Por eso, todas las células, salvo los gametos, tienen el mismo contenido genético, aunque no se exprese del mismo modo en todas ellas por los procesos de diferenciación celular.

Aunque la mitosis es un proceso continuo, para facilitar su estudio, se divide en las cuatro fases siguientes:

Profase

En la interfase, antes de la profase, en la célula ya se han duplicado los centriolos y el material genético. En la fase G2 también se ha reorganizado el citoesqueleto.

En la profase se producen los siguientes procesos:

  • La cromatina se condensa, de forma que los cromosomas se van haciendo visibles. Como el ADN ya se replicó en la fase S, los cromosomas están formados por dos cromátidas hermanas idénticas unidas por el centrómero. En los centrómeros se forman los cinetocoros, de donde se originan los microtúbulos cinetocóricos y actúan como centros organizadores de microtúbulos.
  • Movimiento de los cromosomas hacia la membrana nuclear, dejando libre el centro del núcleo.
  • Desaparición progresiva del nucléolo.
  • Formación del huso mitótico. Cerca de cada par de centriolos se forman unos microtúbulos que se disponen radialmente formando las fibras del áster. Los centriolos se van separando hacia los polos opuestos, creciendo unas fibras continuas que dan lugar al huso mitótico. Los cromosomas quedan orientados con los cinetocoros hacia cada polo. Al alargarse los microtúbulos, los cromosomas se van acercando al ecuador celular.
  • Desaparición la membrana nuclear (mitosis abierta), excepto en las mitosis cerradas (en estos casos el huso puede ser intranuclear o extranuclear).

En la profase, los cromosomas están formados por dos cromátidas hermanas iguales, ya que proceden de la replicación, en la fase S de la interfase de una molécula de ADN. Sólo podrían ser distintas si se hubiera producido algún error en la replicación del ADN.

Metafase

Los cromosomas, con dos cromátidas, se desplazan por el huso mitótico hasta situarse en el plano ecuatorial de la célula, formando la placa ecuatorial o metafásica.

El grado de condensación de los cromosomas es máximo en esta fase.

Aparecen los cinetocoros de los cromosomas (estrella madre), que se disponen orientados hacia cada polo de la célula.

Se forman las fibras cromosómicas. El huso mitótico tiene forma de tonel y está dispuesto simétricamente respecto al plano ecuatorial. Se distinguen:

  • Microtúbulos polares: Proceden de los ásteres y pocos son continuos de polo a polo.
  • Microtúbulos cinetocóricos: Parten de los cinetocoros de los cromosomas y los unen con el centriolo correspondiente.
  • Microtúbulos libres: Posiblemente derivan de la rotura de los dos tipos anteriores.

Anafase

Durante la anafase se produce la separación de las cromátidas, yendo cada una a un extremo de la célula, arrastradas por las fibras cinetocóricas del huso, que se acortan.

Los microtúbulos polares, en cambio, se alargan.

En la anafase, las dos cromátidas de cada cromosoma se separan, pasando a ser cromosomas independientes (como los de la fase G1) que migran hacia los polos opuestos para formar las estrellas hijas.

Telofase

La telofase es la última etapa de la mitosis. Los principales acontecimientos que suceden son:

  • Los filamentos del huso mitótico comienzan a desaparecer.
  • Los cromosomas se van descondensando y se hacen menos visibles.
  • Se forma la membrana nuclear y los nucléolos. Los cromosomas, que están en los polos de las células, se envolverán con vesículas del retículo endoplasmático formando la carioteca.
Esquema resumen de las distintas fases de la división celular.

Meiosis

La mayor parte de los organismos pluricelulares se reproducen sexualmente, mediante la fecundación, consistente en la unión de dos gametos, uno procedente del padre y otro de la madre. Por tanto, para mantener constante el número de cromosomas, estos gametos tienen que tener la mitad de los cromosomas para que, cuando se unan, den lugar a una célula huevo o zigoto con el número correcto de cromosomas. A este proceso de reducción cromosómica se le denomina meiosis.

La meiosis (del griego μείωσις meíōsis “disminución”) es el tipo de reproducción celular, que se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. La meiosis es un proceso de división celular en el que una célula diploide (2n) o gametogonia experimenta dos divisiones sucesivas, para producir cuatro células haploides (n) o gametos. Así es como se forman los óvulos y los espermatozoides, que cuando se unan, darán lugar a un individuo diploide.

Las principales características de la meiosis son:

  • Se produce en todos los ciclos biológicos que tienen reproducción sexual.
  • Se duplica el material genético una vez, pero después se producen dos divisiones sucesivas.
  • Se obtienen cuatro células hijas haploides (n) con la mitad de cromosomas que la célula progenitora (2n).

Como en la mitosis, durante la interfase se duplica el ADN, y cada cromátida origina una cromátida homóloga (gemela), quedando unidas por el centrómero.

Después se producen dos divisiones nucleares y citoplasmáticas:

  • Meiosis I (reduccional).
  • Meiosis II (ecuacional): es semejante a una mitosis normal. Se reparten las cromátidas hermanas de cada cromosoma entre las dos células hijas.
Visión general de la meiosis

Meiosis I

La primera división meiótica (o meiosis I) es una división reduccional, ya que se reduce a la mitad el número de cromosomas.

Los principales acontecimientos de la meiosis I son:

  • Apareamiento de los cromosomas homólogos.
  • Recombinación genética.
  • Segregación de cromosomas homólogos. No se reparten cromátidas, sino cromosomas enteros.

Profase I

La profase I es la fase más larga de la meiosis y en ella se produce el apareamiento de los cromosomas homólogos, formando la tétrada, por estar formada por las dos cromátidas de cada cromosoma. Después se produce un sobrecruzamiento entre los cromosomas homólogos, que consiste en un intercambio de fragmentos cromosómicos (ADN) entre cromátidas de cromosomas homólogos (no hermanas).

La carioteca desaparece al final de la profase I, igual que el nucléolo. En cambio, se forman los microtúbulos del huso.

La profase I se divide en cinco fases:

  • Leptoteno. La cromatina se condensa formando los cromosomas, con dos cromátidas. Los cromosomas homólogos se aproximan.
  • Zigoteno. Se produce la sinapsis, donde los cromosomas homólogos se aparean formando un bivalente (por ser dos cromosomas homólogos unidos) o tétrada (por tener cuatro cromátidas). Los cromosomas se unen en toda su longitud, excepto los cromosomas X e Y que lo hacen sólo en la parte homóloga.
  • Paquiteno. Los cromosomas se terminan de aparear y se contraen, haciéndose más cortos y gruesos. Se produce el sobrecruzamiento (o entrecruzamiento o crossing-over) entre cromátidas no hermanas, es decir, el intercambio de segmentos de ADN (genes) entre cromosomas homólogos. Esto tiene como resultado la recombinación génica del material hereditario, y los cromosomas dejarán de ser paternos o maternos, pues una de sus cromátidas tendrá trozos de ADN paterno y materno. Puede haber, como en los humanos, entre 2 y 3 sobrecruzamientos por cada tétrada.

En la profase I de la meiosis se produce intercambio de segmentos cromosómicos entre los cromosomas homólogos de origen paterno y materno que no necesariamente tienen la misma información, por lo que las cromátidas serán distintas.

  • Diploteno. Los cromosomas homólogos comienzan a separarse (desinapsis), aunque permanecen unidos por unos puntos denominados quiasmas, donde se reflejan los lugares donde tuvo lugar el sobrecruzamiento. Por eso se dice que el quiasma es la prueba citológica, observable al microscopio, del sobrecruzamiento, y su consecuencia genética es la recombinación génica.

Esta etapa es la más larga de la meiosis, ya que puede durar años, como ocurre en el caso de los ovocitos humanos.

  • Diacinesis. Los bivalentes, unidos por los quiasmas, presentan su máximo grado de condensación. Ahora es cuando se pueden distinguir las dos cromátidas de cada homólogo, formando tétradas en las que las cromátidas hermanas están unidas por los centrómeros y las no hermanas por los quiasmas.

La membrana nuclear y el nucléolo desaparecen. Los centriolos comienzan a separarse formándose el huso entre los diplosomas.

Metafase I

Los bivalentes (parejas de cromosomas homólogos) se colocan en el centro del huso unidos. Los quiasmas de cada tétrada se disponen en el plano ecuatorial (no lo centrómeros). La disposición en el plano ecuatorial de los bivalentes también se llama estrella madre.

La principal diferencia con la metafase de la mitosis es que los cromosomas homólogos recombinados están emparejados en la placa ecuatorial.

Anafase I

En la anafase I se separan los cinetocoros porque se acortan los microtúbulos cinetocóricos. Por eso se rompen los quiasmas y cada cromosoma homólogo migra hacia el polo opuesto de la célula.

Los n cromosomas migran a cada polo, reduciéndose el número de cromosomas a la mitad.

No se separan cromátidas, como en la anafase de la mitosis, sino cromosomas completos formados por dos cromátidas en las que ha habido recombinación genética.

Telofase I

Cada uno de los cromosomas homólogos ha llegado a los polos, se regenera la envoltura nuclear, vuelve a aparecer el nucléolo, y desaparecen las fibras del huso.

Los cromosomas experimentan una ligera descondensación y por lo general tiene lugar la citocinesis.

Después de la telofase I, los cromosomas se descondensan ligeramente y entran en una breve interfase, en la que no tiene lugar síntesis de ADN. Puede ser que ni siquiera exista esta interfase. Poco después, cada núcleo se prepara para continuar con la segunda división.

Como resultado de esta primera división meiótica, cada célula hija es haploide, con un juego de cromosomas, aunque éstos están constituidos por dos cromátidas. Los cromosomas contienen información de dos cromátidas no hermanas y se han repartido al azar en los gametos.

Meiosis. Se divide en dos etapas.

Meiosis II

Tras la meiosis I, cada núcleo hijo tiene uno de los cromosomas de cada pareja de homólogos formado por dos cromátidas.

La meiosis II es muy parecida a la mitosis, donde se separan las dos cromátidas de cada cromosoma para ir a cada polo opuesto del huso acromático.

Al finalizar, se habrán formado cuatro células con la mitad de cromosomas que la célula progenitora, y además contienen fragmentos genéticos paternos y maternos por la recombinación de profase I.

Profase II

Fase muy corta en la que se desintegran las envolturas nucleares, los cromosomas se condensan, y se forman un nuevo huso en cada célula hija.

Metafase II

Los cromosomas se disponen en la placa ecuatorial. Cada uno está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero, y cada una tiene asociado un cinetocoro.

Anafase II

Se separan los centrómeros, y cada cromátida hermana (no idénticas) emigra a un polo opuesto arrastrada por las fibras del huso de su cinetocoro.

En cada polo celular queda un juego haploide de cromosomas con solo una cromátida.

En la anafase I se separan cromosomas homólogos, mientras que en la anafase II se separan cromátidas hermanas.

Telofase II

Se forma la envoltura nuclear alrededor de cada juego haploide de cromosomas de una cromátida que hay en cada polo.

Simultáneamente, se produce la citocinesis, con la que se formarán cuatro células con la mitad del número de cromosomas (haploides), y que, además, contienen segmentos alternantes paternos y maternos, ya que algunos de sus cromosomas están recombinados.

Semejanzas y diferencias entre mitosis y meiosis

Semejanzas entre mitosis y meiosis

  • Tanto en la mitosis como en la meiosis se parte de células diploides (2n).
  • En la interfase, antes de la mitosis o meiosis, se produce la duplicación del material genético.
  • Los husos acromáticos están constituidos por los mismos tipos de microtúbulos y su funcionamiento es similar.
  • Después de la telofase, en ambos casos, viene la citocinesis.

Diferencias entre mitosis y meiosis

  • La meiosis únicamente se puede producir en células diploides (o poliploides), mientras que en haploides solo puede darse la mitosis.
  • En la mitosis hay una sola división, mientras que en la meiosis hay dos divisiones consecutivas, la primera reduccional, y la segunda, equivalente a una mitosis.
  • En la mitosis se producen 2 células genéticamente idénticas a la célula inicial (2n). En la meiosis, se producen 4 células n, con la mitad de material genético que la célula inicial.
  • La mitosis la realizan las células somáticas, para el crecimiento y reparación de tejidos en organismos pluricelulares. También utilizan la mitosis los organismos unicelulares para reproducirse asexualmente. La meiosis se utiliza para la formación de gametos en la reproducción sexual, con la mitad de material genético para que, al unirse formando el cigoto, se mantenga constante el número de cromosomas de los individuos de la especie.
  • En la mitosis no se altera el número de cromosomas. En la meiosis, se forman células haploides, n, con la mitad de cromosomas que la célula parental.
  • En la Profase I de la meiosis se forman las tétradas y se produce el sobrecruzamiento.
  • En la metafase de la mitosis, los cromosomas se alinean en la placa ecuatorial por el centrómero, que une a las cromátidas hermanas (idénticas). En la metafase I de la meiosis, están alienados en la placa ecuatorial por los quiasmas que unen las tétradas, ya recombinadas. 
  • En la anafase de la mitosis se separan las dos cromátidas hermanas. En la anafase I se separan los pares de cromosomas homólogos.

Texto:

Imagen:

  • Photo by FLY:D on Unsplash
  • De Événements_majeurs_de_la_Mitose_fr.jpg: WeFtderivative work: Ortisa (talk) - Événements_majeurs_de_la_Mitose_fr.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11808433
  • De LadyofHats - Own work. The cells are extracted from:, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4757631
  • De Meiosis_Overview.svg: National Institutes of Healthderivative work: Aibdescalzo - Este archivo deriva de:  Meiosis Overview.svg:, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19362455
  • De Xtabay 19:10, 7 July 2012 (UTC) - http://commons.wikimedia.org/wiki/User:LadyofHatsMITOSIS cells secuence, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20175313

Contenidos

Fases de la división celular

La división celular se puede realizar de dos formas:

  • Mitosis. Las células somáticas se dividen por mitosis para dar lugar a células con material genético idéntico.
  • Meiosis. Las células germinales se dividen por meiosis para formar células haploides que, tras la fecundación, den lugar a células diploides.

Mitosis

Normalmente, después de la mitosis (división nuclear) se produce la citocinesis (división del citoplasma). Si la mitosis supone la rotura de la envoltura nuclear y se mezcla el nucleoplasma con el citoplasma (se llama mixoplasma), que es lo más frecuente, hablamos de mitosis abiertas. Si no se produce la rotura de la carioteca, se tratará de mitosis cerradas.

La mitosis se divide en dos partes:

  • Cariocinesis o mitosis: Reparto de material genético.
  • Citocinesis: Reparto del citoplasma y de orgánulos.

Los organismos unicelulares utilizan la mitosis como mecanismo de reproducción asexual. En los pluricelulares, en cambio, la mitosis permite la formación, crecimiento, y regeneración de tejidos, a partir del zigoto. Por eso, todas las células, salvo los gametos, tienen el mismo contenido genético, aunque no se exprese del mismo modo en todas ellas por los procesos de diferenciación celular.

Aunque la mitosis es un proceso continuo, para facilitar su estudio, se divide en las cuatro fases siguientes:

Profase

En la interfase, antes de la profase, en la célula ya se han duplicado los centriolos y el material genético. En la fase G2 también se ha reorganizado el citoesqueleto.

En la profase se producen los siguientes procesos:

  • La cromatina se condensa, de forma que los cromosomas se van haciendo visibles. Como el ADN ya se replicó en la fase S, los cromosomas están formados por dos cromátidas hermanas idénticas unidas por el centrómero. En los centrómeros se forman los cinetocoros, de donde se originan los microtúbulos cinetocóricos y actúan como centros organizadores de microtúbulos.
  • Movimiento de los cromosomas hacia la membrana nuclear, dejando libre el centro del núcleo.
  • Desaparición progresiva del nucléolo.
  • Formación del huso mitótico. Cerca de cada par de centriolos se forman unos microtúbulos que se disponen radialmente formando las fibras del áster. Los centriolos se van separando hacia los polos opuestos, creciendo unas fibras continuas que dan lugar al huso mitótico. Los cromosomas quedan orientados con los cinetocoros hacia cada polo. Al alargarse los microtúbulos, los cromosomas se van acercando al ecuador celular.
  • Desaparición la membrana nuclear (mitosis abierta), excepto en las mitosis cerradas (en estos casos el huso puede ser intranuclear o extranuclear).

En la profase, los cromosomas están formados por dos cromátidas hermanas iguales, ya que proceden de la replicación, en la fase S de la interfase de una molécula de ADN. Sólo podrían ser distintas si se hubiera producido algún error en la replicación del ADN.

Metafase

Los cromosomas, con dos cromátidas, se desplazan por el huso mitótico hasta situarse en el plano ecuatorial de la célula, formando la placa ecuatorial o metafásica.

El grado de condensación de los cromosomas es máximo en esta fase.

Aparecen los cinetocoros de los cromosomas (estrella madre), que se disponen orientados hacia cada polo de la célula.

Se forman las fibras cromosómicas. El huso mitótico tiene forma de tonel y está dispuesto simétricamente respecto al plano ecuatorial. Se distinguen:

  • Microtúbulos polares: Proceden de los ásteres y pocos son continuos de polo a polo.
  • Microtúbulos cinetocóricos: Parten de los cinetocoros de los cromosomas y los unen con el centriolo correspondiente.
  • Microtúbulos libres: Posiblemente derivan de la rotura de los dos tipos anteriores.

Anafase

Durante la anafase se produce la separación de las cromátidas, yendo cada una a un extremo de la célula, arrastradas por las fibras cinetocóricas del huso, que se acortan.

Los microtúbulos polares, en cambio, se alargan.

En la anafase, las dos cromátidas de cada cromosoma se separan, pasando a ser cromosomas independientes (como los de la fase G1) que migran hacia los polos opuestos para formar las estrellas hijas.

Telofase

La telofase es la última etapa de la mitosis. Los principales acontecimientos que suceden son:

  • Los filamentos del huso mitótico comienzan a desaparecer.
  • Los cromosomas se van descondensando y se hacen menos visibles.
  • Se forma la membrana nuclear y los nucléolos. Los cromosomas, que están en los polos de las células, se envolverán con vesículas del retículo endoplasmático formando la carioteca.
Esquema resumen de las distintas fases de la división celular.

Meiosis

La mayor parte de los organismos pluricelulares se reproducen sexualmente, mediante la fecundación, consistente en la unión de dos gametos, uno procedente del padre y otro de la madre. Por tanto, para mantener constante el número de cromosomas, estos gametos tienen que tener la mitad de los cromosomas para que, cuando se unan, den lugar a una célula huevo o zigoto con el número correcto de cromosomas. A este proceso de reducción cromosómica se le denomina meiosis.

La meiosis (del griego μείωσις meíōsis “disminución”) es el tipo de reproducción celular, que se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. La meiosis es un proceso de división celular en el que una célula diploide (2n) o gametogonia experimenta dos divisiones sucesivas, para producir cuatro células haploides (n) o gametos. Así es como se forman los óvulos y los espermatozoides, que cuando se unan, darán lugar a un individuo diploide.

Las principales características de la meiosis son:

  • Se produce en todos los ciclos biológicos que tienen reproducción sexual.
  • Se duplica el material genético una vez, pero después se producen dos divisiones sucesivas.
  • Se obtienen cuatro células hijas haploides (n) con la mitad de cromosomas que la célula progenitora (2n).

Como en la mitosis, durante la interfase se duplica el ADN, y cada cromátida origina una cromátida homóloga (gemela), quedando unidas por el centrómero.

Después se producen dos divisiones nucleares y citoplasmáticas:

  • Meiosis I (reduccional).
  • Meiosis II (ecuacional): es semejante a una mitosis normal. Se reparten las cromátidas hermanas de cada cromosoma entre las dos células hijas.
Visión general de la meiosis

Meiosis I

La primera división meiótica (o meiosis I) es una división reduccional, ya que se reduce a la mitad el número de cromosomas.

Los principales acontecimientos de la meiosis I son:

  • Apareamiento de los cromosomas homólogos.
  • Recombinación genética.
  • Segregación de cromosomas homólogos. No se reparten cromátidas, sino cromosomas enteros.

Profase I

La profase I es la fase más larga de la meiosis y en ella se produce el apareamiento de los cromosomas homólogos, formando la tétrada, por estar formada por las dos cromátidas de cada cromosoma. Después se produce un sobrecruzamiento entre los cromosomas homólogos, que consiste en un intercambio de fragmentos cromosómicos (ADN) entre cromátidas de cromosomas homólogos (no hermanas).

La carioteca desaparece al final de la profase I, igual que el nucléolo. En cambio, se forman los microtúbulos del huso.

La profase I se divide en cinco fases:

  • Leptoteno. La cromatina se condensa formando los cromosomas, con dos cromátidas. Los cromosomas homólogos se aproximan.
  • Zigoteno. Se produce la sinapsis, donde los cromosomas homólogos se aparean formando un bivalente (por ser dos cromosomas homólogos unidos) o tétrada (por tener cuatro cromátidas). Los cromosomas se unen en toda su longitud, excepto los cromosomas X e Y que lo hacen sólo en la parte homóloga.
  • Paquiteno. Los cromosomas se terminan de aparear y se contraen, haciéndose más cortos y gruesos. Se produce el sobrecruzamiento (o entrecruzamiento o crossing-over) entre cromátidas no hermanas, es decir, el intercambio de segmentos de ADN (genes) entre cromosomas homólogos. Esto tiene como resultado la recombinación génica del material hereditario, y los cromosomas dejarán de ser paternos o maternos, pues una de sus cromátidas tendrá trozos de ADN paterno y materno. Puede haber, como en los humanos, entre 2 y 3 sobrecruzamientos por cada tétrada.

En la profase I de la meiosis se produce intercambio de segmentos cromosómicos entre los cromosomas homólogos de origen paterno y materno que no necesariamente tienen la misma información, por lo que las cromátidas serán distintas.

  • Diploteno. Los cromosomas homólogos comienzan a separarse (desinapsis), aunque permanecen unidos por unos puntos denominados quiasmas, donde se reflejan los lugares donde tuvo lugar el sobrecruzamiento. Por eso se dice que el quiasma es la prueba citológica, observable al microscopio, del sobrecruzamiento, y su consecuencia genética es la recombinación génica.

Esta etapa es la más larga de la meiosis, ya que puede durar años, como ocurre en el caso de los ovocitos humanos.

  • Diacinesis. Los bivalentes, unidos por los quiasmas, presentan su máximo grado de condensación. Ahora es cuando se pueden distinguir las dos cromátidas de cada homólogo, formando tétradas en las que las cromátidas hermanas están unidas por los centrómeros y las no hermanas por los quiasmas.

La membrana nuclear y el nucléolo desaparecen. Los centriolos comienzan a separarse formándose el huso entre los diplosomas.

Metafase I

Los bivalentes (parejas de cromosomas homólogos) se colocan en el centro del huso unidos. Los quiasmas de cada tétrada se disponen en el plano ecuatorial (no lo centrómeros). La disposición en el plano ecuatorial de los bivalentes también se llama estrella madre.

La principal diferencia con la metafase de la mitosis es que los cromosomas homólogos recombinados están emparejados en la placa ecuatorial.

Anafase I

En la anafase I se separan los cinetocoros porque se acortan los microtúbulos cinetocóricos. Por eso se rompen los quiasmas y cada cromosoma homólogo migra hacia el polo opuesto de la célula.

Los n cromosomas migran a cada polo, reduciéndose el número de cromosomas a la mitad.

No se separan cromátidas, como en la anafase de la mitosis, sino cromosomas completos formados por dos cromátidas en las que ha habido recombinación genética.

Telofase I

Cada uno de los cromosomas homólogos ha llegado a los polos, se regenera la envoltura nuclear, vuelve a aparecer el nucléolo, y desaparecen las fibras del huso.

Los cromosomas experimentan una ligera descondensación y por lo general tiene lugar la citocinesis.

Después de la telofase I, los cromosomas se descondensan ligeramente y entran en una breve interfase, en la que no tiene lugar síntesis de ADN. Puede ser que ni siquiera exista esta interfase. Poco después, cada núcleo se prepara para continuar con la segunda división.

Como resultado de esta primera división meiótica, cada célula hija es haploide, con un juego de cromosomas, aunque éstos están constituidos por dos cromátidas. Los cromosomas contienen información de dos cromátidas no hermanas y se han repartido al azar en los gametos.

Meiosis. Se divide en dos etapas.

Meiosis II

Tras la meiosis I, cada núcleo hijo tiene uno de los cromosomas de cada pareja de homólogos formado por dos cromátidas.

La meiosis II es muy parecida a la mitosis, donde se separan las dos cromátidas de cada cromosoma para ir a cada polo opuesto del huso acromático.

Al finalizar, se habrán formado cuatro células con la mitad de cromosomas que la célula progenitora, y además contienen fragmentos genéticos paternos y maternos por la recombinación de profase I.

Profase II

Fase muy corta en la que se desintegran las envolturas nucleares, los cromosomas se condensan, y se forman un nuevo huso en cada célula hija.

Metafase II

Los cromosomas se disponen en la placa ecuatorial. Cada uno está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero, y cada una tiene asociado un cinetocoro.

Anafase II

Se separan los centrómeros, y cada cromátida hermana (no idénticas) emigra a un polo opuesto arrastrada por las fibras del huso de su cinetocoro.

En cada polo celular queda un juego haploide de cromosomas con solo una cromátida.

En la anafase I se separan cromosomas homólogos, mientras que en la anafase II se separan cromátidas hermanas.

Telofase II

Se forma la envoltura nuclear alrededor de cada juego haploide de cromosomas de una cromátida que hay en cada polo.

Simultáneamente, se produce la citocinesis, con la que se formarán cuatro células con la mitad del número de cromosomas (haploides), y que, además, contienen segmentos alternantes paternos y maternos, ya que algunos de sus cromosomas están recombinados.

Semejanzas y diferencias entre mitosis y meiosis

Semejanzas entre mitosis y meiosis

  • Tanto en la mitosis como en la meiosis se parte de células diploides (2n).
  • En la interfase, antes de la mitosis o meiosis, se produce la duplicación del material genético.
  • Los husos acromáticos están constituidos por los mismos tipos de microtúbulos y su funcionamiento es similar.
  • Después de la telofase, en ambos casos, viene la citocinesis.

Diferencias entre mitosis y meiosis

  • La meiosis únicamente se puede producir en células diploides (o poliploides), mientras que en haploides solo puede darse la mitosis.
  • En la mitosis hay una sola división, mientras que en la meiosis hay dos divisiones consecutivas, la primera reduccional, y la segunda, equivalente a una mitosis.
  • En la mitosis se producen 2 células genéticamente idénticas a la célula inicial (2n). En la meiosis, se producen 4 células n, con la mitad de material genético que la célula inicial.
  • La mitosis la realizan las células somáticas, para el crecimiento y reparación de tejidos en organismos pluricelulares. También utilizan la mitosis los organismos unicelulares para reproducirse asexualmente. La meiosis se utiliza para la formación de gametos en la reproducción sexual, con la mitad de material genético para que, al unirse formando el cigoto, se mantenga constante el número de cromosomas de los individuos de la especie.
  • En la mitosis no se altera el número de cromosomas. En la meiosis, se forman células haploides, n, con la mitad de cromosomas que la célula parental.
  • En la Profase I de la meiosis se forman las tétradas y se produce el sobrecruzamiento.
  • En la metafase de la mitosis, los cromosomas se alinean en la placa ecuatorial por el centrómero, que une a las cromátidas hermanas (idénticas). En la metafase I de la meiosis, están alienados en la placa ecuatorial por los quiasmas que unen las tétradas, ya recombinadas.
  • En la anafase de la mitosis se separan las dos cromátidas hermanas. En la anafase I se separan los pares de cromosomas homólogos.

Texto:

Imagen:

  • Photo by FLY:D on Unsplash
  • De Événements_majeurs_de_la_Mitose_fr.jpg: WeFtderivative work: Ortisa (talk) - Événements_majeurs_de_la_Mitose_fr.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11808433
  • De LadyofHats - Own work. The cells are extracted from:, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4757631
  • De Meiosis_Overview.svg: National Institutes of Healthderivative work: Aibdescalzo - Este archivo deriva de: Meiosis Overview.svg:, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19362455
  • De Xtabay 19:10, 7 July 2012 (UTC) - http://commons.wikimedia.org/wiki/User:LadyofHatsMITOSIS cells secuence, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20175313

UNITATS DIDÀCTIQUES

Mitosis Paso a Paso (FlipYourLearning)

Introducción a la meiosis

La mitosis celular

PARA PRATICAR

Mapa Conceptual: División celular

Conteúdo exclusivo para membros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sessão

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão

Junte-se à Didactalia

Navegue entre 100113 recursos e 497381 pessoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: biología - 2º de bachillerato

Base molecular y fisicoquímica de la vida I

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Base molecular y fisicoquímica de la vida II

Nivel educativo: 16-18 anos

tipo de documento

Glúcidos

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Lípidos

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Ácidos nucleicos

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Célula I

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Célula II

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Célula III

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Metabolismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Catabolismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Anabolismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

División celular

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Genética I

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Genética II

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Genética III

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Genética IV

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Microorganismos I

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Microorganismos II

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Inmunidad I

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Inmunidad II

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Você quer acessar mais conteúdo educacional?

Iniciar sessao Participar de uma aula
x

Adicionar ao Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ajuda do jogo
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS