101105 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Gustatzen zait 0
  • Bisitak 704
  • Oharrak 0
  • Hemen gorde:
  • Ekintzak

Baliabide honi buruz...

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? Es la posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento, la interacción con pares y expertos y oportunidades de aprendizaje desde una variedad de fuentes.

Debido a la propagación de dispositivos portátiles y de redes inalámbricas, que proporciona los medios para aprender en el lugar y en el momento en que sea necesario, el aprendizaje está siendo integrado en el flujo de la actividad humana cotidiana. Este aspecto es importante para el ser humano actual. Anteriormente después de la educación formal obligatoria y profesional si la persona no continuaba su formación con el hábito de la lectura y, los más predispuestos, con la realización de cursos su formación se veía atascada. Pero, en la actualidad con el uso de dispositivos portátiles en sus manos y con esa Gran Biblioteca mundial alejandrina que es Internet nos permite aprender constantemente motivado por nuestra necesidades cotidiana  y, por qué no, a leer más que lo leíamos antes.

El acceso a un saber a través de la tecnología hace que el lema del “aprendizaje en la vida real” sea una realidad concreta a un nivel sin precedentesAdemás, con la llegada de “la nube” y la posibilidad de una conectividad más o menos continua, la carga y descarga de información de todo tipo, la interacción con otras personas a un clic de distancia. Esto implica que no solo es aprender sino que incrementa y nos da otro modo de relacionarnos. La relación con el otro trasciende el espacio físico, del prójimo, del próximo del que me puedo relacionar dentro de márgenes espaciales. El aprendizaje ubicuo nos plantea, entonces, una nueva manera de aprender, de relacionarnos y una nueva dimensión de lo ubicuo que trasciende el espacio físico para pasar a lo virtual.

Nuestras nociones de “lugar”, y de lo que hace importante a un lugar, tendrán que ser repensadasEl lugar ya no es sólo la ubicación física, sino que se trata del lugar como un centro o base de información: vídeos, redes sociales, etc.

Incluso este tipo de oportunidades de aprendizaje formal y estructurado están cambiando con las tecnologías ubicuas y una cultura del aprendizaje distribuido socialmente, en cualquier lugar y en cualquier momento, como se observa por ejemplo, en el caso de las tareas escolares. Las escuelas deben ser conectadas de manera consciente a una serie de otros entornos de aprendizaje: el aprendizaje de la escuela sale a estos otros lugares, y el aprendizaje de estos otros lugares regresa a la escuela.

mapas-para-entradas

 

Mapa kontzeptuala: El futuro de la formación docente tendrá que abordar el aprendizaje ubicuo.

Kide hauentzat bakarrik:

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Saioa hasteko

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Autores:

Fecha publicación: 17.7.2017

Baliabidearen jatorrizko lizentzia errespetatzen da.

Aipatu

0

Aipatu nahi al duzu? Erregistratu o Hasi saioa

Zatoz Didactaliara

Navega entre 101105 recursos y 508390 personas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Hezkuntza-eduki gehiago eskuratu nahi dituzu?

Saioa hasi Egin bat eskola batekin
x

Didactalia-ri Gehitzea Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Jokoaren laguntza
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo