What can I do?

226262 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • I like 0
  • Views 971
  • Comments 0
  • Save to
  • Actions

About this resource...

La Guerra del Desierto enfrentó a los aliados contra las potencias del eje entre los años 1940 y 1943 en territorio norteafricano.

Finalmente, tras duros combates y a pesar del Afrika Korps, dirigidos por Erwin Rommel, la victoria aliada fue total y permitió el avance hacia Sicilia e Italia.



Grandes Batallas de la Segunda Guerra Mundial

La Guerra en el Norte de África 1940-1943

Contra los propósitos de Mussolini, el Mediterráneo era un lago británico, controlado por la Royal Navy y las bases de Gibraltar y Alejandría. Hitler ya había hecho preparar la Operación Félix, que preveía el asalto a Gibraltar por unidades especiales alemanas, pues sus informes descartaban que los españoles pudieran conquistarlo. En efecto, España había sido devastada por la guerra civil y su Ejército carecía de material moderno, gasolina y suficientes municiones. La conquista se aplazó y perdió prioridad pues, el 18 de diciembre de 1940, Hitler había ordenado iniciar los preparativos para atacar Rusia y el Mediterráneo perdía importancia para la estrategia alemana.
Mussolini, en cambio, centraba en el Mediterráneo su principal atención y pensó en aprovecharse del negro momento del Imperio Británico para ampliar sus posesiones de Libia invadiendo Egipto. Italia contaba con unas fuerzas armadas numéricamente importantes; sin embargo, era una potencia industrial de segunda fila, cuya modernización militar era deficiente; la Marina carecía de portaaviones, de aviación eficiente y no se había modernizado, mientras los ingleses ya contaban con el radar y estudiaban el asdic. La aviación había quedado anticuada y el núcleo de su caza estaba formado por biplanos. El Ejército había desarrollado un armamento ligero, fácilmente manejable pero sin potencia de fuego; los carros eran pequeños, sólo contaban con ametralladoras y no podían mantener un duelo con los británicos, gran parte de la artillería procedía de la Primera Guerra Mundial y la motorización era insuficiente.

África 19401940
Combates en África del norteseptiembre 1940-abril 1941
La Batalla de Beda Fomm4-7 febrero 1941
África Orientaljulio 1940 mayo 1941
La invasión de los Balcanesoctubre 1940 mayo 1941
La Batalla de Cretamayo 1941
Libia-Egiptoabril 1941 julio 1942
El Alameinjulio noviembre 1942
Desembarco aliadonoviembre 1942 mayo 1943

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Conceptual map: Guerra del Desierto, Segunda Guerra Mundial

Exclusive content for members of

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Sign in

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

The original license is kept.

Comment

0

Do you want to comment? Sign up or Sign in

Join Didactalia

Browse among 226262 resources and 557087 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Do you want to access more educational content?

Sign in Join a class
x

Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Game help
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo