Leccións de Didactalia

Sintaxis (IV). La coordinación y la subordinación

Cancelar GARDAR
  • Gústame 0
  • Visitas 62
  • Comentarios 0
  • Accións

tipo de documento Lecciones

Información do currículo

Nivel: 16-17 años Materia: Lengua Castellana y Literatura
Cancelar GARDAR

Contenido

Oraciones simples y oraciones compuestas

Según la forma del sintagma verbal o en particular el número de verbos flexionados las oraciones se pueden clasificar en simples o compuestas:

  • Oraciones simples: tradicionalmente analizadas como formadas por un único predicado. Desde el punto de vista generativa contienen un único núcleo de inflexión o de tiempo.
  • Oraciones compuestas: en las que existe más de un verbo conjugado, y en las que por tanto alguno de los constituyentes sintácticos, es una oración subordinada o sintagma temporal que a su vez es parte del sintagma temporal mayor que constituye la oración compuesta completa.

Una oración subordinada (o secundaria) es una oración que depende de la proposición principal. Es decir, la oración subordinada es una oración que es a su vez un constituyente sintáctico de otro sintagma que no es oración. Y por tanto, la oración subordinada no tiene una autonomía sintáctica (si es considerada sola) y es “subordinada” por otra, siendo locuciones adverbiales o conjunciones. La oración subordinada puede ser explícita (verbo conjugado en un modo definido) o implícita (el verbo está conjugado en un modo indefinido). Algunas oraciones también pueden tener dos o más conjunciones, sean disyuntivas, copulativas, etc.

Oraciones compuestas por coordinación u oraciones coordinadas

La coordinación es la unión de dos o más oraciones que tienen el mismo valor funcional y son sintácticamente independientes o solas. Por lo tanto, las oraciones coordinadas no dependen una de la otra, sino que se unen entre sí a un mismo nivel sintáctico. Su significado se integra en el sentido global de toda la oración compuesta, aunque podrían funcionar por separado como oraciones autónomas. Ejemplo:

[Juan y María vinierony [luego se fueron].

[Oración coordinada 1] NEXO [Oración coordinada 2]

Las oraciones coordinadas pueden ser copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas o distributivas; esto depende del tipo de nexo.

  • coordinadas copulativas . Las oraciones coordinadas copulativas son aquellas que expresan adición o gradación. En español se usan los nexos: yeni. Algunos ejemplos de este tipo son:

    Rocío come y toma la siesta.

    Blancanieves cantaba e hilaba la rueca.

    El participante no ganó ni realizó una buena actuación en el escenario.

  • Coordinadas adversativas. Las oraciones coordinadas adversativas expresan oposición o exclusión. En español se usan los nexos: peromassin embargosinono obstantecuando y aunque. Algunos ejemplos de este tipo de oraciones son:

    Me gusta, pero necesita algunos cambios.

    Es un buen compañero, mas no es mi amigo.

    Tu trabajo es muy bueno, aunque requiere otra revisión.

  • Coordinadas disyuntivas.. Las oraciones coordinadas disyuntivas son aquellas que buscan dar opciones a elegir. Estas están conectadas por la conjunción ou.

Estas oraciones pueden dar dos significados:

1) Cuando las oraciones disyuntivas se excluyen mutuamente:

O estudias o perderás el examen

2) Las oraciones disyuntivas son dos posibilidades alternativas para una misma realidad

Siempre Marta o se demora o nunca llega.

Oraciones compuestas por subordinación

La subordinación es la unión en una oración compuesta de dos o más oraciones entre las cuales existe una relación de dependencia. Esto quiere decir que hay una oración que se considera principal y de ella depende otra (u otras) llamada "subordinada".Ejemplo:

[Tu padre y yo queremos [que vengas de viaje con nosotros.]]

[Oración principal [NEXO oración subordinada]]

Es decir, la oración subordinada depende sintácticamente de la oración principal, lo que se refleja en la consecutio temporum y otros hechos.

En español la oración subordinada puede ser introducida por un nexo subordinante o puede carecer de él:

a. Quiero [que Juan gane]

b. Quiero [Ø ganar (yo)]

c. Ruego [Ø me comunique lo antes posible su disponibilidad]

En las oraciones subordinadas finitas como (a) la oración subordinada generalmente se introduce por un nexo subordinante que ocupa una posición dentro del sintagma complementante, excepcionalmente algunas oraciones finitas no llevan nexo subordinante como (c). En muchas oraciones no finitas como (b) tampoco suele aparecer nexo subordinante.

Oraciones subordinadas sustantivas

Las oraciones subordinadas sustantivas son oraciones que desempeñan un papel similar al de un sintagma nominal, estructuralmente se analizan usualmente como un sintagma complementante que aparece incrustado en la proposición principal. Este sintagma puede estar encabezado por llevar un nexo subordinante, o puede aparecer sin él (en ese caso se habla ocasionalmente de yuxtaposición, aunque puede argumentarse que estructuralmente ese tipo es como el de las introducidas por nexo).

En español las oraciones subordinadas sustantivas, o unidas a esta por un nexo. Existe yuxtaposición cuando la subordinada está encabezada por algún elemento interrogativo, cuando el verbo de la subordinada es un infinitivo o cuando está construida en estilo directo. En los demás casos, se enlazan a la principal por medio de las siguientes conjunciones subordinantes:

  • que: las OSS se unen normalmente a la oración principal (OP) mediante la conjunción completiva que, precedida o no de preposición:

No me importa que se vaya

Dice que te quiere

Estoy cansado de que me exploten

En estas oraciones es importante no confundir el nexo o conjunción subordinante que (partícula átona) con el pronombre No confundir con el relativo que (palabra tónica).

  • si, que aparece como nexo de las subordinadas sustantivas de CD*. No confundir con la conjunción condicional si.

Cuando la subordinada sustantiva en función de CD aparece en estilo directo (Ella me dijo: No lo hagas) o en forma de interrogativa indirecta parcial (Me preguntó dónde vivía), no se utiliza nexo para enlazar el verbo principal con la proposición, es decir, encontramos yuxtaposición. El elemento interrogativo, pronombre o adverbio, no es propiamente un nexo, sino que funciona como un elemento más de la subordinada:

Proposición subordinada sustantiva de sujeto

Las de sujeto aparecen en construcciones como las siguientes:

  • pronombre personal CI + verbo intransitivo+ sub. Sujeto:

me gusta..., me encanta..., me divierte..., me molesta..., me sorprende..., me importa..., me preocupa... que nos separemos.

  • estructuras atributivas con verbo copulativo (habitualmente, ser) +S. Adj. Atributo+sujeto:

es triste..., es fácil..., es difícil..., sería bonito..., es necesario..., es inevitable..., es raro..., es posible que ganen la Liga.

  • construcciones pasivas reflejas:

se dice..., se comenta..., se cree..., se rumorea..., se supone..., se nota..., se ve que no te lavas mucho.

Observa que en los tres casos citados lo más frecuente es que la proposición subordinada de sujeto vaya pospuesta. No la confundas con un complemento directo.

Proposición subordinada sustantiva de atributo

Se construyen con verbos copulativos y también van introducidas por la conjunción QUE o formadas por un verbo en infinitivo. No debemos confundirlas con las de sujeto, en las que otra palabra desempeña la función de atributo. Ejemplo:

Él parece que lo sabe todo = Él parece sabio

Eso es hablar demasiado= Eso es excesivo

Aunque la subordinación como tal no concuerda con el sujeto, el adjetivo o sintagma nominal correspondientes sí lo harían:

La cosa está que arde= interesante

Ana está que trina, que echa chispas = enfadada

Lo que quiero es que esto acabe pronto = eso, el final de esta historia,...

Proposición subordinada sustantiva de complemento o adyacente

Acompaña a un adjetivo o a un sustantivo que no es su antecedente (por tanto el nexo no podrá sustituirse por este). Se une por medio de la preposición DE y la conjunción QUE (DE+QUE). Ejemplos:

Parece contento de que vengas

Parece contento de ello

  • Adyacente o complemento de un nombre:

Tengo la ilusión de que nos lleven de viaje a algún sitio.

  • Adyacente o complemento de un adjetivo:

Estábamos seguros de que lo conseguirías

Volvió harto..., cansado..., feliz..., contento de que todo el mundo le preguntara.

Está dispuesto a que le examinen ahora mismo

  • Adyacente o complemento de un adverbio:

Estoy bastante cerca de que me den el ascenso

Dámelo antes de que vuelvan

También puede construirse con infinitivo:

Parece contento de haber venido por aquí

Parece contento de ello

Explicó el motivo de suspender la excursión

Explicó el motivo de ello

Proposición subordinada sustantiva de complemento directo

Por lo general van introducidas por QUE o se construyen en infinitivo. Podremos sustituir la oración subordinada sustantiva completa por el pronombre de complemento directo lo. Ejemplo:

Él piensa que el problema se solucionó

Él piensa solucionar el problema

Él lo piensa

Hay un tipo especial de subordinadas sustantivas, a las que nos hemos referido más arriba, que son las interrogativas indirectas. Siempre realizan la función de CD. Pueden introducirse con el nexo SI, que no realizará una función dentro de la oración subordinada. Si fuera una interrogativa directa se respondería con un  o con un no. Ejemplo:

Él preguntó si vendrían

Él lo preguntó

Las interrogativas indirectas también pueden ir introducidas por un nexo que es un pronombre interrogativo y por tanto hará una función dentro de la oración subordinada. Estos nexos llevan tilde (quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, cuál). Ejemplos:

Él preguntó quién vendría

Él preguntó a quién esconderían

En esta oración quién no puede ser sujeto porque está encabezado por una preposición y está en singular.

Él preguntó cómo lo haría

Él preguntó cuándo lo haría

Él preguntó a dónde irían

Él preguntó por qué irían

Todas las proposiciones interrogativas indirectas anteriores se pueden sustituir por el pronombre lo de complemento directo. Ejemplo:

Él lo preguntó.

Proposición subordinada sustantiva de complemento indirecto

Van introducidas por las preposiciones propias del complemento indirecto, A o PARA, y el nexo QUE o QUIEN. En realidad, son proposiciones subordinadas de relativo sustantivadas, en las que se ha suprimido el antecedente. Podemos sustituir la oración subordinada por el pronombre él. Ejemplos:

Eligieron ese regalo para (el chico) quien te dije

Eligieron ese regalo para quien te dije

Eligieron ese regalo para él

Compraron un cuadro al (chico) que te dije

Compraron un cuadro al que te dije

Compraron un cuadro a él

También puede construirse con un infinitivo (aunque son poco frecuentes):

No pone límites a su batallar por la libertad

No le pone límites

Proposición subordinada sustantiva de suplemento (complemento de régimen)

Van introducidas por la preposición que rige el verbo (hablar DE, acordarse DE, pensar EN) y la conjunción QUE (DE+QUE). También pueden construirse con la preposición que rige el verbo más un infinitivo, sin que aparezca el nexo QUE. Dependen de un verbo, no de un sustantivo, por tanto no puede confundirse con las subordinadas sustantivas de adyacente. Ejemplos:

Pensó en que fueran de excursión.

Pensó en ir de excursión.

Oraciones subordinadas de relativo

Las oraciones de relativo califican o complementan a un sintagma nominal o antecedente (en español este sintagma va delante de ellas en la oración principal). Su función es siempre la de adyacente o complemento del nombre adjetivo de su antecedente.

En español este tipo de oraciones se introducen mediante pronombres relativos que son nexos subordinantes que tienen una función anafórica, es decir, reproducen su antecedente dentro de la subordinada. Desempeñan una doble función sintáctica: unen la PS con la principal, por lo que funcionan como enlaces o nexos; sustituyen al sustantivo antecedente en la proposición subordinada, en la que realizan, por tanto, la función correspondiente a un sintagma nominal: sujeto, CD, CI, etc. Ejemplos:

a. Maríai, quees muy guapa, es una chica estupenda.

b. Juani, al quevi ayer, es mi compañero de clase.

c. Juani, de quiente hablé ayer, es mi compañero de clase.

Debe tenerse presente que el nexo en la proposición de relativo no tiene que realizar la misma función que su antecedente en la oración principal, como en el siguiente ejemplo:

Se compró unos zapatos que tenían hebillas

El sustantivo zapatos, que es el antecedente del pronombre relativo, hace la función de núcleo del CD; el pronombre relativo que hace la función de sujeto en la oración de relativo. El pronombre relativo no lleva nunca tilde, lo que nos permite distinguirlo del pronombre-nexo que introduce las proposiciones interrogativas indirectas, que también realiza una función en la oración. Otros nexos, junto a que, cual y quien, que introducen subordinadas adjetivas o de relativo son:

  • Cuyo: realiza la función de determinante de la palabra a la que acompaña. Actúa como un determinante posesivo. Tiene función anafórica. Su uso es escaso y progresivamente menor.

    El chico cuyos libros tengo es un compañero de clase

  • Donde: Su antecedente es un sustantivo que indica lugar:

    Vino por el camino donde tú te perdiste

  • Cuando: su antecedente es un sustantivo que indica tiempo:

    Aquel verano, cuando fuimos a Málaga, lo pasamos bien

  • Como: su antecedente será una palabra que indique modo:

    Rellenó el impreso como le dijeron (De la manera que le dijeron)

Siempre que tengan antecedente son relativos, si no, son adverbios.

Las oraciones de relativo pueden ser, desde el punto de vista semántico: especificativas o explicativas. La diferencia es la misma que en el caso del adjetivo: las subordinadas especificativas seleccionan el antecedente dentro de un conjunto, restringen su extensión: son necesarias para la comprensión del contenido de la oración en la que se encuentran; las explicativas aportan una información que afecta a todo el antecedente, sin seleccionarlo; podrían suprimirse sin alterar el significado de la oración principal. Ejemplos:

Los alumnos que estaban nerviosos no hicieron un buen examen = especificativa (solo los nerviosos)

Los alumnos, que estaban nerviosos, no hicieron un buen examen = explicativa (todos los alumnos estaban nerviosos)

Las proposiciones subordinadas adjetivas de relativo pueden aparecer sustantivadas si suprimimos su antecedente. Ejemplo:

Compraron un regalo al (chico) que te dije

Compraron un regalo al que te dije

Pero, aunque realicen funciones sustantivas estas oraciones siguen teniendo carácter adjetivo, porque:

  • El pronombre que las introduce es un relativo (actúa como nexo y desempeña una función dentro de la subordinada).
  • Existe antecedente, aunque no aparece explícitamente por ser conocido por el receptor.

Presentan los siguientes nexos:

  • Que, precedido por el artículo (el que, la que, los que, las que, lo que).
  • Quien, quienes (siempre son antecedente implícito “persona”).

Pueden desempeñar las funciones características de los sintagmas nominales, incluso aquellas que no realizan las proposiciones subordinadas sustantivas (complemento indirecto, complemento agente). Son las siguientes:

  1. Oración subordinada adjetiva de sujeto: Los que han pagado ya tienen preferencia;
  2. Oración subordinada adjetiva Adyacente al núcleo de un sintagma nominal (aposición): Mi primo, el que vive en Málaga, ha vendido su casa;
  3. Oración subordinada adjetiva Adyacente preposicional a un sustantivo: Las notas de quienes han llegado tarde se recogen en Secretaría; a un adjetivo: Estoy harto de los que no hacen nada; o a un adverbio: Ponte detrás de las que están al fondo;
  4. Oración subordinada adjetiva de Atributo: Este chico no es lo que parece;
  5. Oración subordinada adjetiva de Predicativo: Llamaron al árbitro todo lo que se les ocurrió;
  6. Oración subordinada adjetiva de CD: Coge las que quieras;
  7. Oración subordinada adjetiva de CI: A todos los que vengan les regalaremos algo;
  8. Oración subordinada adjetiva de CC: Debería estar en el que nos hemos traído;
  9. Oración subordinada adjetiva de Suplemento(complemento de régimen) No confíes en quien no lo merece;
  10. Oración subordinada adjetiva de Complemento agente: Ha sido reconocido por todos los que presenciaron los hechos.

El participio, con sus propios complementos verbales o sin ellos, puede desempeñar las mismas funciones que el adjetivo, es decir, adyacente (Carolina, cansada de esperar, se marchó), atributo (Estamos hartos de ti) y complemento predicativo (Ha venido agotado por el trabajo);(La encontré acostada en la cama).

El participio puede aparecer referido a un elemento de la oración principal (concertado), como en los ejemplos anteriores, o con su propio sujeto y separado por pausas; se trata, en estos casos, de un participio absoluto o en construcción absoluta: Explicadas las subordinadas, se fueron de vacaciones, Dadas las circunstancias, has hecho lo más sensato. Las proposiciones subordinadas de participio en construcción absoluta tienen carácter adverbial, generalmente temporal (Acabadas las clases nos marchamos a casa), por lo que su función sintáctica es de complemento circunstancial.

Créditos

Texto

  • wikipedia

Imagen

Contenido

Oraciones simples y oraciones compuestas

Según la forma del sintagma verbal o en particular el número de verbos flexionados las oraciones se pueden clasificar en simples o compuestas:

  • Oraciones simples: tradicionalmente analizadas como formadas por un único predicado. Desde el punto de vista generativa contienen un único núcleo de inflexión o de tiempo.
  • Oraciones compuestas: en las que existe más de un verbo conjugado, y en las que por tanto alguno de los constituyentes sintácticos, es una oración subordinada o sintagma temporal que a su vez es parte del sintagma temporal mayor que constituye la oración compuesta completa.

Una oración subordinada (o secundaria) es una oración que depende de la proposición principal. Es decir, la oración subordinada es una oración que es a su vez un constituyente sintáctico de otro sintagma que no es oración. Y por tanto, la oración subordinada no tiene una autonomía sintáctica (si es considerada sola) y es “subordinada” por otra, siendo locuciones adverbiales o conjunciones. La oración subordinada puede ser explícita (verbo conjugado en un modo definido) o implícita (el verbo está conjugado en un modo indefinido). Algunas oraciones también pueden tener dos o más conjunciones, sean disyuntivas, copulativas, etc.

Oraciones compuestas por coordinación u oraciones coordinadas

La coordinación es la unión de dos o más oraciones que tienen el mismo valor funcional y son sintácticamente independientes o solas. Por lo tanto, las oraciones coordinadas no dependen una de la otra, sino que se unen entre sí a un mismo nivel sintáctico. Su significado se integra en el sentido global de toda la oración compuesta, aunque podrían funcionar por separado como oraciones autónomas. Ejemplo:

[Juan y María vinieron] y [luego se fueron].

[Oración coordinada 1] NEXO [Oración coordinada 2]

Las oraciones coordinadas pueden ser copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas o distributivas; esto depende del tipo de nexo.

  • coordinadas copulativas . Las oraciones coordinadas copulativas son aquellas que expresan adición o gradación. En español se usan los nexos: y, e, ni. Algunos ejemplos de este tipo son:

    Rocío come y toma la siesta.

    Blancanieves cantaba e hilaba la rueca.

    El participante no ganó ni realizó una buena actuación en el escenario.

  • Coordinadas adversativas. Las oraciones coordinadas adversativas expresan oposición o exclusión. En español se usan los nexos: pero, mas, sin embargo, sino, no obstante, cuando y aunque. Algunos ejemplos de este tipo de oraciones son:

    Me gusta, pero necesita algunos cambios.

    Es un buen compañero, mas no es mi amigo.

    Tu trabajo es muy bueno, aunque requiere otra revisión.

  • Coordinadas disyuntivas.. Las oraciones coordinadas disyuntivas son aquellas que buscan dar opciones a elegir. Estas están conectadas por la conjunción o, u.

Estas oraciones pueden dar dos significados:

1) Cuando las oraciones disyuntivas se excluyen mutuamente:

O estudias o perderás el examen

2) Las oraciones disyuntivas son dos posibilidades alternativas para una misma realidad

Siempre Marta o se demora o nunca llega.

Oraciones compuestas por subordinación

La subordinación es la unión en una oración compuesta de dos o más oraciones entre las cuales existe una relación de dependencia. Esto quiere decir que hay una oración que se considera principal y de ella depende otra (u otras) llamada "subordinada".Ejemplo:

[Tu padre y yo queremos [que vengas de viaje con nosotros.]]

[Oración principal [NEXO oración subordinada]]

Es decir, la oración subordinada depende sintácticamente de la oración principal, lo que se refleja en la consecutio temporum y otros hechos.

En español la oración subordinada puede ser introducida por un nexo subordinante o puede carecer de él:

a. Quiero [que Juan gane]

b. Quieroganar (yo)]

c. Ruegome comunique lo antes posible su disponibilidad]

En las oraciones subordinadas finitas como (a) la oración subordinada generalmente se introduce por un nexo subordinante que ocupa una posición dentro del sintagma complementante, excepcionalmente algunas oraciones finitas no llevan nexo subordinante como (c). En muchas oraciones no finitas como (b) tampoco suele aparecer nexo subordinante.

Oraciones subordinadas sustantivas

Las oraciones subordinadas sustantivas son oraciones que desempeñan un papel similar al de un sintagma nominal, estructuralmente se analizan usualmente como un sintagma complementante que aparece incrustado en la proposición principal. Este sintagma puede estar encabezado por llevar un nexo subordinante, o puede aparecer sin él (en ese caso se habla ocasionalmente de yuxtaposición, aunque puede argumentarse que estructuralmente ese tipo es como el de las introducidas por nexo).

En español las oraciones subordinadas sustantivas, o unidas a esta por un nexo. Existe yuxtaposición cuando la subordinada está encabezada por algún elemento interrogativo, cuando el verbo de la subordinada es un infinitivo o cuando está construida en estilo directo. En los demás casos, se enlazan a la principal por medio de las siguientes conjunciones subordinantes:

  • que: las OSS se unen normalmente a la oración principal (OP) mediante la conjunción completiva que, precedida o no de preposición:

No me importa que se vaya

Dice que te quiere

Estoy cansado de que me exploten

En estas oraciones es importante no confundir el nexo o conjunción subordinante que (partícula átona) con el pronombre No confundir con el relativo que (palabra tónica).

  • si, que aparece como nexo de las subordinadas sustantivas de CD*. No confundir con la conjunción condicional si.

Cuando la subordinada sustantiva en función de CD aparece en estilo directo (Ella me dijo: No lo hagas) o en forma de interrogativa indirecta parcial (Me preguntó dónde vivía), no se utiliza nexo para enlazar el verbo principal con la proposición, es decir, encontramos yuxtaposición. El elemento interrogativo, pronombre o adverbio, no es propiamente un nexo, sino que funciona como un elemento más de la subordinada:

Proposición subordinada sustantiva de sujeto

Las de sujeto aparecen en construcciones como las siguientes:

  • pronombre personal CI %2b verbo intransitivo%2b sub. Sujeto:

me gusta..., me encanta..., me divierte..., me molesta..., me sorprende..., me importa..., me preocupa... que nos separemos.

  • estructuras atributivas con verbo copulativo (habitualmente, ser) %2bS. Adj. Atributo%2bsujeto:

es triste..., es fácil..., es difícil..., sería bonito..., es necesario..., es inevitable..., es raro..., es posible que ganen la Liga.

  • construcciones pasivas reflejas:

se dice..., se comenta..., se cree..., se rumorea..., se supone..., se nota..., se ve que no te lavas mucho.

Observa que en los tres casos citados lo más frecuente es que la proposición subordinada de sujeto vaya pospuesta. No la confundas con un complemento directo.

Proposición subordinada sustantiva de atributo

Se construyen con verbos copulativos y también van introducidas por la conjunción QUE o formadas por un verbo en infinitivo. No debemos confundirlas con las de sujeto, en las que otra palabra desempeña la función de atributo. Ejemplo:

Él parece que lo sabe todo = Él parece sabio

Eso es hablar demasiado= Eso es excesivo

Aunque la subordinación como tal no concuerda con el sujeto, el adjetivo o sintagma nominal correspondientes sí lo harían:

La cosa está que arde= interesante

Ana está que trina, que echa chispas = enfadada

Lo que quiero es que esto acabe pronto = eso, el final de esta historia,...

Proposición subordinada sustantiva de complemento o adyacente

Acompaña a un adjetivo o a un sustantivo que no es su antecedente (por tanto el nexo no podrá sustituirse por este). Se une por medio de la preposición DE y la conjunción QUE (DE%2bQUE). Ejemplos:

Parece contento de que vengas

Parece contento de ello

  • Adyacente o complemento de un nombre:

Tengo la ilusión de que nos lleven de viaje a algún sitio.

  • Adyacente o complemento de un adjetivo:

Estábamos seguros de que lo conseguirías

Volvió harto..., cansado..., feliz..., contento de que todo el mundo le preguntara.

Está dispuesto a que le examinen ahora mismo

  • Adyacente o complemento de un adverbio:

Estoy bastante cerca de que me den el ascenso

Dámelo antes de que vuelvan

También puede construirse con infinitivo:

Parece contento de haber venido por aquí

Parece contento de ello

Explicó el motivo de suspender la excursión

Explicó el motivo de ello

Proposición subordinada sustantiva de complemento directo

Por lo general van introducidas por QUE o se construyen en infinitivo. Podremos sustituir la oración subordinada sustantiva completa por el pronombre de complemento directo lo. Ejemplo:

Él piensa que el problema se solucionó

Él piensa solucionar el problema

Él lo piensa

Hay un tipo especial de subordinadas sustantivas, a las que nos hemos referido más arriba, que son las interrogativas indirectas. Siempre realizan la función de CD. Pueden introducirse con el nexo SI, que no realizará una función dentro de la oración subordinada. Si fuera una interrogativa directa se respondería con un o con un no. Ejemplo:

Él preguntó si vendrían

Él lo preguntó

Las interrogativas indirectas también pueden ir introducidas por un nexo que es un pronombre interrogativo y por tanto hará una función dentro de la oración subordinada. Estos nexos llevan tilde (quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, cuál). Ejemplos:

Él preguntó quién vendría

Él preguntó a quién esconderían

En esta oración quién no puede ser sujeto porque está encabezado por una preposición y está en singular.

Él preguntó cómo lo haría

Él preguntó cuándo lo haría

Él preguntó a dónde irían

Él preguntó por qué irían

Todas las proposiciones interrogativas indirectas anteriores se pueden sustituir por el pronombre lo de complemento directo. Ejemplo:

Él lo preguntó.

Proposición subordinada sustantiva de complemento indirecto

Van introducidas por las preposiciones propias del complemento indirecto, A o PARA, y el nexo QUE o QUIEN. En realidad, son proposiciones subordinadas de relativo sustantivadas, en las que se ha suprimido el antecedente. Podemos sustituir la oración subordinada por el pronombre él. Ejemplos:

Eligieron ese regalo para (el chico) quien te dije

Eligieron ese regalo para quien te dije

Eligieron ese regalo para él

Compraron un cuadro al (chico) que te dije

Compraron un cuadro al que te dije

Compraron un cuadro a él

También puede construirse con un infinitivo (aunque son poco frecuentes):

No pone límites a su batallar por la libertad

No le pone límites

Proposición subordinada sustantiva de suplemento (complemento de régimen)

Van introducidas por la preposición que rige el verbo (hablar DE, acordarse DE, pensar EN) y la conjunción QUE (DE%2bQUE). También pueden construirse con la preposición que rige el verbo más un infinitivo, sin que aparezca el nexo QUE. Dependen de un verbo, no de un sustantivo, por tanto no puede confundirse con las subordinadas sustantivas de adyacente. Ejemplos:

Pensó en que fueran de excursión.

Pensó en ir de excursión.

Oraciones subordinadas de relativo

Las oraciones de relativo califican o complementan a un sintagma nominal o antecedente (en español este sintagma va delante de ellas en la oración principal). Su función es siempre la de adyacente o complemento del nombre adjetivo de su antecedente.

En español este tipo de oraciones se introducen mediante pronombres relativos que son nexos subordinantes que tienen una función anafórica, es decir, reproducen su antecedente dentro de la subordinada. Desempeñan una doble función sintáctica: unen la PS con la principal, por lo que funcionan como enlaces o nexos; sustituyen al sustantivo antecedente en la proposición subordinada, en la que realizan, por tanto, la función correspondiente a un sintagma nominal: sujeto, CD, CI, etc. Ejemplos:

a. Maríai, quei es muy guapa, es una chica estupenda.

b. Juani, al quei vi ayer, es mi compañero de clase.

c. Juani, de quieni te hablé ayer, es mi compañero de clase.

Debe tenerse presente que el nexo en la proposición de relativo no tiene que realizar la misma función que su antecedente en la oración principal, como en el siguiente ejemplo:

Se compró unos zapatos que tenían hebillas

El sustantivo zapatos, que es el antecedente del pronombre relativo, hace la función de núcleo del CD; el pronombre relativo que hace la función de sujeto en la oración de relativo. El pronombre relativo no lleva nunca tilde, lo que nos permite distinguirlo del pronombre-nexo que introduce las proposiciones interrogativas indirectas, que también realiza una función en la oración. Otros nexos, junto a que, cual y quien, que introducen subordinadas adjetivas o de relativo son:

  • Cuyo: realiza la función de determinante de la palabra a la que acompaña. Actúa como un determinante posesivo. Tiene función anafórica. Su uso es escaso y progresivamente menor.

    El chico cuyos libros tengo es un compañero de clase

  • Donde: Su antecedente es un sustantivo que indica lugar:

    Vino por el camino donde tú te perdiste

  • Cuando: su antecedente es un sustantivo que indica tiempo:

    Aquel verano, cuando fuimos a Málaga, lo pasamos bien

  • Como: su antecedente será una palabra que indique modo:

    Rellenó el impreso como le dijeron (De la manera que le dijeron)

Siempre que tengan antecedente son relativos, si no, son adverbios.

Las oraciones de relativo pueden ser, desde el punto de vista semántico: especificativas o explicativas. La diferencia es la misma que en el caso del adjetivo: las subordinadas especificativas seleccionan el antecedente dentro de un conjunto, restringen su extensión: son necesarias para la comprensión del contenido de la oración en la que se encuentran; las explicativas aportan una información que afecta a todo el antecedente, sin seleccionarlo; podrían suprimirse sin alterar el significado de la oración principal. Ejemplos:

Los alumnos que estaban nerviosos no hicieron un buen examen = especificativa (solo los nerviosos)

Los alumnos, que estaban nerviosos, no hicieron un buen examen = explicativa (todos los alumnos estaban nerviosos)

Las proposiciones subordinadas adjetivas de relativo pueden aparecer sustantivadas si suprimimos su antecedente. Ejemplo:

Compraron un regalo al (chico) que te dije

Compraron un regalo al que te dije

Pero, aunque realicen funciones sustantivas estas oraciones siguen teniendo carácter adjetivo, porque:

  • El pronombre que las introduce es un relativo (actúa como nexo y desempeña una función dentro de la subordinada).
  • Existe antecedente, aunque no aparece explícitamente por ser conocido por el receptor.

Presentan los siguientes nexos:

  • Que, precedido por el artículo (el que, la que, los que, las que, lo que).
  • Quien, quienes (siempre son antecedente implícito “persona”).

Pueden desempeñar las funciones características de los sintagmas nominales, incluso aquellas que no realizan las proposiciones subordinadas sustantivas (complemento indirecto, complemento agente). Son las siguientes:

  1. Oración subordinada adjetiva de sujeto: Los que han pagado ya tienen preferencia;
  2. Oración subordinada adjetiva Adyacente al núcleo de un sintagma nominal (aposición): Mi primo, el que vive en Málaga, ha vendido su casa;
  3. Oración subordinada adjetiva Adyacente preposicional a un sustantivo: Las notas de quienes han llegado tarde se recogen en Secretaría; a un adjetivo: Estoy harto de los que no hacen nada; o a un adverbio: Ponte detrás de las que están al fondo;
  4. Oración subordinada adjetiva de Atributo: Este chico no es lo que parece;
  5. Oración subordinada adjetiva de Predicativo: Llamaron al árbitro todo lo que se les ocurrió;
  6. Oración subordinada adjetiva de CD: Coge las que quieras;
  7. Oración subordinada adjetiva de CI: A todos los que vengan les regalaremos algo;
  8. Oración subordinada adjetiva de CC: Debería estar en el que nos hemos traído;
  9. Oración subordinada adjetiva de Suplemento(complemento de régimen) No confíes en quien no lo merece;
  10. Oración subordinada adjetiva de Complemento agente: Ha sido reconocido por todos los que presenciaron los hechos.

El participio, con sus propios complementos verbales o sin ellos, puede desempeñar las mismas funciones que el adjetivo, es decir, adyacente (Carolina, cansada de esperar, se marchó), atributo (Estamos hartos de ti) y complemento predicativo (Ha venido agotado por el trabajo);(La encontré acostada en la cama).

El participio puede aparecer referido a un elemento de la oración principal (concertado), como en los ejemplos anteriores, o con su propio sujeto y separado por pausas; se trata, en estos casos, de un participio absoluto o en construcción absoluta: Explicadas las subordinadas, se fueron de vacaciones, Dadas las circunstancias, has hecho lo más sensato. Las proposiciones subordinadas de participio en construcción absoluta tienen carácter adverbial, generalmente temporal (Acabadas las clases nos marchamos a casa), por lo que su función sintáctica es de complemento circunstancial.

Créditos

Texto

  • wikipedia

Imagen

Unidades didácticas

La oración compuesta

Oraciones compuestas coordinadas

Para practicar

Oraciones compuestas resueltas

Mapa conceptual: Sintaxis (IV). La coordinación y la subordinación

Contido exclusivo para membros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

Úneche a Didactalia

Navega entre 101119 recursos e 508506 persoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: lengua castellana y literatura i - 1º de bachillerato

La comunicación

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El texto. Clases de textos

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Las modalidades textuales

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Significado y contexto

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Morfología. Estructura y clases de palabras

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Sintaxis (I). Estructuras sintácticas

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Sintaxis (II). La oración. Las funciones

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Sintaxis (III). Clases de oraciones

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Sintaxis (IV). La coordinación y la subordinación

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Variedades de la lengua

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

La situación lingüística de España

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

La literatura

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

La literatura medieval

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

La literatura del siglo XV

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

La poesía del siglo XVI

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

La prosa del siglo XVI

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

La poesía del siglo XVII

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

La narrativa barroca

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

El teatro del siglo XVI

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

La literatura del siglo XVIII

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

La literatura romántica

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

La literatura realista y naturalista

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Queres acceder a máis contidos educativos?

Iniciar sesión Únete a unha clase
x

Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Axuda do xogo
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo