Lecciones de didactalia

El Realismo

Cancelar Guardar
  • J’aime 0
  • Visites 19
  • Commentaires 0
  • Actions

tipo de documento Lecciones

Información curricular

Nivel: 17-18 años Asignatura: Historia del Arte
Cancelar Guardar

Contenido 

Aspectos generales del Realismo

El Realismo es una corriente estética nacida en Francia como una reacción a la vez contra el arte académico oficial de los Salones y contra la desbordada imaginación y el idealismo románticos. Se desarrolló por Europa desde 1840 a 1880.

El movimiento realista está en conexión con el desarrollo de la Revolución Industrial y la consolidación de la burguesía en el poder tras la revoluciones de 1830 y de 1848. El avance de los medios de comunicación (especialmente del ferrocarril) permitió la concentración de las masas obreras en las ciudades, transformando radicalmente sus formas de vida. La Revolución de 1848 produjo el despertar político del proletariado y la aparición del “Manifiesto Comunista“ de Carlos Marx en ese mismo año. Su derrota y dura represión agravó aún más su situación. Por eso el realismo es un arte comprometido, incluso muchos artistas participarán activamente en las luchas políticas de la clase obrera. Su penosa situación contrastaba con los valores burgueses dominantes en la sociedad. Una nueva doctrina, el Positivismo de Augusto Comte proponía un estudio científico del conocimiento, con una fe ciega en los hechos. Esta filosofía basada en el optimismo y la confianza en el progreso social, gracias al desarrollo de la ciencia en todos los campos, se extendió a otros campos del saber, artes incluidas.

La pintura realista

El estudio, detalle, 1855, Courbet

El término“realismo“ resulta bastante impreciso. Ya los pintores flamencos del siglo XV y los barrocos habían querido representar la realidad. En el año 1846 Baudelaire pidió a los pintores que expresaran el “heroísmo de la vida moderna“, queriendo decir que debían hacer un arte objetivo, basado en su propia experiencia y en la vida real que les rodeaba, especialmente de las clases populares.

La pintura realista no introdujo grandes novedades en técnicas. Se revalorizaron los grandes maestros naturalistas del Barroco, especialmente los españoles e italianos. Su mayor innovación fue en los temas: el mundo del trabajo de los obreros y campesinos. La aparición de la fotografía en 1839 influyó poderosamente en el arte, haciendo ver de otra manera la realidad.

Francia

Este país fue la cuna del movimiento realista.

Gustave Courbet (1819-1877) fue el pintor más importante y característico del Realismo. Inconformista en su vida y en su obra, de ideas socialistas participó activamente en la Comuna de París de 1871 , siendo nombrado jefe del Comité de las Artes. Encarcelado y multado cuando cayó la Comuna huyó a Suiza.

Voluntarioso, orgulloso, seguro de sí, Courbet no aceptaba la crítica. Quería ser objetivo, hacer un arte científico, libre de prejuicios. Creía que sólo debía pintar lo que podía experimentar con los sentidos, lo que veía. Por eso su ojo es como el de un fotógrafo. Su pintura no era indiferente a los problemas de la sociedad, sino que era comprometida. Pintó en toda su crudeza la miseria de la condición humana. Sus grandes telas de temas sociales resultaban escandalosas para los burgueses que las consideraban vulgares y feas.

Courbet fue un revolucionario más por los temas que trataba que por sus técnicas. Se inspiraba en los grandes maestros barrocos, especialmente Caravaggio, Zurbarán y Velázquez. Se distingue por su gusto por el claroscuro, por el dominio de los colores negros y pardos, abetunados (sus obras más tardías muestran mayor riqueza de colorido) y por sus anchas pinceladas espesas e irregulares, con ricos y gruesos empastes que aplicaba con la espátula.

Su producción fue enorme y variada. En 1850 expuso en el Salón “Los picapedreros”, la primera obra realista, y “Entierro en Ornans”, que suscitaron una fuerte crítica. La Exposición Universal de 1855 rechazó sus mejores telas y decidió montar un Pabellón privado, cuyo catálogo contenía el Manifiesto del Realismo. Entre las obras que expuso estaba su cuadro más famoso, “El estudio del pintor o Alegoría real “. En esta enorme tela Courbet se autorretrata en el centro, como artista -héroe, pintando un paisaje; junto a él aparece la modelo desnuda – que simboliza la verdad - y un niño - la inocencia -. En la parte derecha coloca a sus amigos que simbolizan diversos aspectos del arte y en la parte izquierda pinta la sociedad, en una serie de tipos (un cazador, una mendiga, un cura, etc.). También pintó varios autorretratos, como “Bonjour, monsieur Courbet”, paisajes, marinas, animales, cuadros de mujeres (“Señoritas al borde del Sena”) y bellos y sensuales desnudos (“El sueño”). Courbet tuvo una gran influencia en los pintores impresionistas, ya que enseñó a apreciar la pintura en sí misma.

Jean-François Millet (1814-1875) fue el pintor del mundo rural. En dos obras magistrales, “El Angelus” y “Las espigadoras”, describe con exactitud y crudeza el trabajo de los campesinos, que vivían con gran pobreza y eran analfabetos.

Las espigadoras, 1857, Jean-François Millet

El realismo de Millet está impregnado de poesía, melancolía y tristeza. Envuelve a sus figuras, simplificados sus volúmenes por el dibujo, en una atmósfera neblinosa, con magníficos estudios de luz, para explicar la unión armoniosa del hombre con la naturaleza. Al final de su vida pintó paisajes puros.

Honoré Daumier (1808-1889) fue un genial caricaturista político, que satirizaba en sus litografías para los semanarios parisinos a la sociedad burguesa y al rey Luis Felipe ; por ello estuvo encarcelado seis meses. Sus obras - “El vagón de tercera“, “El motín“ y “La lavandera” - no gustaban ni por sus temas, sacados de la vida cotidiana sórdida de los humildes habitantes de la ciudad industrial, ni por su técnica, que parecía tosca e inacabada por la libertad de pincelada y la expresividad de su línea vigorosa.

Honoré Daumier - The Washerwoman - WGA05957.jpg
La lavandera, 1863, Honoré Daumier

Rosa Bonheur (1822-1899) fue la artista femenina más famosa de su época. Independiente y pintoresca (fumaba cigarrillos y vestía pantalones) es una de las mejores pintoras de animales de toda la historia. Uno de sus cuadros más conocidos y admirados es “La feria de caballos”. Fue muy apreciada por los críticos por negarse a pintar temas considerados “femeninos” (flores a la acuarela, niños, escenas hogareñas, retratos...) que difundían los ideales de la clase media.

Por último, debemos citar a los pintores paisajistas franceses:

Juan B. Corot (1796-1875) fue un pintor independiente que viajó por toda Francia e Italia pintando paisajes que copiaba del natural, a plein air. Reproducía la realidad sin idealizar pero civilizada y serena, muy clásica, con composiciones sencillas y variadas tonalidades (verdes, ocres, grises, etc.). Quería captar la atmósfera. La luz era la protagonista de sus cuadros; le gustaba representar un mismo tema con diversa luminosidad, como en sus interpretaciones de “La catedral de Chartres“. Corot fue un claro antecesor del Impresionismo.

Los paisajistas de la llamada Escuela de Barbizon (pueblo cercano al bosque de Fontainebleau) pintaron evocadores paisajes boscosos en los que la luz, matizada por las sombras, era fundamental. Pintaban al aire libre pero sus telas las terminaban en el taller. El líder del grupo fue Théodore Rousseau (1812-1867). Le encantaban los árboles (robles) y las tonalidades verdes. Su mejor discípulo fue Jules Dupré.

Inglaterra: Los pintores Prerrafaelistas, un caso aparte

Esta tendencia nació en 1848 cuando un grupo de pintores muy jóvenes y dotados, como Holman Hunt, Everett Millais y Dante G. Rossetti formaron una Confraternidad de pintores, Pre-Raphaelite Brotherhood (Hermandad de los Prerrafaelistas). Firmaban bajo las siglas P.R.B. sin nombre individual.

Se rebelaron contra el arte oficial y criticaron la pintura de Rafael, por considerarla falta de sinceridad en contraste con la espiritualidad de los maestros italianos del Quattrocento, a los que admiraban. Influidos por los Nazarenos alemanes, los prerrafaelistas son una mezcla de medievalismo y de realismo. Deseaban llevar una vida sencilla y hacer un arte serio, de verdadero carácter moral además de estético. Representan una nueva religiosidad con un acusado carácter místico y poético, como reacción a la prosaica y puritana sociedad burguesa de Inglaterra. Su tendencia “católica”, así como su gusto por los temas religiosos, a los que interpretaban con gran libertad, les atrajo ataques de muchos sectores sociales. El crítico y literato John Ruskin los defendió en su obra “Pintores modernos“.

El más célebre del grupo fue Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), poeta, pintor y buen dibujante. De padre italiano, criado en un ambiente culto, expresaba en sus elegantes cuadros su temperamento melancólico y morboso. Sus obras más conocidas son “Ecce Ancilla Domini”- interpretación muy personal del tema de la Anunciación, tomando a su hermana Cristina, poetisa, como modelo-, “Beata Beatriz” y “El sueño de Dante”, en las que aparece su mujer Elizabeth Siddal, la modelo del grupo.

El sueño de Dante ante la muerte de su amada, 1871, Dante Gabriel Rossetti

John Everett Millais (1829-1896), poseía una técnica minuciosa y detallista. Su tela más famosa es “Ofelia muerta”. Terminó modificando su estilo para adaptarse a los gustos del público, seguido por otros miembros del grupo. Sólo William Holman Hunt (1827-1910) líder del grupo, permaneció fiel a sus postulados.

Ford Madox Brown (1821-1893) en su lienzo “El trabajo” da una visión idealizada del tema, de técnica casi hiperrealista.

Edward Burne-Jones (1833-1898) cultivó temas medievales sacados de las leyendas celtas y artúricas, donde despliega unos personajes de mórbida belleza alargada y elegante, al estilo de Botticelli (“El rey Cofetua y la mendiga“).

Los prerrafaelistas estuvieron conectados al movimiento de William Morris (Arts and Crafts) para cuya firma diseñaron telas, papeles pintados, vidrieras, tapices etc.

España

El Realismo más crudo apenas tuvo desarrollo en nuestro país, debido al retraso de la Revolución Industrial y al aislamiento relativo del mundo artístico español. Ramón Martí Alsina (1826-1894) fue el pintor que, siguiendo a Courbet, mejor reflejó en sus obras la situación de la clase obrera barcelonesa, además de escenas cotidianas y paisajes.

Doña Isabel la Católica dictando su testamento (Rosales).jpg
Doña Isabel la Católica dictando su testamento, 1864, Eduardo Rosales

Carlos de Haes (1829-1898), de origen belga, fue un extraordinario paisajista, que realizaba sus bocetos al natural y pintaba en taller. Es famoso su cuadro “Picos de Europa” El pintor más célebre fue Mariano Fortuny (1838-1874) con sus cuadros costumbristas y exóticos norte-africanos, realizados con gran vivacidad y de forma fácil y preciosista. Es muy conocido su cuadrito “La vicaría”.

El género más popular fue la pintura de historia, que con gran verosimilitud y detallismo reconstruía el pasado. Destacaron los pintores Antonio Gisbert (1834-1902) con “El fusilamiento de Torrijos” y Eduardo Rosales (1836-1873), muy dotado, con su célebre “El testamento de Isabel la Católica”.

La escultura realista

Tendrá mucho menor desarrollo que la pintura, permaneciendo generalmente dentro del academicismo.

Jean-Baptiste Carpeaux La Danse.jpg
La Danza, 1865- 1869, Carpeaux

La burguesía conservadora, cliente de los artistas, mostrará interés en adornar las ciudades con esculturas monumentales en edificios y jardines, realizadas en materiales nobles (bronce y mármol). También adornará el interior de sus casas con esculturas de pequeño tamaño, no sólo de bronce y mármol sino de terracota y cerámica.

Los temas preferidos serán el retrato, generalmente bustos inspirados en los romanos y renacentistas, y los animales, así como los de carácter social.

En Francia el escultor más destacado es J. D. Carpeaux (1827-1875), autor del célebre grupo de La danza, relieve que decora la Ópera de París y que representa de forma clasicista a un grupo de bacantes bailando desnudas en torno a un genio alado, en clara exaltación de la alegría y el gozo de la vida.

En Bélgica encontramos otro gran artista, el escultor Constantin Meunier (1831-1904). Muy realista, en sus bronces representa la temática de la clase obrera en el trabajo. Sus figuras están llenas de dignidad en su sufrimiento (El mineroEl pocero).

Créditos

Texto: Mª Dolores Granja en Wikillerato y Wikipedia

Creative Commons License Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.

Imagen: 

  • De Antonio Gisbert - http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/fusilamiento-de-torrijos-y-sus-companeros-en-las-playas-de-malaga/, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15962248
  • De Jean-François Millet - CgHjAgexUzNOOw at Google Cultural Institute, zoom level maximum, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20111149
  • De Gustave Courbet - The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=149643
  • De Victorin Honoré Daumier - Web Gallery of Art:  Imagen  Info about artwork, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15452796
  • De Dante Gabriel Rossetti - http://cgfa.sunsite.dk/rossetti/p-8d-dream.htm – image, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=625748
  • De Eduardo Rosales - Museo Nacional del Prado, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10873502

 

Contenido 

Aspectos generales del Realismo

El Realismo es una corriente estética nacida en Francia como una reacción a la vez contra el arte académico oficial de los Salones y contra la desbordada imaginación y el idealismo románticos. Se desarrolló por Europa desde 1840 a 1880.

El movimiento realista está en conexión con el desarrollo de la Revolución Industrial y la consolidación de la burguesía en el poder tras la revoluciones de 1830 y de 1848. El avance de los medios de comunicación (especialmente del ferrocarril) permitió la concentración de las masas obreras en las ciudades, transformando radicalmente sus formas de vida. La Revolución de 1848 produjo el despertar político del proletariado y la aparición del “Manifiesto Comunista“ de Carlos Marx en ese mismo año. Su derrota y dura represión agravó aún más su situación. Por eso el realismo es un arte comprometido, incluso muchos artistas participarán activamente en las luchas políticas de la clase obrera. Su penosa situación contrastaba con los valores burgueses dominantes en la sociedad. Una nueva doctrina, el Positivismo de Augusto Comte proponía un estudio científico del conocimiento, con una fe ciega en los hechos. Esta filosofía basada en el optimismo y la confianza en el progreso social, gracias al desarrollo de la ciencia en todos los campos, se extendió a otros campos del saber, artes incluidas.

La pintura realista

El estudio, detalle, 1855, Courbet

El término“realismo“ resulta bastante impreciso. Ya los pintores flamencos del siglo XV y los barrocos habían querido representar la realidad. En el año 1846 Baudelaire pidió a los pintores que expresaran el “heroísmo de la vida moderna“, queriendo decir que debían hacer un arte objetivo, basado en su propia experiencia y en la vida real que les rodeaba, especialmente de las clases populares.

La pintura realista no introdujo grandes novedades en técnicas. Se revalorizaron los grandes maestros naturalistas del Barroco, especialmente los españoles e italianos. Su mayor innovación fue en los temas: el mundo del trabajo de los obreros y campesinos. La aparición de la fotografía en 1839 influyó poderosamente en el arte, haciendo ver de otra manera la realidad.

Francia

Este país fue la cuna del movimiento realista.

Gustave Courbet (1819-1877) fue el pintor más importante y característico del Realismo. Inconformista en su vida y en su obra, de ideas socialistas participó activamente en la Comuna de París de 1871 , siendo nombrado jefe del Comité de las Artes. Encarcelado y multado cuando cayó la Comuna huyó a Suiza.

Voluntarioso, orgulloso, seguro de sí, Courbet no aceptaba la crítica. Quería ser objetivo, hacer un arte científico, libre de prejuicios. Creía que sólo debía pintar lo que podía experimentar con los sentidos, lo que veía. Por eso su ojo es como el de un fotógrafo. Su pintura no era indiferente a los problemas de la sociedad, sino que era comprometida. Pintó en toda su crudeza la miseria de la condición humana. Sus grandes telas de temas sociales resultaban escandalosas para los burgueses que las consideraban vulgares y feas.

Courbet fue un revolucionario más por los temas que trataba que por sus técnicas. Se inspiraba en los grandes maestros barrocos, especialmente Caravaggio, Zurbarán y Velázquez. Se distingue por su gusto por el claroscuro, por el dominio de los colores negros y pardos, abetunados (sus obras más tardías muestran mayor riqueza de colorido) y por sus anchas pinceladas espesas e irregulares, con ricos y gruesos empastes que aplicaba con la espátula.

Su producción fue enorme y variada. En 1850 expuso en el Salón “Los picapedreros”, la primera obra realista, y “Entierro en Ornans”, que suscitaron una fuerte crítica. La Exposición Universal de 1855 rechazó sus mejores telas y decidió montar un Pabellón privado, cuyo catálogo contenía el Manifiesto del Realismo. Entre las obras que expuso estaba su cuadro más famoso, “El estudio del pintor o Alegoría real “. En esta enorme tela Courbet se autorretrata en el centro, como artista -héroe, pintando un paisaje; junto a él aparece la modelo desnuda – que simboliza la verdad - y un niño - la inocencia -. En la parte derecha coloca a sus amigos que simbolizan diversos aspectos del arte y en la parte izquierda pinta la sociedad, en una serie de tipos (un cazador, una mendiga, un cura, etc.). También pintó varios autorretratos, como “Bonjour, monsieur Courbet”, paisajes, marinas, animales, cuadros de mujeres (“Señoritas al borde del Sena”) y bellos y sensuales desnudos (“El sueño”). Courbet tuvo una gran influencia en los pintores impresionistas, ya que enseñó a apreciar la pintura en sí misma.

Jean-François Millet (1814-1875) fue el pintor del mundo rural. En dos obras magistrales, “El Angelus” y “Las espigadoras”, describe con exactitud y crudeza el trabajo de los campesinos, que vivían con gran pobreza y eran analfabetos.

Las espigadoras, 1857, Jean-François Millet

El realismo de Millet está impregnado de poesía, melancolía y tristeza. Envuelve a sus figuras, simplificados sus volúmenes por el dibujo, en una atmósfera neblinosa, con magníficos estudios de luz, para explicar la unión armoniosa del hombre con la naturaleza. Al final de su vida pintó paisajes puros.

Honoré Daumier (1808-1889) fue un genial caricaturista político, que satirizaba en sus litografías para los semanarios parisinos a la sociedad burguesa y al rey Luis Felipe ; por ello estuvo encarcelado seis meses. Sus obras - “El vagón de tercera“, “El motín“ y “La lavandera” - no gustaban ni por sus temas, sacados de la vida cotidiana sórdida de los humildes habitantes de la ciudad industrial, ni por su técnica, que parecía tosca e inacabada por la libertad de pincelada y la expresividad de su línea vigorosa.

Honoré Daumier - The Washerwoman - WGA05957.jpg
La lavandera, 1863, Honoré Daumier

Rosa Bonheur (1822-1899) fue la artista femenina más famosa de su época. Independiente y pintoresca (fumaba cigarrillos y vestía pantalones) es una de las mejores pintoras de animales de toda la historia. Uno de sus cuadros más conocidos y admirados es “La feria de caballos”. Fue muy apreciada por los críticos por negarse a pintar temas considerados “femeninos” (flores a la acuarela, niños, escenas hogareñas, retratos...) que difundían los ideales de la clase media.

Por último, debemos citar a los pintores paisajistas franceses:

Juan B. Corot (1796-1875) fue un pintor independiente que viajó por toda Francia e Italia pintando paisajes que copiaba del natural, a plein air. Reproducía la realidad sin idealizar pero civilizada y serena, muy clásica, con composiciones sencillas y variadas tonalidades (verdes, ocres, grises, etc.). Quería captar la atmósfera. La luz era la protagonista de sus cuadros; le gustaba representar un mismo tema con diversa luminosidad, como en sus interpretaciones de “La catedral de Chartres“. Corot fue un claro antecesor del Impresionismo.

Los paisajistas de la llamada Escuela de Barbizon (pueblo cercano al bosque de Fontainebleau) pintaron evocadores paisajes boscosos en los que la luz, matizada por las sombras, era fundamental. Pintaban al aire libre pero sus telas las terminaban en el taller. El líder del grupo fue Théodore Rousseau (1812-1867). Le encantaban los árboles (robles) y las tonalidades verdes. Su mejor discípulo fue Jules Dupré.

Inglaterra: Los pintores Prerrafaelistas, un caso aparte

Esta tendencia nació en 1848 cuando un grupo de pintores muy jóvenes y dotados, como Holman Hunt, Everett Millais y Dante G. Rossetti formaron una Confraternidad de pintores, Pre-Raphaelite Brotherhood (Hermandad de los Prerrafaelistas). Firmaban bajo las siglas P.R.B. sin nombre individual.

Se rebelaron contra el arte oficial y criticaron la pintura de Rafael, por considerarla falta de sinceridad en contraste con la espiritualidad de los maestros italianos del Quattrocento, a los que admiraban. Influidos por los Nazarenos alemanes, los prerrafaelistas son una mezcla de medievalismo y de realismo. Deseaban llevar una vida sencilla y hacer un arte serio, de verdadero carácter moral además de estético. Representan una nueva religiosidad con un acusado carácter místico y poético, como reacción a la prosaica y puritana sociedad burguesa de Inglaterra. Su tendencia “católica”, así como su gusto por los temas religiosos, a los que interpretaban con gran libertad, les atrajo ataques de muchos sectores sociales. El crítico y literato John Ruskin los defendió en su obra “Pintores modernos“.

El más célebre del grupo fue Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), poeta, pintor y buen dibujante. De padre italiano, criado en un ambiente culto, expresaba en sus elegantes cuadros su temperamento melancólico y morboso. Sus obras más conocidas son “Ecce Ancilla Domini”- interpretación muy personal del tema de la Anunciación, tomando a su hermana Cristina, poetisa, como modelo-, “Beata Beatriz” y “El sueño de Dante”, en las que aparece su mujer Elizabeth Siddal, la modelo del grupo.

El sueño de Dante ante la muerte de su amada, 1871, Dante Gabriel Rossetti

John Everett Millais (1829-1896), poseía una técnica minuciosa y detallista. Su tela más famosa es “Ofelia muerta”. Terminó modificando su estilo para adaptarse a los gustos del público, seguido por otros miembros del grupo. Sólo William Holman Hunt (1827-1910) líder del grupo, permaneció fiel a sus postulados.

Ford Madox Brown (1821-1893) en su lienzo “El trabajo” da una visión idealizada del tema, de técnica casi hiperrealista.

Edward Burne-Jones (1833-1898) cultivó temas medievales sacados de las leyendas celtas y artúricas, donde despliega unos personajes de mórbida belleza alargada y elegante, al estilo de Botticelli (“El rey Cofetua y la mendiga“).

Los prerrafaelistas estuvieron conectados al movimiento de William Morris (Arts and Crafts) para cuya firma diseñaron telas, papeles pintados, vidrieras, tapices etc.

España

El Realismo más crudo apenas tuvo desarrollo en nuestro país, debido al retraso de la Revolución Industrial y al aislamiento relativo del mundo artístico español. Ramón Martí Alsina (1826-1894) fue el pintor que, siguiendo a Courbet, mejor reflejó en sus obras la situación de la clase obrera barcelonesa, además de escenas cotidianas y paisajes.

Doña Isabel la Católica dictando su testamento (Rosales).jpg
Doña Isabel la Católica dictando su testamento, 1864, Eduardo Rosales

Carlos de Haes (1829-1898), de origen belga, fue un extraordinario paisajista, que realizaba sus bocetos al natural y pintaba en taller. Es famoso su cuadro “Picos de Europa” El pintor más célebre fue Mariano Fortuny (1838-1874) con sus cuadros costumbristas y exóticos norte-africanos, realizados con gran vivacidad y de forma fácil y preciosista. Es muy conocido su cuadrito “La vicaría”.

El género más popular fue la pintura de historia, que con gran verosimilitud y detallismo reconstruía el pasado. Destacaron los pintores Antonio Gisbert (1834-1902) con “El fusilamiento de Torrijos” y Eduardo Rosales (1836-1873), muy dotado, con su célebre “El testamento de Isabel la Católica”.

La escultura realista

Tendrá mucho menor desarrollo que la pintura, permaneciendo generalmente dentro del academicismo.

Jean-Baptiste Carpeaux La Danse.jpg
La Danza, 1865- 1869, Carpeaux

La burguesía conservadora, cliente de los artistas, mostrará interés en adornar las ciudades con esculturas monumentales en edificios y jardines, realizadas en materiales nobles (bronce y mármol). También adornará el interior de sus casas con esculturas de pequeño tamaño, no sólo de bronce y mármol sino de terracota y cerámica.

Los temas preferidos serán el retrato, generalmente bustos inspirados en los romanos y renacentistas, y los animales, así como los de carácter social.

En Francia el escultor más destacado es J. D. Carpeaux (1827-1875), autor del célebre grupo de La danza, relieve que decora la Ópera de París y que representa de forma clasicista a un grupo de bacantes bailando desnudas en torno a un genio alado, en clara exaltación de la alegría y el gozo de la vida.

En Bélgica encontramos otro gran artista, el escultor Constantin Meunier (1831-1904). Muy realista, en sus bronces representa la temática de la clase obrera en el trabajo. Sus figuras están llenas de dignidad en su sufrimiento (El mineroEl pocero).

Créditos

Texto: Mª Dolores Granja en Wikillerato y Wikipedia

Creative Commons License Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.

Imagen: 

  • De Antonio Gisbert - http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/fusilamiento-de-torrijos-y-sus-companeros-en-las-playas-de-malaga/, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15962248
  • De Jean-François Millet - CgHjAgexUzNOOw at Google Cultural Institute, zoom level maximum, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20111149
  • De Gustave Courbet - The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=149643
  • De Victorin Honoré Daumier - Web Gallery of Art:  Imagen  Info about artwork, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15452796
  • De Dante Gabriel Rossetti - http://cgfa.sunsite.dk/rossetti/p-8d-dream.htm – image, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=625748
  • De Eduardo Rosales - Museo Nacional del Prado, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10873502

 

UNITÉS DIDACTIQUES

Las Artes Plásticas: del Romanticismo al Impresionismo

Realismo. Artecreha

Realismo

POUR PRATIQUER

Un paseo por la obra de Daumier. ArteCreha

À DÉCOUVRIR

Romantisme et réalisme: auteurs

Romantisme et réalisme: oeuvres

Romantisme et réalisme: auteurs et œuvres

Romantisme et réalisme: auteurs

Romantisme et réalisme: oeuvres

Romantisme et réalisme: auteurs et œuvres

Mapa Conceptual: El Realismo

Contenu exclusif pour les membres de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Connecter

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Que se passe t’il ? Inscrivez-vous ou lancer session

Rejoignez Didactalia

Parcourez parmi 100061 ressources et 495888 personnes

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: historia del arte - 2º de bachillerato

Arte prehistórico

Nivel educativo: 16-18 ans/Lycée

Type de document

Arte egipcio

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Arte mesopotámico

Nivel educativo: 16-18 ans/Lycée

Type de document

Arte clásico: Grecia

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Arte clásico: Roma

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Arte clásico: Hispania romana

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Arte paleocristiano

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Arte bizantino

Nivel educativo: 16-18 ans/Lycée

Type de document

Arte prerrománico

Nivel educativo: 16-18 ans/Lycée

Type de document

Arte islámico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Arte hispanomusulmán

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Arte románico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Arte románico en España

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Arte gótico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Arte gótico en España

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Arte mudéjar

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Renacimiento italiano: Quattrocento

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Renacimiento italiano: Cinquecento

Nivel educativo: 16-18 ans/Lycée

Type de document

Renacimiento español

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

El Barroco italiano

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

El Barroco europeo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

El Barroco español

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

El Arte Neoclásico

Nivel educativo: 16-18 ans/Lycée

Type de document

Goya, entre la Ilustración y el Romanticismo

Nivel educativo: 16-18 ans/Lycée

Type de document

El Romanticismo

Nivel educativo: 16-18 ans/Lycée

Type de document

El Realismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

El Impresionismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

El Postimpresionismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Arquitectura y urbanismo del siglo XIX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Arquitectura y urbanismo del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 ans/Lycée

Type de document

Artes figurativas de principios del siglo XX (I)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Artes figurativas de principios del siglo XX (II)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Pablo Picasso

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Artes figurativas de finales del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Type de document

Voulez-vous accéder à plus de contenu éducatif?

Lancer session Rejoignez un cours
x

Ajouter à Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Aide du jeu
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS