99047 materialEducativo

textoFiltroFicha

Cómo prevenir los piojos en el cabello de los niños

tipo de documento Recurso transversal - Unidad didáctica

  • Eu curto 0
  • Visitas 74
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Ações

Sobre este recurso...

La pediculosis (infestación por piojos) es un problema que afecta sobre todo a los niños en edad escolar y a su núcleo familiar. Este no es un problema de higiene, pues estos indeseables huéspedes se pueden fijar en el cabello de cualquier persona.

En vista del constante riesgo al que se enfrentan los niños de ser infestados por piojos, ¿qué medidas prácticas pueden tomar los padres para prevenir el contagio? Continúa leyendo para conocer la respuesta a esta pregunta.

Cómo prevenir los piojos en el cabello de los niños

¿Qué son los piojos?

Los piojos son una especie de insectos ectoparásitos que tienen casi el tamaño de una semilla de ajonjolí (2-3 mm de largo). Por lo general, tienen un color entre grisáceo y blanco. Pero también pueden tener un color más oscuro.

Los piojos adultos se alimentan de pequeñas cantidades de sangre y viven aproximadamente 28 días. Se desarrollan en 3 etapas: huevo, ninfa y piojo.

  • Huevo: los piojos ponen sus huevos cerca del cuero cabelludo (4-6 mm de la raíz del pelo) y los incuban en un máximo de 9 días. A estos huevos también se les conoce como liendres.
  • Ninfa. Las ninfas son pequeños piojos con forma ovalada. Miden entre 0,8 mm y 1,5 mm. Por lo general tienen un color entre blanco y amarillo y se convierten en adultos después de 7 días.
  • Piojo. El piojo adulto puede reproducirse muy rápido y poner entre 8 y 10 huevos por día. A estos huevos les tomará unos 15 días alcanzar la edad adulta.

 Consejos para prevenir y controlar los piojos en el cabello de los niños

Sigue estos 5 consejos para evitar que tus niños se contagien por piojos:

  1. Habla con tu hijo

Lo primero que debes hacer es hablar con tu hijo y explicarle de forma clara y sencilla qué son los piojos y cómo se contagian. Si el niño comprende la importancia del asunto estará siempre alerta y evitará las situaciones que lo pudieran llevar al contagio.

  1. Cepilla su cabello a diario

Es recomendable cepillar el cabello de los niños todos los días, especialmente antes de ir al colegio. En el caso de las niñas de pelo largo, lo mejor es hacerles una trenza o un estilo de peinado recogido. Y los niños deben llevar el cabello lo más corto posible.

  1. Cuidado con el contacto cabeza con cabeza

Los piojos no pueden volar ni saltar, así que una de las formas más comunes de contagio es a través del contacto directo. Por lo tanto, debes advertirles a tus hijos que eviten el contacto cabeza con cabeza mientras juegan con otros niños o practican algún deporte.

  1. No permitas que tus hijos compartan sus artículos personales

Dile a tus hijos que no permitan que otros niños usen sus cepillos, sombreros, moños para el cabello o cualquier accesorio para la cabeza. Estos artículos pueden contribuir a que los piojos se trasladen de una cabeza a otra.

  1. Aumenta las medidas de higiene en tu hogar

Aunque la infestación por piojos no es un asunto de higiene, mantener tu hogar limpio puede reducir al máximo el contagio. Para una limpieza profunda recuerda aspirar el piso y los muebles mínimo 2 veces por semana.

Por otro lado, lava la ropa de cama con agua caliente y utiliza la secadora en el ciclo máximo. Estas actividades pueden resultar agotadoras, pero cuando se trata de la salud de los hijos son necesarias.

En definitiva, la prevención es la mejor cura para evitar el contagio. Aplica estos consejos a diario y evita que los piojos invadan tu hogar.

Foto vía Perfect Hair

Mapa Conceptual: Cómo prevenir los piojos en el cabello de los niños

Conteúdo exclusivo para membros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sessão

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Autores:

Etiquetas:

Fecha publicación: 6.2.2021

Licencia Creative Commons Conteúdo com uma licença baixa de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão

Junte-se à Didactalia

Navegue entre 99047 recursos e 489633 pessoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Você quer acessar mais conteúdo educacional?

Iniciar sessao Participar de uma aula
x

Adicionar ao Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ajuda do jogo
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS