Leçons de Didactalia

La época napoleónica

Annuler SAUVEGARDER
  • J’aime 2
  • Visites 284
  • Commentaires 0
  • Actions

tipo de documento Lecciones

Informations sur le programme

Niveau: 16-17 años Sujet: Historia del Mundo Contemporáneo
Annuler SAUVEGARDER

Introducción

Napoleón Bonaparte

Jacques-Louis David - The Emperor Napoleon in His Study at the Tuileries - Google Art Project.jpg
Napoleón Bonaparte

Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, Córcega, Francia; 15 de agosto de 1769-Longwood, Isla Santa Elena; 5 de mayo de 1821) fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799. Fue además cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; fue proclamado también rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814, y desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Durante poco más de una década, tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas. Solo tras su derrota en la batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el periodo conocido como los Cien Días y fue derrotado para siempre en la batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, cuando fue desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, donde falleció.

Napoleón es considerado uno de los mayores genios militares de la historia, ya que comandó campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igual de estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, en las que involucró a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, se le conoce por el Código Napoleónico; es considerado por algunos un «déspota ilustrado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas. Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.

Sus soldados lo llamaban el Pequeño Cabo (le Petit Caporal), en tanto que los británicos se referían a él con el despectivo Boney y las monarquías europeas como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal.

El Consulado (1799 - 1804)

Los tres cónsules : Cambacérès, Bonaparte y Lebrun

Respondía a las aspiraciones de la alta burguesía que buscaba estabilidad con el apoyo del ejército. Los franceses, hartos de terror y revolución, querían un hombre fuerte y competente que trajera orden en el interior y paz en el exterior. Napoleón tranquilizó a los notables prometiéndoles restablecer el orden en Francia, respetar la propiedad, institucionalizar los logros revolucionarios y traer la paz en el exterior.

La Constitución del año VIII (1799) establecía un poder legislativo débil, dividido en cuatro asambleas, y dejaba el poder ejecutivo en manos de tres Cónsules (Sieyés, Ducros y Napoleón Bonaparte), nombrados por un periodo de diez años, pero renovables indefinidamente.  Este último, nombrado Primer Cónsul, concentró todos los poderes: nombraba ministros y funcionarios, tenía el derecho de iniciativa en las leyes y no era responsable ante las asambleas. Se mantuvo el sufragio universal, pero en la práctica sólo tenían derecho al voto los ciudadanos incluidos en unas listas previas. Posteriormente, Sieyès y Ducos fueron reemplazados por Jean Jacques Régis de Cambacérès y Charles-François Lebrun, quienes siguieron en el cargo hasta 1804, cuando Napoleón fue coronado

Napoleón llevó a cabo la pacificación interior de Francia. Concedió una amnistía a los realistas emigrados y deportó a los líderes jacobinos. Otra de las cuestiones fundamentales que había que regular era la cuestión religiosa. En 1801 firmó un Concordato con el papa Pío VII, por el que la religión católica fue declarada mayoritaria, aunque no era la religión del Estado, que se comprometía a sostener el culto y a los sacerdotes; a cambio el Papa aceptó las nacionalizaciones de los bienes del clero

Llevó a cabo también una nueva organización de Francia. Realizó una fuerte centralización administrativa, con departamentos asistidos por un prefecto. Reorganizó el sistema financiero, creó el franco y el Banco de Francia, Emprendió también la reforma educativa con la creación de los liceos de enseñanza secundaria. La reforma judicial unificó las leyes mediante el Código Napoleónico (1804) que consagró lo fundamental del espíritu revolucionario en función de los intereses de la burguesía (libertad económica y personal, igualdad ante la ley, carácter sagrado de la propiedad) a la vez que restauró el concepto romano de la familia.

Bonaparte en 1803

Todas estas reformas emprendidas por Napoleón durante el Consulado contribuyeron a restablecer el orden y modernizar a Francia. Dotado de extraordinaria memoria y enorme capacidad de trabajo, Napoleón se mostró un hábil gobernante.

En política exterior Napoleón venció a la Segunda Coalición; primero derrotó a Austria en Italia (Marengo, 1800) y firmó el Tratado de Luneville (1801) por el que toda Italia, excepto Venecia, quedó en manos de Francia; después con Inglaterra selló la Paz de Amiens (1802). Aprovechando el entusiasmo popular por la paz tras tantos años de guerra se hizo nombrar cónsul vitalicio mediante un plebiscito.

La paz de Amiens duró muy poco, ya que en 1803 se reanudó la guerra con Gran Bretaña, su principal enemiga. El comercio y las manufacturas inglesas sufrían por la negativa francesa a abrir sus mercados y por la política de expansión colonial de Napoleón y sus conquistas continentales que rompían el sistema de equilibrio en Europa.

La guerra justificó el reforzamiento del poder de Napoleón. Tras el descubrimiento de una conspiración urdida para asesinarlo, se nombró Emperador por decreto en 1804 con el respaldo de un plebiscito, iniciándose el Imperio.

El Imperio Napoleónico (1804 - 1815)

Napoleón en su trono imperial

La coronación tuvo lugar en París, ante el Papa Pío VII, en una solemne ceremonia en Notre-Dame, el 2 de diciembre de 1804, que el pintor David inmortalizó en un lienzo. Se rodeó de una corte de familiares y una nueva nobleza imperial.

Una nueva Constitución del año XII confirmaba las atribuciones de Napoleón que concentraba los tres poderes, controlando la situación interior gracias a una fuerte censura interna y una policía todopoderosa en manos de Fouché.

Francia vivió durante el Imperio una etapa de expansión económica, iniciándose la industrialización, si bien las continuas guerras frenaban el comercio marítimo y colonial.

Napoleón configuró un nuevo mapa europeo y construyó un Gran Imperio que se extendía por casi toda Europa. Su organización era muy compleja. Francia estaba rodeada por un cinturón de «Estados vasallos», como el reino de Italia, del que Napoleón era rey, el Gran Ducado de Varsovia, la Confederación Helvética y la Iliria, y de Estados gobernados por familiares del emperador (los reinos de Holanda, Nápoles, Westfalia y España) que hacían de tapón frente a las potencias continentales hostiles. También había «Estados aliados» como Dinamarca, Suecia, Prusia y Austria, vencidos en las guerras, Solo Rusia, por su lejanía y la amistad del zar Alejandro I con Napoleón, conservaba cierta libertad. El Imperio, sostenido por la presencia militar francesa, sirvió para extender por Europa las ideas nacidas de la Revolución Francesa.

Napoleón había conseguido este Imperio en sucesivas campañas militares, en que su gran talento militar logró grandes victorias en las guerras de coalición gracias a un ejército disciplinado y muy ligero al avituallarse sobre el terreno, en el que el servicio militar era obligatorio y realizando tácticas nuevas con maniobras envolventes y ataques frontales.

La posición hegemónica de Francia será contestada por algunas naciones que formaran diversas coaliciones contra Francia. En 1805 la Tercera Coalición, liderada por Gran Bretaña junto a Austria y Suecia, consiguió que el almirante Nelson derrotara en Trafalgar a la armada franco-española, poniendo de manifiesto la superioridad inglesa en los mares pero en el continente los ejércitos franceses dirigidos por el mariscal Soult vencieron a los austriacos en Ulm y Austerlitz. Napoleón en 1806 colocó a sus hermanos Luis y José como reyes de Holanda y Nápoles y creó la Confederación del Rhin.

Una Cuarta Coalición, integrada por Inglaterra, Rusia y Prusia, se formó en 1806 contra Francia. Napoleón derrotó a Prusia en Jena, dando a su hermano Jerónimo el trono de Westfalia. Rusia fue vencida en Eylau. El zar Alejandro, al verse aislado, firmó la Paz de Tilsit (1807) en la que se llevó a cabo un reparto de las zonas de influencia en Europa de los dos emperadores y proporcionó a Napoleón el dominio de la Europa central y occidental.

El tres de mayo de 1808 en Madrid

Esto llevó directamente al enfrentamiento con Inglaterra, a la que Napoleón trató de someter mediante un Bloqueo Continental económico, dada la imposibilidad de conseguir su derrota por las armas debido a su dominio en el mar. Se prohibían en el continente todas las mercancías de procedencia inglesa. Sin duda, el bloqueo continental, que era en realidad una guerra comercial mutua entre Francia y Gran Bretaña, iba a perjudicar más a aquella nación y a su imperio terrestre que a ésta, ya que Inglaterra tenía una mayor capacidad de movimientos, no sólo para controlar lo que entraba y lo que salía de Europa, sino para abrir nuevos mercados. Además el contrabando restaba eficacia a la medida.

Portugal fue el único país europeo que rechazó unirse al bloqueo, lo que llevó a Napoleón a ocupar España (1808) y Portugal. Se desencadenó una guerra por la independencia en la Península Ibérica, en la que intervino Inglaterra y que duraría seis años.

La Quinta Coalición entre Austria e Inglaterra nació en 1809. Austria fue vencida en Wagran y Napoleón se casó con Maria Luisa de Austria para consolidar su Imperio y entroncar con la casa Habsburgo. Estaba en la cima de su gloria.

Pero los problemas económicos derivados del bloqueo (escasez, inflación) junto a la oposición de muchos pueblos europeos que luchaban por su libertad contra la dictadura militar francesa (españoles, italianos alemanes) dieron al traste con él, que fue hundiéndose lentamente desde 1812, tras la desastrosa campaña de Rusia, en que el impresionante ejército francés, desabastecido y castigado por el duro invierno ruso, se vio obligado a retirarse. El hambre, el cansancio y el frío diezmaron al ejército.

Napoleón en Santa Elena

El desastre de Rusia animó a la formación de una Sexta (1812) y Séptima Coalición (1813) integrada por Inglaterra, Austria, Prusia, Rusia y Suecia. Todas las grandes potencias europeas acudían por primera vez unidas y consiguieron derrotar a los franceses en la Batalla de Leipzig. Francia fue invadida. Napoleón abdicó en 1814, marchando al destierro en la isla de Elba. En el Tratado de París de 1814, Francia quedó reducida a sus fronteras de 1792 y los Borbones fueron restaurados. Luis XVIII, hermano de Luis XVI, ocupó el trono.

Cuatro meses más tarde Napoleón, creyendo que los franceses no deseaban la restauración monárquica de los Borbones, escapó de su exilio y regresó al poder en el llamado Imperio de los Cien Días. El ejército, de una coalición de potencias europeas —Rusia, Austria, Prusia y Gran Bretaña— y bajo el mando del general Wellington, derrotó definitivamente a Napoleón en Waterloo (1815). Fue enviado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.

Créditos

Texto

  • wikillerato
    Creative Commons LicenseLos contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
    Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.
  • wikipedia

Imagen

  • De Jacques-Louis David - zQEbF0AA9NhCXQ en el Instituto Cultural de Google resolución máxima, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22174172
  • Par Dguendel — Travail personnel, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75904630
  • De Jean Auguste Dominique Ingres - http://napoleonbonapart.hit.bg/index.htm., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=130640
  • De El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_in_Google_Earth.jpg: Francisco de Goyaderivative work: Papa Lima Whiskey 2 - Este archivo deriva de: El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado in Google Earth.jpg:, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18777858
  • De Franz Josef Sandmann - http://musees-nationaux-malmaison.fr/musees-napoleonien-africain/phototheque/oeuvres/francois-joseph-sandmann_napoleon-a-sainte-helene_aquarelle_1820, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=246932
  • By Jacques-Louis David - Edited version of: File:Jacques-Louis David, The Coronation of Napoleon.jpgWho is Who, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7564091

Introducción

Napoleón Bonaparte

Jacques-Louis David - The Emperor Napoleon in His Study at the Tuileries - Google Art Project.jpg
Napoleón Bonaparte

Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, Córcega, Francia; 15 de agosto de 1769-Longwood, Isla Santa Elena; 5 de mayo de 1821) fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799. Fue además cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; fue proclamado también rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814, y desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Durante poco más de una década, tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas. Solo tras su derrota en la batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el periodo conocido como los Cien Días y fue derrotado para siempre en la batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, cuando fue desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, donde falleció.

Napoleón es considerado uno de los mayores genios militares de la historia, ya que comandó campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igual de estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, en las que involucró a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, se le conoce por el Código Napoleónico; es considerado por algunos un «déspota ilustrado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas. Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.

Sus soldados lo llamaban el Pequeño Cabo (le Petit Caporal), en tanto que los británicos se referían a él con el despectivo Boney y las monarquías europeas como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal.

El Consulado (1799 - 1804)

Los tres cónsules : Cambacérès, Bonaparte y Lebrun

Respondía a las aspiraciones de la alta burguesía que buscaba estabilidad con el apoyo del ejército. Los franceses, hartos de terror y revolución, querían un hombre fuerte y competente que trajera orden en el interior y paz en el exterior. Napoleón tranquilizó a los notables prometiéndoles restablecer el orden en Francia, respetar la propiedad, institucionalizar los logros revolucionarios y traer la paz en el exterior.

La Constitución del año VIII (1799) establecía un poder legislativo débil, dividido en cuatro asambleas, y dejaba el poder ejecutivo en manos de tres Cónsules (Sieyés, Ducros y Napoleón Bonaparte), nombrados por un periodo de diez años, pero renovables indefinidamente. Este último, nombrado Primer Cónsul, concentró todos los poderes: nombraba ministros y funcionarios, tenía el derecho de iniciativa en las leyes y no era responsable ante las asambleas. Se mantuvo el sufragio universal, pero en la práctica sólo tenían derecho al voto los ciudadanos incluidos en unas listas previas. Posteriormente, Sieyès y Ducos fueron reemplazados por Jean Jacques Régis de Cambacérès y Charles-François Lebrun, quienes siguieron en el cargo hasta 1804, cuando Napoleón fue coronado

Napoleón llevó a cabo la pacificación interior de Francia. Concedió una amnistía a los realistas emigrados y deportó a los líderes jacobinos. Otra de las cuestiones fundamentales que había que regular era la cuestión religiosa. En 1801 firmó un Concordato con el papa Pío VII, por el que la religión católica fue declarada mayoritaria, aunque no era la religión del Estado, que se comprometía a sostener el culto y a los sacerdotes; a cambio el Papa aceptó las nacionalizaciones de los bienes del clero

Llevó a cabo también una nueva organización de Francia. Realizó una fuerte centralización administrativa, con departamentos asistidos por un prefecto. Reorganizó el sistema financiero, creó el franco y el Banco de Francia, Emprendió también la reforma educativa con la creación de los liceos de enseñanza secundaria. La reforma judicial unificó las leyes mediante el Código Napoleónico (1804) que consagró lo fundamental del espíritu revolucionario en función de los intereses de la burguesía (libertad económica y personal, igualdad ante la ley, carácter sagrado de la propiedad) a la vez que restauró el concepto romano de la familia.

Bonaparte en 1803

Todas estas reformas emprendidas por Napoleón durante el Consulado contribuyeron a restablecer el orden y modernizar a Francia. Dotado de extraordinaria memoria y enorme capacidad de trabajo, Napoleón se mostró un hábil gobernante.

En política exterior Napoleón venció a la Segunda Coalición; primero derrotó a Austria en Italia (Marengo, 1800) y firmó el Tratado de Luneville (1801) por el que toda Italia, excepto Venecia, quedó en manos de Francia; después con Inglaterra selló la Paz de Amiens (1802). Aprovechando el entusiasmo popular por la paz tras tantos años de guerra se hizo nombrar cónsul vitalicio mediante un plebiscito.

La paz de Amiens duró muy poco, ya que en 1803 se reanudó la guerra con Gran Bretaña, su principal enemiga. El comercio y las manufacturas inglesas sufrían por la negativa francesa a abrir sus mercados y por la política de expansión colonial de Napoleón y sus conquistas continentales que rompían el sistema de equilibrio en Europa.

La guerra justificó el reforzamiento del poder de Napoleón. Tras el descubrimiento de una conspiración urdida para asesinarlo, se nombró Emperador por decreto en 1804 con el respaldo de un plebiscito, iniciándose el Imperio.

El Imperio Napoleónico (1804 - 1815)

Napoleón en su trono imperial

La coronación tuvo lugar en París, ante el Papa Pío VII, en una solemne ceremonia en Notre-Dame, el 2 de diciembre de 1804, que el pintor David inmortalizó en un lienzo. Se rodeó de una corte de familiares y una nueva nobleza imperial.

Una nueva Constitución del año XII confirmaba las atribuciones de Napoleón que concentraba los tres poderes, controlando la situación interior gracias a una fuerte censura interna y una policía todopoderosa en manos de Fouché.

Francia vivió durante el Imperio una etapa de expansión económica, iniciándose la industrialización, si bien las continuas guerras frenaban el comercio marítimo y colonial.

Napoleón configuró un nuevo mapa europeo y construyó un Gran Imperio que se extendía por casi toda Europa. Su organización era muy compleja. Francia estaba rodeada por un cinturón de «Estados vasallos», como el reino de Italia, del que Napoleón era rey, el Gran Ducado de Varsovia, la Confederación Helvética y la Iliria, y de Estados gobernados por familiares del emperador (los reinos de Holanda, Nápoles, Westfalia y España) que hacían de tapón frente a las potencias continentales hostiles. También había «Estados aliados» como Dinamarca, Suecia, Prusia y Austria, vencidos en las guerras, Solo Rusia, por su lejanía y la amistad del zar Alejandro I con Napoleón, conservaba cierta libertad. El Imperio, sostenido por la presencia militar francesa, sirvió para extender por Europa las ideas nacidas de la Revolución Francesa.

Napoleón había conseguido este Imperio en sucesivas campañas militares, en que su gran talento militar logró grandes victorias en las guerras de coalición gracias a un ejército disciplinado y muy ligero al avituallarse sobre el terreno, en el que el servicio militar era obligatorio y realizando tácticas nuevas con maniobras envolventes y ataques frontales.

La posición hegemónica de Francia será contestada por algunas naciones que formaran diversas coaliciones contra Francia. En 1805 la Tercera Coalición, liderada por Gran Bretaña junto a Austria y Suecia, consiguió que el almirante Nelson derrotara en Trafalgar a la armada franco-española, poniendo de manifiesto la superioridad inglesa en los mares pero en el continente los ejércitos franceses dirigidos por el mariscal Soult vencieron a los austriacos en Ulm y Austerlitz. Napoleón en 1806 colocó a sus hermanos Luis y José como reyes de Holanda y Nápoles y creó la Confederación del Rhin.

Una Cuarta Coalición, integrada por Inglaterra, Rusia y Prusia, se formó en 1806 contra Francia. Napoleón derrotó a Prusia en Jena, dando a su hermano Jerónimo el trono de Westfalia. Rusia fue vencida en Eylau. El zar Alejandro, al verse aislado, firmó la Paz de Tilsit (1807) en la que se llevó a cabo un reparto de las zonas de influencia en Europa de los dos emperadores y proporcionó a Napoleón el dominio de la Europa central y occidental.

El tres de mayo de 1808 en Madrid

Esto llevó directamente al enfrentamiento con Inglaterra, a la que Napoleón trató de someter mediante un Bloqueo Continental económico, dada la imposibilidad de conseguir su derrota por las armas debido a su dominio en el mar. Se prohibían en el continente todas las mercancías de procedencia inglesa. Sin duda, el bloqueo continental, que era en realidad una guerra comercial mutua entre Francia y Gran Bretaña, iba a perjudicar más a aquella nación y a su imperio terrestre que a ésta, ya que Inglaterra tenía una mayor capacidad de movimientos, no sólo para controlar lo que entraba y lo que salía de Europa, sino para abrir nuevos mercados. Además el contrabando restaba eficacia a la medida.

Portugal fue el único país europeo que rechazó unirse al bloqueo, lo que llevó a Napoleón a ocupar España (1808) y Portugal. Se desencadenó una guerra por la independencia en la Península Ibérica, en la que intervino Inglaterra y que duraría seis años.

La Quinta Coalición entre Austria e Inglaterra nació en 1809. Austria fue vencida en Wagran y Napoleón se casó con Maria Luisa de Austria para consolidar su Imperio y entroncar con la casa Habsburgo. Estaba en la cima de su gloria.

Pero los problemas económicos derivados del bloqueo (escasez, inflación) junto a la oposición de muchos pueblos europeos que luchaban por su libertad contra la dictadura militar francesa (españoles, italianos alemanes) dieron al traste con él, que fue hundiéndose lentamente desde 1812, tras la desastrosa campaña de Rusia, en que el impresionante ejército francés, desabastecido y castigado por el duro invierno ruso, se vio obligado a retirarse. El hambre, el cansancio y el frío diezmaron al ejército.

Napoleón en Santa Elena

El desastre de Rusia animó a la formación de una Sexta (1812) y Séptima Coalición (1813) integrada por Inglaterra, Austria, Prusia, Rusia y Suecia. Todas las grandes potencias europeas acudían por primera vez unidas y consiguieron derrotar a los franceses en la Batalla de Leipzig. Francia fue invadida. Napoleón abdicó en 1814, marchando al destierro en la isla de Elba. En el Tratado de París de 1814, Francia quedó reducida a sus fronteras de 1792 y los Borbones fueron restaurados. Luis XVIII, hermano de Luis XVI, ocupó el trono.

Cuatro meses más tarde Napoleón, creyendo que los franceses no deseaban la restauración monárquica de los Borbones, escapó de su exilio y regresó al poder en el llamado Imperio de los Cien Días. El ejército, de una coalición de potencias europeas —Rusia, Austria, Prusia y Gran Bretaña— y bajo el mando del general Wellington, derrotó definitivamente a Napoleón en Waterloo (1815). Fue enviado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.

Créditos

Texto

  • wikillerato
    Creative Commons LicenseLos contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
    Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.
  • wikipedia

Imagen

  • De Jacques-Louis David - zQEbF0AA9NhCXQ en el Instituto Cultural de Google resolución máxima, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22174172
  • Par Dguendel — Travail personnel, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75904630
  • De Jean Auguste Dominique Ingres - http://napoleonbonapart.hit.bg/index.htm., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=130640
  • De El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_in_Google_Earth.jpg: Francisco de Goyaderivative work: Papa Lima Whiskey 2 - Este archivo deriva de: El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado in Google Earth.jpg:, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18777858
  • De Franz Josef Sandmann - http://musees-nationaux-malmaison.fr/musees-napoleonien-africain/phototheque/oeuvres/francois-joseph-sandmann_napoleon-a-sainte-helene_aquarelle_1820, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=246932
  • By Jacques-Louis David - Edited version of: File:Jacques-Louis David, The Coronation of Napoleon.jpgWho is Who, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7564091

Unités didactiques

Batalla de Waterloo (Artehistoria)

Europa y el Imperio Napoleónico

Presentación Napoleón

Napoleón Bonaparte

Breve biografía de Napoleón Bonaparte

Pour pratiquer

Carte conceptuelle: La época napoleónica

Contenu exclusif pour les membres de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Connecter

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Commenter

0

Que se passe t’il ? Inscrivez-vous ou lancer session

Rejoignez Didactalia

Parcourez parmi 101454 ressources et 535098 personnes

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: historia del mundo contemporáneo - 1º bachillerato

La Europa del Antiguo Régimen

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

La revolución americana

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

La revolución francesa

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

La época napoleónica

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Las revoluciones liberales

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Los nacionalismos

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Las revoluciones industriales

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Movimientos sociales y obreros

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Imperialismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

La Revolución Rusa y la construcción de la URSS

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

La Primera Guerra Mundial

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Periodo entreguerras

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Democracias y totalitarismos

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

La Segunda Guerra Mundial

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

La Guerra Fría

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Descolonización

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Unión Europea

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

El mundo actual

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Voulez-vous accéder à plus de contenu éducatif?

Lancer session Rejoignez un cours
x

Ajouter à Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Aide du jeu
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo